Curro Román: “Veo el futuro del carnaval muy bien, lo que no veo tan bien es el frikismo” | Marbella Directo

Curro Román: “Veo el futuro del carnaval muy bien, lo que no veo tan bien es el frikismo”

2020-02-09 16:03:00
Curro Román: “Veo el futuro del carnaval muy bien, lo que no veo tan bien es el frikismo”

Son más de las 20:00 horas de un viernes y Francisco ‘Curro’ Román, presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca marbellí, nos atiende mientras ultima los preparativos ante el inminente comienzo del carnaval y entre el trasiego de vecinos que se acercan a retirar sus entradas para el próximo pregón. La primera pregunta casi es obligada.

Bárbara Sánchez: ¿Cuántas horas le dedicas al Carnaval?
Francisco Román: No las he cuantificado pero, como se decía, más que el palo de la bandera –bromea- . Todos los días de casi todo el año, a partir de las 19:00 horas, estoy aquí, y ahora, en esta época, también por las mañanas. Nos venimos unos cuantos y hacemos cosillas, pero vamos, sarna con gusto no pica.

B.S.: Y, ¿cómo van lo preparativos del pregón?
F.R.: Está ya prácticamente todo cerrado. Faltan los ajustes y que siempre hay algún imprevisto, pero está todo listo.

B.S.: ¿Y la venta de entradas?
F.R.: Estamos muy contentos porque prácticamente ya está vendido el patio de butacas con los palcos y estamos empezando a vender las primeras del anfiteatro. Esperamos que de aquí al sábado lo tengamos listo.

B.S.: Fran Terrén será el pregonero en esta edición, ¿cuál ha sido el motivo de su elección?
F.R.: El perfil que teníamos antes era elegir un pregonero que nos diera publicidad. Lola Flores, Jaime Ostos, Manolo Santana… un sinfín de gente muy famosa. Pero hace ocho o diez años decidimos optar por un perfil más local, gente que esté ligada al carnaval o que no lo esté pero que sean personajes conocidos de la ciudad, como fueron Miguel Vera, Juan Delola, Bárbara de Cárcer, Encarna Cantero…

B.S.: Teniendo un pregonero que es cantautor, ¿qué esperas del pregón?
F.R.: Aparte de cantautor, él canta muy bien el carnaval y compone muy bien para carnaval… es un artista y aunque es de Fuengirola es muy nuestro, lleva aquí media vida. Es una persona chapó.

B.S.: ¿Y en que se ha basado la elección del Escudo de Oro?
F.R.: Buscamos también un perfil que tenga que ver con el carnaval, ya sean personajes o escuelas de baile, que aporten mucho, sobre todo, en el Desfile. La Peña Motera aporta muchísimo. Se tiran tres meses haciéndose sus disfraces, sacan a la calle ciento y pico personas… y entonces, hemos optado por ellos, creíamos que se lo merecían.

B.S.: ¿Qué puedes decirnos del Desfile? ¿Este año llega también con cambios?
F.R.: Lo cambiamos este año porque va a ser en sentido inverso. Siempre sale de Arroyo de la Represa al Pirulí y este año salimos del Pirulí y acaba en Nabeul. ¿Los motivos?, pues que cuando llegan las carrozas al Pirulí, hay mucho desajuste, con espacios vacíos, la gente se baja de las carrozas…. y con la experiencia de los años pensamos que eso hay que arreglarlo. Aparte de que es mucho más atractivo porque llegamos a la Nabeul y allí es donde va a estar la fiesta del pasacalles, se montará un escenario y habrá una fiesta de Carnaval.

B.S.: Año tras año vemos que en el Pasacalles cada vez hay más personas, ¿tenéis un cálculo de cuántas pueden participar?
F.R.: Una estimación que nos hicieron hace un par de años, y va en aumento, eran 20.000 personas viendo el Pasacalles, y participando disfrazadas unas 3.000 o 4.000 personas seguro.

B.S.: Vamos con la que es la cuestión más controvertida, la decisión de cambiar el concurso de agrupaciones por el certamen.
F.R.: Tiene una explicación muy sencilla. El concurso, en general, está enfermo, excepto en Cádiz, y también lo está porque entre semana se queda vacío una vez que canta el grupo de cada cual y eso no es justo. Aquí pasa lo mismo. Nos encontramos en semifinales con 20 personas, ¿qué pasa?, pues que la gente cuando canta su grupo se va. Por eso hemos optado por hacer un certamen de prueba, no quiere decir que el concurso no vuelva el año que viene. Desde luego, si este año hay veinte personas más cada día nos damos por satisfechos y vamos a seguir haciéndolo porque de lo que se trata es de llegar a la mayor gente posible. Hay una inversión municipal y de la asociación que es para que revierta en el pueblo.

B.S.: ¿Qué pasa con las agrupaciones de Marbella?¿Les está afectando también ese mal del carnaval?
F.R.: El carnaval, como todas las cosas de la vida, son ciclos, hace cinco o seis años había siete agrupaciones, este año hay una. Marbella es un pueblo carnavalero pero nos ha costado muchísimos años que sea una ‘mijita’ carnavalero. Nuestro Carnaval andaluz es cantado, está claro, pero hay otro de gente que está pendiente todo el año de escuchar a otros grupos, de disfrazarse, que hacen sus fiestas de carnaval en los barrios… ese carnaval para mí es el principal.

B.S.: ¿Pero qué pasa con el cantado?
F.R.: Con el cantado… ¿qué pasa?, hay un núcleo de gente que se mueve siempre en los mismos grupos, este año estamos en un ciclo bajo y han decidido no salir, aunque algunos salen por otros sitios. Este año hemos tenido la mala suerte de que no podemos contar con más grupos.

B.S.: ¿Ha influido la falta de agrupaciones locales en que no se haga concurso?
F.R.: Ya el año pasado fue la primera vez que pensamos en esto porque ni con las agrupaciones de aquí se llenaba el Teatro. Algo fallaba. Si tú le dices a un grupo nuestro que tiene que cantar el último para aguantar a la gente te dice que no, que están en su pueblo y quieren el privilegio de cantar antes. Entonces ya el año pasado en las preliminares surgió la idea y llegamos a esta conclusión, le hicimos la propuesta al Ayuntamiento, que estaba en la misma línea, y ha pasado. Pero no quiere decir que no vuelva el próximo año.

B.S.: ¿Cómo se ha recibido la noticia dentro del mundo del Carnaval?
F.R.: Como en términos taurinos, hay división de opiniones. Pero nosotros queremos demostrar, ojalá pudiéramos, que llevamos razón. Al hacer el certamen podemos elegir a los grupos y damos la posibilidad de agradecer a muchas agrupaciones que llevan mucho tiempo viniendo. También hay grupos de Málaga a los que estamos recuperando porque compiten con Cádiz y aquí no venían.

B.S.: Lo más aplaudido de la decisión ha sido quizás que el certamen sea gratuito, ¿no se podía haber hecho eso para el concurso?
F.R.: Es igual y eso lo he peleado pero no ha sido posible. Las cosas gratis no llegan a nada, tienes que darle valor a las cosas tuyas. Yo que me muevo y conozco los concursos del entorno, ninguno es gratuito no sé porqué nosotros lo tenemos que hacer gratis. Pero dentro de eso, si el Ayuntamiento, que es el que lo va a financiar… nosotros lo aceptamos, todo lo que sea beneficio para el pueblo de que no paguen una entrada pues muy bien. Yo desde mi punto de vista, no es por eso.

B.S.: Defiendes que el Carnaval cantado va por ciclos, si vemos el Concurso infantil, que tiene bastante aceptación, ¿podemos tener algo de esperanza en el futuro?
F.R.: Tiene una aceptación bastante amplia. Ya llevamos varios años llenando el teatro por la mañana y es una maravilla, ver allí tantos niños y el teatro lleno y con la familia. Se llena desde arriba hasta abajo. Veo el futuro del carnaval muy bien, lo que no veo tan bien es el frikismo del Carnaval que es el que se lo carga todo.

B.S. ¿A qué te refieres con lo de frikismo del Carnaval?
F.R.: El gusto de cada uno es libre pero tienes que valorar lo demás. SI te gusta el Carnaval por ver el primer premio de Cádiz y solamente vas detrás de esa gente, eso no es Carnaval, eso es el cáncer del Carnaval y lo están aceptando los propios gaditanos ahora. He asistido a varios congresos en Cádiz y ese siempre ha sido mi caballo de batalla, que lo han creado ellos mismos y ellos mismos se lo están cargando.

B.S.: ¿Qué diagnóstico haces entonces del Carnaval?
F.R.: Están todos iguales. La otra noche en Málaga estaba vacío. El año pasado fui a dos sesiones y estaban vacías, cantaba el grupo de Marbella y había diez, cantaban y nos veníamos. ¿Diagnóstico?, es puro y duro, el frikismo del carnaval cantado. A las pruebas me remito, ya verás como el día del Pasacalles va a haber más gente que nunca. Espero que la decisión del teatro nos dé la razón, si no, también reconoceré la equivocación, no me va a doler en prenda reconocer que hemos estado equivocados. Pero el frikismo es el cáncer del carnaval.

B.S.: Y, ¿cómo se cura?
F.R.: Es una buena pregunta a la que no sé darte respuesta. Volvemos al ciclo, esto tiene que dar la vuelta. Hay 80.000 grupos. Comparsa, todos se han apuntado a esta modalidad, te pones a ver carnaval y son todas iguales, al final el frikismo este del que estoy en contra es casi lógico. Hay 80 muy buenas, pero iguales, la gente no puede escuchar 80 a la vez, por eso se produce el frikismo. Y en las chirigotas ídem.

B.S.: ¿En muchas ocasiones tienes la sensación de que hay muchas críticas dentro del propio carnaval?
F.R.: En muchas no, siempre. No somos autocríticos para mejorar, somos autocríticos para destruir, que es lo peor. Es un mal endémico del carnaval.

B.S.: ¿Qué les dirías a esas personas que critican?
F.R.: Es que es normal, también lo entiendo. Desde la asociación nuestra obligación es mantener vivo el Carnaval todo el año para cuando llegue febrero. Nos volcamos con los grupos, pero el carnaval es más que eso, es la gente de la calle que está todo el año pensando en sus disfraces, en salir a la calles… ellos son una parte importantísima. También desde los propios grupos se ha perdido la esencia, eso de hacer un grupo para tu ciudad ya no existe, se hacen para competir y para ir a cantar a otros sitios. Otra cosa que quiero recalcar es que los grupos de aquí, todas las actuaciones en Marbella, las cobran. Yo he sido grupista y he sacado muchos grupos y cuando llegaba el Carnaval llamaba a mi gente para ir a la calle, nos metíamos por los barrios y por todo… en fin…

B.S.: ¿Falta entonces autocrítica?
F.R.: Falta mucha autocrítica, es lo más penoso, que no se hacen los grupos para Marbella, se hacen para salir fuera y competir, es también una enfermedad del carnaval.

B.S.: ¿Cuál es el futuro de la asociación y del Carnaval?
F.R.: No sé cuál será el futuro. En la asociación nos estamos renovando, hemos renovado la directiva y cuando pase el carnaval empezaremos a hacer cosas para que se note. La asociación tiene muchos años, es fundamental para mantener el carnaval de Marbella vivo, con grupos o sin grupos. Yo el futuro lo veo bien, lo que no veo tanto es la posibilidad de que los grupos cambien el chip y hagan más cosas local que pensando en los carnavales del entorno. Hay muchos carnavales donde salen a cantar todo el día a la calle y sin cobrar un duro, salen a divertirse y porque les gusta cantar en su pueblo.

B.S.: ¿Seguirá al frente de la asociación?
F.R.: Estamos en un periodo de renovación, no sé cuánto tiempo más pero aquí estaremos. Yo algún día me tengo que ir, estamos en proceso de adaptación de la gente nueva. Hay que dejar paso a otros que tenga otras ideas y ahí estamos, aunque siempre voy a ser carnavalero y voy a estar pegado a la asociación de alguna forma.

B.S.: Para terminar, ¿hay algo que quiera añadir?
F.R.: Invitar a todo el mundo al pregón que es el día 15. Va a ser un espectáculo, se coronan a la Venus, al Momo, el pregonero, que es un monstruo y seguro que va a hacer un pregón precioso, los grupos locales con ‘Los empapaitos’ y la chirigota ‘A Fuego Vivo’, y luego el fin de fiesta, con la Antología de Juan Carlos, se trata de que el pistoletazo de salida del carnaval sea un verdadero espectáculo.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ