Conferencia sobre el Arte Islámico en el Centro Cultural Cortijo Miraflores a cargo de José Luis Plaza Chillón | Marbella Directo

Conferencia sobre el Arte Islámico en el Centro Cultural Cortijo Miraflores a cargo de José Luis Plaza Chillón

2015-05-29 13:30:00
Conferencia sobre el Arte Islámico en el Centro Cultural Cortijo Miraflores a cargo de José Luis Plaza Chillón

El próximo lunes, 1 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores la conferencia “Arte Islámico: Un recorrido poético y visual. De la cúpula de la Roca (Jerusalén) al Taj Mahal (Agra)”, a cargo de José Luis Plaza Chillón, organizada por Cultura en colaboración con la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

José Luis Plaza Chillón es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Ha publicado varios libros, destacando especialmente dos: “Escenografía y artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena” y “Clasicismo y vanguardia en La Barraca de Federico García Lorca”.

Redacción

Lleva vinculado al mundo de la investigación desde el comienzo de los estudios de doctorado, perteneciendo al grupo ‘Investigación, documentación y tutela del Patrimonio Arquitectónico y Urbano Andaluz’ de la Universidad de Granada del que fue becario.

Actualmente es miembro fundador del grupo ‘HUM-736-Tradición y modernidad en la cultura artística contemporánea’ del departamento de Historia del Arte de la citada universidad con el que colabora asiduamente en multitud de actividades relacionadas con el objetivo del mismo (investigación, redacción, exposiciones, tribunales, etc).

A lo largo de todos estos años ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, libros colectivos, actas de congresos..., sobre temas como las relaciones del arte y la literatura en España durante los años de la vanguardia artística.

Ha sido ponente en cursos universitarios internacionales de verano, como de los de San Lorenzo del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid o los de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Baeza. Ha intervenido como profesor invitado impartiendo cursos y dirigiendo proyectos y trabajos de investigación en el Programa SIT (School for International Training) de Vermont, USA; Study Abroad, Spain: “Cultural Landscape and the Arts”.

Desde el año 2006 es vocal de la ejecutiva del CEHA (Comité Español de Historia del Arte), en calidad de representante del colectivo de profesores de Historia del Arte de secundaria y bachillerato de España. Ejerce la docencia como profesor de secundaria y bachillerato desde el año 1995 en distintos centros de Andalucía (Granada, Cádiz, Málaga); actualmente lo hace en San Pedro Alcántara.

El arte musulmán es el último de los nacidos bajo el viejo mundo. Recogió la herencia de las civilizaciones anteriores y dirigió sus elementos, imprimiéndoles su propia marca: sus obras tienen una poderosísima personalidad que las hace reconocibles incluso para el profano.

Es obvio que, aparte de prohibir la representación humanizada de la divinidad, la religión islámica propició un interesante sincretismo artístico entre las vertientes oriental y occidental del mar Mediterráneo.

La conferencia mostrará sintéticamente las líneas históricas de desarrollo de las dinastías y de las regiones islámicas y enseñará la variedad de sus formas de expresión artística desde los orígenes hasta la época mogol.

publicidad