El área de Enfermería de la Agencia Sanitaria Costa del Sol incrementa su actividad científica con 37 artículos publicados en los últimos 5 años | Marbella Directo

El área de Enfermería de la Agencia Sanitaria Costa del Sol incrementa su actividad científica con 37 artículos publicados en los últimos 5 años

2016-12-21 11:29:00
El área de Enfermería de la Agencia Sanitaria Costa del Sol incrementa su actividad científica con 37 artículos publicados en los últimos 5 años

El documento persigue ofrecer una visión rápida y clara de los avances de este colectivo en la investigación

El área de Enfermería de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) ha publicado su propia memoria de Investigación 2010-2015 en la que se evidencia un crecimiento exponencial de la financiación pública competitiva para proyectos de investigación, de la publicación de artículos en revistas científicas con factor de impacto y del número de enfermeros doctorados, entre otros datos.

Se trata de un documento con el que pretenden ofrecer una visión rápida y clara de los avances de este colectivo profesional en el campo de la investigación. De hecho, muestra de manera resumida, el gran crecimiento en estos últimos años de la actividad científica con 37 artículos publicados -12 de ellos en revistas con factor de impacto y primer firmante enfermera de la Agencia Sanitaria Costa del Sol-, 10 enfermeros doctorados y otros 12 profesionales que han inscrito su tesis doctoral; y 11 proyectos de investigación, de los cuales, 6 están financiados en convocatorias públicas de I+D+i, tanto de la Consejería de Salud como del Instituto Carlos III y en 4 de ellos las investigadoras principales son enfermeras del centro.

Por otra parte, esta memoria destaca también las aportaciones científicas de la enfermería en congresos clasificadas en ponencias, comunicaciones orales y comunicaciones en formato póster. Durante este periodo se han llevado a cabo 165 aportaciones, lo que supone una gran actividad dentro de este colectivo profesional.

Redacción

Otro resultado obtenido ha sido el trabajo colaborativo, lo que ha llevado a la enfermería a pertenecer a grupos de investigación, comités editoriales de revistas científicas y sociedades científicas. De hecho, son varios los profesionales que colaboran en un grupo de investigación PAIDI: Grupo CTS-970 ‘Cronicidad, dependencia, cuidados y servicios de salud’. Además, en línea con uno de los mensajes que se han promovido en las 12 jornadas Salud Investiga celebradas en Málaga el pasado 28 de noviembre, se ha potenciado el trabajo en red, con la reciente inclusión de una profesional enfermera en la última convocatoria para el grupo investigador que está integrado en la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) del Instituto de Salud Carlos III.

Por otra parte, fruto de todo el trabajo en este campo, este colectivo ha pasado a formar parte de la Comisión de Investigación de la ASCS y el Comité de Ética de Investigación Costa del Sol.

Estos son los datos principales de un trabajo auspiciado por la Dirección de Enfermería de la Agencia que desde sus inicios ha potenciado la función investigadora de este colectivo profesional. Esto condujo a la firma de una Cátedra de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud en el año 2010. A partir de ahí, se abrió un modelo de cooperación con el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga que ha permitido el diseño y ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación; la prestación de servicios técnicos y de asesoría científica y la cooperación en programas de formación de personal investigador. Todo esto sin olvidar el creciente apoyo técnico y científico de la Unidad de investigación del Hospital Costa del Sol en los proyectos iniciados por este colectivo.

Hasta la actualidad y teniendo en cuenta este modelo, la investigación enfermera en estos centros se agrupa en torno a tres líneas principales: cuidados en cronicidad y terminalidad; seguridad clínica y cuidados y evaluación de actividad enfermera: competencias profesionales y resultados en cuidados.

Esta memoria de enfermería ha visto la luz gracias al trabajo de la responsable de enfermería del área de Medicina Interna, Marta Aranda y el técnico de la Unidad de Investigación de la Agencia, Francisco Rivas, con la supervisión del director de enfermería, José Carlos Canca. En este documento, estos profesionales han querido agradecer distintas aportaciones, sobre todo, la ayuda de la secretaria de la Dirección de Enfermería, Ángela Blanco, por su “recogida exhaustiva de datos”.

IV PLAN ANDALUZ DE SALUD CON INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

El IV Plan Andaluz de Salud establece de forma inequívoca un compromiso del Gobierno de Andalucía con la investigación y la innovación en el Sistema Sanitario Púbico de Andalucía (SSPA). De hecho, la Consejería de Salud en este marco ha desarrollado una serie de intervenciones en distintos ámbitos destinados a dotarlo de recursos de investigación y a desarrollar un contexto que favorezca el desarrollo de la I+I, instaurándola además como una línea de producción al mismo nivel que la asistencia y la docencia.

En este contexto se desarrolla toda la labor investigadora de la Agencia. Además, como organismo perteneciente al SSPA, los objetivos de esta institución relacionados con la investigación y la innovación han experimentado un creciente desarrollo en el Contrato Programa renovado actualmente con la Consejería de Salud. Asimismo, el reciente desarrollo investigador de la profesión enfermera ha supuesto un incremento paulatino en la involucración de este colectivo de cara a la consecución de estos objetivos.

publicidad