Dos alumnas del Al-Andalus participan en la conmemoración andaluza del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia | Marbella Directo

Dos alumnas del Al-Andalus participan en la conmemoración andaluza del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

2020-02-12 16:59:00
Dos alumnas del Al-Andalus participan en la conmemoración andaluza del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Imagen: Fundación Descubre

Las alumnas de sexto de primaria del CEIP ‘Al Andalus’ de San Pedro Alcántara Mar y Miriam participaron ayer, junto a otras dos compañeras del CEIP ‘Juan Pablo I’ de la localidad granadina de Valderrubio, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizada por la Junta de Andalucía y la Fundación Descubre, que tuvo lugar en el Museo de la Casa de la Ciencia de Sevilla con la presentación de ‘La Ciencia con ojos de niñas: Amor, rigor y humor’.

B.Sánchez

El Al-Andalus forma parte junto con el Juan Pablo I del proyecto piloto ‘Atrevetech’, puesto en marcha por la Fundación, institución sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, para despertar vocaciones científicas y capacidades en niñas. Esto posibilitó que el centro recibiese la llamada para participar en esta actividad a la que asistieron dos alumnas en representación del nutrido grupo que dio un paso al frente cuando el profesor de Robótica y director del centro, José Alberto Martín, pidió voluntarias para asistir.

Una experiencia única que ya desde la elección de las candidatas pone de relieve que las cosas están cambiando y que cada vez más las mujeres superan el miedo a alzar la voz para hacerse visibles. Así lo reconoce el director del Al Andalus, quien ha valorado que la colaboración del centro con la Fundación está permitiendo “realizar varias acciones para empoderar a la mujer y hacer visible lo que no se ve”, de hecho, destaca que las alumnas “han vuelto emocionadísimas y contando todo lo que han hecho y eso las empodera”.

Con ‘La Ciencia con ojos de niñas: Amor, rigor y humor’, las estudiantes han recordado la necesidad de generar contextos que pongan a las niñas en contacto con la ciencia para que puedan amarla. Ellas mismas han resaltado la idea de que no puede amarse aquello que no se conoce y tampoco puede conocerse algo si no está al alcance. Asimismo, con notas de humor han reflejado lo que aún queda por hacer en este sentido y que les afectará a ellas, niñas hoy, mujeres mañana.

Martín ha apuntado que durante la representación las alumnas se hicieron eco de “como la mujer a los 30 años desaparece del mapa profesional coincidiendo con la etapa de la maternidad”. Las estudiantes explicaron que “hasta los estudios de grado se mantiene la tónica general, pero a partir de ahí es cuando las mujeres encuentran ese techo de cristal”, incidió Martín.

Un techo que el Al-Andalus está impulsando a que rompan con un mensaje claro a las pequeñas, “tú puedes, debes y vales, es la idea de trabajar en igualdad”, apostilló el responsable educativo.

El acto estuvo presentado por Margarita Paneque, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y directora de la Casa de la Ciencia, que ha dado a conocer el último informe realizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de Economía, sobre la presencia femenina en el sistema andaluz de la ciencia. Tras la presentación del informe, se ha proyectado un vídeo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Andalucía que pone voz y cara a esta situación.

Al acto también asistió el consejero de Economía, Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda y Teresa García, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla.

Además de dar a conocer los datos sobre la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la jornada ha contado con la inauguración oficial de la exposición ‘Mujeres Nobel’, también en el Museo de la Casa de la Ciencia de Sevilla.

LA MUJER ANDALUZA EN LA CIENCIA

De acuerdo con el estudio 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento', las féminas han ido ganando presencia en el conjunto de organismos que conforman el sistema regional de I+D, que cuenta con una comunidad científica que ronda las 25.000 personas, de las que ellas superan la media nacional: suponen el 40,6% del total frente al 40% de España.

Además, señala que hay más mujeres con estudios superiores que hombres, concretamente 80.400 más; y que una de cada cinco andaluzas ha terminado una carrera universitaria. Pese a ello, el personal dedicado a I+D sigue siendo mayoritariamente masculino (14.685 hombres frente a 10.047 mujeres), una diferencia que se acentúa drásticamente en el ascenso de la carrera investigadora.

Asimismo, las mujeres son más de la mitad de los estudiantes en las aulas, sin embargo, solo ocupan un 23% de las cátedras frente al 76,9% de hombres. Esta dificultad para avanzar también queda reflejada en indicadores como el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación en Andalucía: las investigadoras principales apenas alcanzan el tercio, un 29,9% frente al 73,1% de grupos liderados por hombres. "Es el llamado efecto tijera, que sigue apareciendo y que no ha cambiado de forma significativa en los últimos años: las mujeres desaparecen conforme se va ascendiendo de categoría y puestos de responsabilidad", ha aclarado Velasco para añadir que "la brecha de género en la comunidad científica es real y no solo se vive en Andalucía: se repite en España y en el resto del mundo".

A juicio del titular de Economía, "desde las administraciones debemos ser capaces de arbitrar medidas realmente eficaces para acelerar el cambio y garantizar a las mujeres las mismas oportunidades en la carrera investigadora".

Otro aspecto en el que también se ha detenido Velasco es la representatividad entre Personal Docente e Investigador (PDI) en las distintas áreas de conocimiento dentro de la Universidad andaluza. Las mujeres están más presentes que los hombres en ciencias sociales y jurídicas (41,5% frente a 32%); en artes y humanidades (15,5% frente a 11,2%) y en ciencias de la salud (18,3% frente a 15,1%). Sin embargo, las ingenierías y las arquitecturas son elegidas solo por el 10,3% del PDI femenino andaluz frente al 24,2% del PDI masculino.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ