Detenido en Marbella por blanquear dinero del narcotráfico de una organización belga | Marbella Directo

Detenido en Marbella por blanquear dinero del narcotráfico de una organización belga

2014-12-04 13:00:00
Detenido en Marbella por blanquear dinero del narcotráfico de una organización belga

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Federal belga, ha detenido en Marbella a un ciudadano holandés, presunto autor del blanqueo de los beneficios obtenidos por una organización de narcotraficantes de cocaína que operaba en Bélgica.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2013 cuando la Policía belga solicitó la colaboración de la Guardia Civil para investigar las ramificaciones en España de una organización dedicada a la introducción en su país de importantes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica, según informaron en comunicado desde el instituto armado.

La red, dirigida por el vicepresidente de la agrupación de motoristas 'Los Ángeles del Infierno' de Amberes, conocía el funcionamiento interno de los puertos de Amberes y Rotterdam, permitiéndole recibir partidas de droga en dichos puertos, que, posteriormente, colocaba a otras organizaciones.

Redacción

En esta investigación, la Guardia Civil identificó a una persona, residente en Marbella, presunto responsable del blanqueo de los beneficios obtenidos por la organización y de la financiación de nuevas importaciones de droga. Este individuo, de nacionalidad holandesa, residía en una urbanización de gran lujo de la Costa del Sol, fingiendo ante sus vecinos dedicarse a la compraventa de coches de lujo, relojes exclusivos y diamantes.

Al mismo tiempo que la Policía belga acumulaba indicios probatorios y profundizaba en el conocimiento y estructura de la organización, la Guardia Civil mantuvo una vigilancia sobre el holandés ahora detenido, controlando todas sus actividades, reuniones con otros miembros de la red.

Una vez que en Bélgica se procedió a la detención de 13 personas, tres de ellas miembros de 'Los Ángeles del Infierno', y a la realización de registros domiciliarios con intervención de armas de fuego, motocicletas robadas, 600.000 euros en efectivo, el juez encargado de la investigación emitió una Orden Europea de Detención y Entrega por delito de tráfico de drogas contra el miembro de la organización investigado en España, por lo que se efectuó su arresto.

En el registro de su vivienda los agentes se incautaron de numerosa documentación relacionada con los hechos investigados y un yate robado amarrado en Puerto Banús. El detenido fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su repatriación al país solicitante. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Esta detención ha sido llevada a cabo gracias a las excelentes relaciones de colaboración que existen entre ambos cuerpos policiales, así como con otras policías europeas con las que se trabaja conjuntamente.

publicidad