Comienzan las obras que unirán el litoral de Mijas y Marbella a través de un sendero | Marbella Directo

Comienzan las obras que unirán el litoral de Mijas y Marbella a través de un sendero

Estarán acabadas a finales de año

2014-07-08 16:00:00
Comienzan las obras que unirán el litoral de Mijas y Marbella a través de un sendero

Las obras del denominado sendero litoral, un camino para peatones y ciclistas que unirá Marbella y Mijas se han iniciado ya, con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que su apertura se prevé antes de fin de año.

Serán seis kilómetros por la costa y unirá la Cala de Mijas con Cabopino mediante una pasarela de madera y tramos de tierra para facilitar el acceso a las playas, según indicaron el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde mijeño, Ángel Nozal, quienes asistieron al inicio de los trabajos.

Esta infraestructura cuenta con una inversión de dos millones de euros por parte de la Diputación, a través del Plan de Inversiones Productivas. En la financiación participa también el consorcio del Plan Qualifica, integrado por los ayuntamientos de la Costa del Sol occidental, el Gobierno, la Junta de Andalucía, la institución supramunicipal así como empresarios y sindictos, que aportará 1,05 millones de euros de forma adicional.

Redacción

Bendodo resaltó la importancia de este sendero como atractivo deportivo y turístico para el litoral occidental, ya que permitirá desplazamientos a pie o en bicicleta por un área de gran belleza natural pero discontinua por la presencia de acantilados.

Para salvar estos desniveles se instalarán pasarelas de madera en un 60 por ciento del recorrido. El resto serán caminos de tierra prensada para que circulen vehículos de limpieza y emergencias.

Así, la Diputación asume la construcción de los tramos entre La Cala de Mijas y El Juncal -3.076 metros de longitud- y entre El Capricho y Calahonda Royale -1.334 metros-. El resto, hasta completar los seis kilómetros, lo asume el consorcio del Plan Qualifica. Constructora San José es la empresa adjudicataria de los trabajos.

Durante su visita, en la que también estuvo la vicepresidenta Ana Mata y representantes de la constructora, ciudadanos y empresarios, Bendodo destacó el potencial turístico de Mijas, que cuenta con ocho playas que han recibido la 'Q de Calidad', y añadió que esta infraestructura supone una apuesta clara por esta actividad, la principal para la provincia de Málaga.

Por último incidió en que esta nueva infraestructura facilitará tanto el acceso a las playas como la práctica de deportes "en una de las zonas más espectaculares del litoral de la provincia".

publicidad