El aspecto del municipio mejora gracias al tratamiento y limpieza de sus calles | Marbella Directo

El aspecto del municipio mejora gracias al tratamiento y limpieza de sus calles

Se trata de un plan especial de eliminación de manchas de chicles, aceite y cera que actuará en un total de 8.600 metros cuadrados distribuidos entre el caso antiguo y Puerto Banús

2014-12-05 11:30:00
El aspecto del municipio mejora gracias al tratamiento y limpieza de sus calles

Cada vez que echamos un chicle al suelo, vertemos una gota de café o aceite, así como el paso de la Semana Santa por nuestras calles con el correspondiente derrame de cera de las velas, el suelo sufre un proceso de absorción que dificulta su posterior limpieza. Con este problema, se encuentra anualmente el Ayuntamiento de Marbella, y en concreto la delegación de Parques y Jardines. Una batalla que en total ha supuesto un coste para el Consistorio de unos 50.000 euros aproximadamente en todas sus actuaciones y que ahora vuelve a ponerse en marcha.

J.Para

En concreto, se trata de un nuevo plan especial de limpieza que abarcará unos 8.600 metros de suelo entre el centro de Marbella y Puerto Banús, un proyecto en el que se ha invertido unos 16.500 euros y que cuenta con un equipo de más de 300 bares de presión, 90 grados de temperatura, una campana especial, así como una pistola con cabeza rotativa para trabajar en profundidad. En definitiva, un sistema para facilitar las labores de limpieza y zonas a tratar de los operarios en esta lucha contra las manchas que se extenderá hasta mediados de diciembre. Además, en algunos lugares, se requerirá un tratamiento extra oleofugante para las labores posteriores de mantenimiento con el objetivo de que la solería repela la absorción de líquidos. La actuación se llevará a cabo en la zona del casco antiguo, en lugares como calle Ancha, plaza de Santo Cristo, calle Peral, Mesoncillo, Caridad y Virgen de los Dolores, zonas en las que el paso de la Semana Santa deja su huella especialmente. A pesar de que se lleve a cabo un proceso de limpieza diario, La zona, que también cuenta con un gran número de terrazas y cafeterías, muestra una necesidad de refuerzo debido a estas imperfecciones, que aumentan especialmente durante el periodo estival debido a la gran actividad. Lo mismo ocurre con Puerto Banús, donde el plan se ha extendido en las zonas norte, sur, perpendiculares, avenida Julio Iglesias y diferentes accesos donde se hacía más presente esta problemática.

El concejal de Limpieza, Eloy Ortega, ha explicado que su ramo está avanzando con los nuevos métodos de limpieza y tratamiento de viales público gracias al sistema de bocas de carga manual que consigue la eliminación del ruido durante los trabajos de limpieza, “algo que comerciantes y vecinos han ido reconociendo”. Además, el edil ha explicado que este plan especial de limpieza ha constituido un tema muy importante para la delegación de Parques y Jardines en esta segunda legislación y que ha sido posible gracias a los buenos resultados económicos del periodo estival. “Era necesario mejorar, seguir avanzando y conservar, hacer actuaciones en la sensación y percepción de que Marbella es una ciudad limpia en la que se está trabajando”, ha apuntado Ortega. En líneas generales la inversión por parte del Ayuntamiento en materia de nueva maquinaria ha sido de 1 millón de euros, “para dotar a los servicios operativos de las mejores herramientas para seguir mejorando en materia de limpieza”, ha explicado el concejal. Ortega además ha querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana y la de los negocios en los procesos de limpieza debido al importante coste y esfuerzo que conllevan estas actuaciones.

publicidad