Costas triplicará el aporte de arena en las playas con el dragado de las bocanas de los tres puertos | Marbella Directo

Costas triplicará el aporte de arena en las playas con el dragado de las bocanas de los tres puertos

Para poder actuar sobre el de La Bajadilla se está a la espera del informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta

2015-03-16 14:22:00
Costas triplicará el aporte de arena en las playas con el dragado de las bocanas de los tres puertos

La llegada de la temporada alta está a la vuelta de la esquina y en Marbella se empieza a trabajar para que sus playas estén a punto ante la inminente llegada de la Semana Santa. La Demarcación de Costas ya ha elaborado una planificación concreta para alcanzar este fin, bajo un proyecto que se dividirá en dos fases y que según las previsiones casi triplicará el aporte de arena en las playas, gracias al dragado que se ejecutará en las bocanas de los tres puertos del municipio, Puerto Banús, Cabopino y La Bajadilla.

En el caso de este último, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, explicó que se está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta emita el último informe al respecto, que dé luz verde a dicho dragado.

Y aunque desde la Demarcación de Costas no manejan cifras concretas, según las estimaciones, el aporte de arena a las playas del litoral estará en torno a los 70.000 metros cúbicos, que se repartirán dentro de las directrices del plan elaborado por este organismo.

Irene Catalán

En la primera fase del mismo, que comenzará este miércoles en San Pedro, se procederá al despedregado de las playas para quitar el grueso del material sobrante, preparando así la zona para la posterior aportación de arena. Ésta procederá del dragado de la bocana de Puerto Banús, una actuación que se realizará tras la Semana Santa, siendo además la primera vez que se lleva a cabo y de la que se obtendrán unos 30.000 metros cúbicos destinado en su totalidad a San Pedro.

También en el marco de esta etapa previa, se realizarán trabajos en la zona de la Playa de La Fontanilla, con aportes en aquellas áreas que se han quedado escasas de arena. Esta medida se puede llevar a cabo gracias a que las mareas “han basculado hacia poniente”, tal y como precisó el jefe de Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, indicando que la actuación central se llevara a cabo tras la Semana Santa, donde también se comprobará si la zona necesita de un aporte suplementario más de arena.

En lo que a la franja oriental del municipio se refiere, se llevarán a cabo dos actuaciones. Por un lado se trasladará el exceso de material de arena de la playa de El Cable hacia la zona de levante y del sobrante de la zona de Cabopino, área en la que hay “mucho material acumulado, lo que está provocando un aterramiento en la bocana del puerto”. Precisamente desde el lunes se está trabajando con una draga para transportar este exceso a la zona de Realejo. Por otro, y al igual que en el resto de las zonas, el grueso de la actuación se llevará a cabo tras la Semana Santa.

El aporte de arena en las playas es uno los trabajos que se han puesto hoy sobre la mesa, en la reunión que la alcaldesa ha mantenido con el jefe de Demarcación de Costas en Málaga y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, ente otros representantes, donde también han versado sobre los trabajos en las Dunas de Artola, uno de los parajes más emblemáticos de la naturaleza en la provincia de Málaga.

Este proyecto, que ya ha sido adjudicado por parte del Ministerio de Medio Ambiente, se tornará realidad tras la Semana Santa, con el comienzo de la ejecución de las obras, según avanzó Hernández, precisando que ya durante esta semana se inician las labores de replanteo del mismo, en una obra que supone una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Esta actuación comprende la construcción de un camino peatonal perimetral que, a modo de paseo, discurrirá por la franja de servidumbre de tránsito rodeando el borde superior del sistema dunar.

El objetivo del camino es impedir el acceso de vehículos a las dunas y regular el paso peatonal. Asimismo, se construirán pasarelas de madera para permitir el acceso desde este paseo perimetral hacia la playa sobre algunas veredas existentes para no degradar más la zona.

Además, aprovechando la existencia de la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se continuará el paseo perimetral hasta rodearla. También se colocarán bancos y papeleras de madera a lo largo del paseo, se eliminará la mayoría de las veredas que se han creado a lo largo del tiempo por el tránsito desordenado de vehículos y peatones, y se quitarán antiguos pavimentos.


publicidad