El Ayuntamiento de Marbella registra uno de los índices de transparencia más altos de Andalucía | Marbella Directo

El Ayuntamiento de Marbella registra uno de los índices de transparencia más altos de Andalucía

2015-05-07 14:30:00
El Ayuntamiento de Marbella registra uno de los índices de transparencia más altos de Andalucía

El Ayuntamiento de Marbella continúa avanzando en materia de transparencia como refleja el último informe que acaba de publicar el Mapa Infoparticip@, un estudio que elaboran las universidades Autónoma de Barcelona y la de Málaga, y que sitúa el índice de la web municipal en un 75,61 por ciento, uno de los más altos de Andalucía.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recordado que la primera oleada de este estudio situaba el índice el año pasado en el 63,41 por ciento, “por lo que en el último ejercicio hemos conseguido seguir mejorando la transparencia de la institución a través de la información que ofrecemos en nuestra web municipal”.

Redacción

Muñoz ha avanzado que el Ayuntamiento continuará implementado mejoras en el portal web municipal en el marco “del compromiso que siempre hemos mantenido con la transparencia con el objetivo de ofrecer la información sobre la gestión, la participación ciudadana y el conocimiento de los representantes públicos”.

El estudio ha evaluado 41 indicadores en torno a cuatro apartados: quiénes son sus representantes políticos; cómo gestionan los recursos colectivos; cómo informan de la gestión de esos recursos; y qué herramientas existen para que los ciudadanos puedan participar en el control democrático.

El Mapa Infoparticip@ (www.mapainfoparticipa.com) se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad que financia el proyecto I+D+I titulado Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales para el periodo 2013-2015.

El objetivo general del proyecto es investigar los recursos, los rasgos y las prácticas de comunicación y periodismo que realizan las administraciones públicas locales para facilitar la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos; explorar las posibilidades de las tecnologías digitales para mejorarlos; y desarrollar una plataforma en Internet que incite a los responsables a introducir mejoras y facilite la participación ciudadana.

La primera edil ha señalado que este estudio va en la misma línea que otros como el de las universidades Rey Juan Carlos I y Las Lagunas que sitúa a Marbella como el segundo ayuntamiento andaluz más transparente, por detrás de Sevilla.

También recientemente el Ayuntamiento se ha adelantado al plazo de la normativa estatal con la puesta en marcha un año antes del Portal de la Transparencia (www.opendatamarbella.es).

publicidad