El Ayuntamiento, a través de la delegación de Obras, realiza más de 3.700 actuaciones en el primer semestre del año con un tiempo récord de respuesta | Marbella Directo

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Obras, realiza más de 3.700 actuaciones en el primer semestre del año con un tiempo récord de respuesta

2021-07-26 10:30:00
El Ayuntamiento, a través de la delegación de Obras, realiza más de 3.700 actuaciones en el primer semestre del año con un tiempo récord de respuesta

El ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de obras, ha realizado más de 3.700 actuaciones en el primer semestre de 2021, divididas en micro actuaciones y obras de mayor envergadura que se han ejecutado en todos los distritos.

Este volumen de trabajo ha sido posible porque la delegación de obras ha realizado una importante inversión para la ampliación de su capacidad de respuesta formando un equipo de producción mucho más completo que el antiguo sistema en el que solo contaba con los servicios operativos. En este momento, la delegación también cuenta con cuatro equipos específicos que se incluyen dentro del plan de urbanizaciones, plan de conservación viaria, el plan de colegios y el plan de instalaciones deportivas. Gracias a este equipo de producción, los días laborables, se están realizando una media de 30 actuaciones de forma rápida y eficiente para mantener en buen estado la ciudad.



Durante los primeros seis meses del año se han realizado 3.685 micro actuaciones que son aquellas obras de menor entidad y que por su naturaleza no necesitan un diseño de actuación previo y pueden ser solventadas con rapidez. Entre ellas, están la reparación del acerado, el bacheo de vías, la reparación de farolas y todo tipo de incidencias de vital importancia para conservar el estado de la ciudad y evitar perjuicios en el buen desarrollo de la vida local. Para el Ayuntamiento resultaba prioritario encontrar una fórmula de trabajo que permitiese ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias que repercuten de forma más directa en la vida diaria del ciudadano.


Desde que la delegación de obras dispone de estos equipos de trabajo que cohabitan con los servicios operativos se pueden subsanar un mayor volumen de incidencias, aumentando la capacidad de respuesta en un 80% y se están realizando actuaciones menores que tienen más complejidad y requieren un equipo multidisciplinar.


Ha mejorado el tiempo de respuesta, permitiendo que las incidencias sean reparadas en un tiempo medio de 24-48 horas tras ser recibidas y reducir el tiempo medio a 4 horas en las incidencias que se catalogan de urgentes porque pueden suponer un peligro para el ciudadano. Además, posibilita que el Ayuntamiento amplíe su área de actuación.

Conjuntamente a los equipos de trabajo que realizan micro actuaciones, los Planes permiten realizar obras de mayor envergadura. A través del Plan de conservación de urbanizaciones y paseo marítimo, por ejemplo, se pudo reparar en tiempo récord todos los problemas causados por el temporal Filomena en los accesos a las playas y se han realizado más de 40 actuaciones muy importantes para mejorar la seguridad vial y crear nuevas infraestructuras en todos los distritos.



El trabajo que se realiza para mantener y conservar la ciudad es uno de los ámbitos más discretos de la gestión municipal. Sin embargo, es un trabajo muy exigente, sobre todo en una localidad como Marbella. Por ello, el Ayuntamiento ha diseñado esta nueva forma de trabajo, ampliando la capacidad de respuesta de la delegación de obras para repercutir directamente en el día a día de los vecinos. Invertir en infraestructuras es la base que hace posible que otras iniciativas más ambiciosas tengan éxito y tiene un impacto directo sobre la imagen que se trasmite de la ciudad.

publicidad