Decretan prisión provisional sin fianza para el presidente del Marbella F.C. | Marbella Directo

Decretan prisión provisional sin fianza para el presidente del Marbella F.C.

2017-09-29 10:15:00
Decretan prisión provisional sin fianza para el presidente del Marbella F.C.

En la noche de ayer el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los once detenidos en la operación ‘Oligarkh’, entre los que se encuentra, según confirma ABC, el presidente del Marbella F.C., Alexander Grinberg, junto con Arnold Tamm, considerado uno de los integrantes de la cúpula directiva de Solntsevskaya y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, líder de dicha organización y uno de los criminales más importantes del mundo, en la lista de los más buscados por el FBI desde 2009 por un fraude de 150 millones de dólares; otro de los que han ingresado en prisión es Oleg Kuztnesov, máximo accionista de Aguas Sierra de Mijas; y el supervisor de inversiones, Sergey Dozhdev.

El resto de detenidos están en libertad provisional con medidas cautelares, entre ellos se encuentra el vicepresidente del club marbellí, German Pastushenko. Se investigan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra Hacienda Pública.

La operación, que ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella y por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se inició hace unos cuatro años, culminándose con la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovsaya. En una jornada intensa el pasado martes, en la que participaron más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, en colaboración con Europol, llevaron a cabo un total de dieciocho registros en toda la provincia, entre ellos el de las oficinas del club, que desde primera hora de la mañana estuvieron custodiadas por agentes del Instituto Armado.

Las actuaciones concluyeron con once detenidos además de incautarse dinero en efectivo, diverso material informático, teléfonos móviles, documentación y agendas, y 23 vehículos de alta gama, así como diversas armas de fuego, según precisaron desde Guardia Civil quienes apuntaron también que el montante total de capitales blanqueados en España durante estos años es superior a los 30 millones de euros.

La Guardia Civil señaló que estas organizaciones criminales utilizaban las inversiones en el Marbella F.C., además de en la embotelladora de Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche de Marbella, para blanquear capitales obtenidos ilícitamente fuera de España. La Benemérita apunta incluso que desde la llegada de Grinberg a la entidad futbolística este consiguió sanear sus cuentas y ascenderlo de categoría gracias a la inyección de flujos de capital ilícito.

Además de la inversión en el Marbella F.C., la Guardia Civil apunta que “la estructura criminal liderada por Grinberg”, también había adquirido el club de golf Dama de Noche, cuyas instalaciones ya estaban siendo ampliadas mediante la construcción de nuevos campos de fútbol para uso del Marbella FC y equipos rusos. El Instituto Armado añade además que “Gringberg no solo utilizaba estos y otros negocios de hostelería como medio de blanqueo, sino que hacía uso de ellos como ‘tarjeta de presentación’ para acceder a cargos políticos y empresarios de la zona que le facilitaran sus actividades.

Por otro lado, también apuntan que la embotelladora Aguas Sierra de Mijas SL, era una empresa que también se encontraba en serios apuros económicos, endeudada y vislumbrando una posible desaparición, lo que la convertía en una inversión apetecible para los criminales rusos ávidos de encontrar lugares donde invertir y blanquear los capitales obtenidos ilícitamente, oportunidad que aprovechó Oleg Kuztnesov, máximo accionista de la empresa tras la correspondiente inyección económica con capital ilícito, en la que colocó a Sergey Dozhdev como “supervisor” de la inversión y a Vladimir Dzreev como gerente.

publicidad