El Ayuntamiento encarga a las empresas malagueñas Arqueosur y Yamur un estudio sobre la Alcazaba de Marbella | Marbella Directo

El Ayuntamiento encarga a las empresas malagueñas Arqueosur y Yamur un estudio sobre la Alcazaba de Marbella

2015-07-29 17:47:00
El Ayuntamiento encarga a las empresas malagueñas Arqueosur y Yamur un estudio sobre la Alcazaba de Marbella

El Ayuntamiento iniciará a partir de la próxima semana un estudio arqueológico en el Castillo-Alcazaba de Marbella que se prolongará un mes y que permitirá “despejar incógnitas sobre los orígenes y evolución de la fortaleza”, ha explicado la responsable de la delegación municipal de Cultura, Gema Midón.

Los trabajos serán realizados por un equipo multidisciplinar integrado por arqueólogos, arquitectos, topógrafos e historiadores procedentes de las empresas malagueñas, especializadas en el sector,-ARQUEOSUR Estudio de Arqueología, S.L. y YAMUR, S.L.- bajo la dirección del arqueólogo Pedro J. Sánchez Bandera.

Redacción

Las labores consistirán, según ha subrayado Midón, en un “minucioso” estudio de los diferentes sistemas de construcción del perímetro amurallado “para determinar la secuencia histórica del monumento a lo largo de los siglos”.

“Se trata de reconstruir la historia del Castillo a partir de la huella dejada por las numerosas reparaciones y remodelaciones”, ha señalado, al tiempo que ha informado de que se realizarán analíticas especializadas para fechar cada intervención “con un margen de error mínimo”.

Asimismo, el estudio incluye levantamientos topográficos de la propia fortaleza para obtener documentación específica de su planta, secciones y alzados “que en un futuro servirán de base para planos fotográficos de detalle del conjunto arqueológico”.

Midón ha puesto el acento en que este estudio “se considera clave para despejar viejas incógnitas sobre los orígenes y evolución de la fortaleza”, permitiendo a medio plazo ordenar y planificar futuros estudios especializados, así como obtener mayor información “que permita dar a conocer aún más este legado con el rigor que requiere”.

publicidad