Comienzan las obras de la que será la ‘Gran Biblioteca de Marbella’ | Marbella Directo

Comienzan las obras de la que será la ‘Gran Biblioteca de Marbella’

Tiene un espacio de casi 1600 metros cuadrados y contará con sala de lectura, de estudio, infantil-juvenil y multimedia, disponiendo de un sistema centralizado de climatización

2019-10-24 13:25:00
Comienzan las obras de la que será la ‘Gran Biblioteca de Marbella’

Coincidiendo con la celebración de su Día Mundial, la delegación de Obras ha iniciado hoy los trabajos para la construcción de la ‘Gran Biblioteca de Marbella’ que tendrá un espacio de 1.600 metros cuadrados, distribuidos en diferentes salas, además de un gran almacén, lo que permitirá que las instalaciones alberguen los más de 30.000 volúmenes que tiene la ciudad de fondos bibliográficos y que se actualizan con carácter anual con una inversión de unos 25.000 euros para adquirir novedades.

B. Sánchez

Las actuaciones han sido presentadas esta mañana por la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, junto con el concejal de Obras, Diego López, y la Directora General de Cultura, Carmen Díaz. La regidora que ha aprovechado para felicitar este día “a todos los que entendemos que este tipo de equipamientos son absolutamente indispensables y necesarios en la ciudad”, ha puesto en valor que este espacio “supondrá la recuperación de uno de los grandes equipamientos de la ciudad”.

El proyecto, que cuenta con una inversión de casi 2 millones de euros, será ejecutado por la empresa Bonifacio Solís y tendrá un plazo de ejecución de un año. Aunque una vez finalizada la obra se deberá dotar de mobiliario lo que necesitará de una nueva licitación.

La Gran Biblioteca de Marbella se ubica en “un entorno amable rodeado de planchas de agua”, como es el parque de la Represa, que garantizarán que sea “una de las mejores” bibliotecas municipales, señaló Muñoz. Unas instalaciones que se distribuirá en “cinco espacios multifuncionales” para todos los públicos y que permitirán “entender la biblioteca como una zona donde el ciudadano pueda relacionarse con el ámbito literario”.
Además, se dará cumplimiento a una de las grandes aspiraciones de los estudiantes de la ciudad al contar con una sala de estudio independiente que abrirá “sábados y domingos, e incluso en épocas de exámenes por la noche”.

LAS SALAS

La nueva biblioteca de Marbella se concebirá como un centro que promueva y promulgue la actividad de la lectura de una forma abierta al público y de una manera multidisciplinar. Así, además de la sala de lectura, contará con una zona de audiovisuales y multimedia, otra de hemeroteca y un espacio para la información, orientación bibliográfica y préstamos.

Se dará también respuesta a las necesidades de los usuarios atendiendo a su edad al contemplarse una zona infantil-juvenil que tendrá 372 metros cuadrados y una sala de estudio de más de 300, al tiempo que se construirá otra zona de usos múltiples de 61.

El espacio contará también con distintos apartados para albergar a los trabajadores y maquinaria de funcionamiento ordinario de la biblioteca, contando con espacio para administración, limpieza y mantenimiento y una sala técnica de centralización de servicios de las instalaciones.

Cabe destacar, que las instalaciones contarán con un sistema centralizado de climatización completo, además de estancias exteriores para el esparcimiento y descanso de los usuarios.

RECUPERACIÓN DE EQUIPAMIENTOS

En relación con la recuperación de este espacio como biblioteca, la alcaldesa de Marbella quiso destacar que “esta legislatura va a ser para recuperar los equipamientos perdidos”. Así, puso el énfasis en cómo se ha trabajado para la recuperación de los cementerios de la ciudad, hace unos días se recepcionaron las obras del de San Bernabé, que se suman a la renovación que ya vivió el de San Pedro y al que se añadirán los de Virgen del Carmen, cuyas actuaciones están previstas para el próximo año.

A estos también se suman la recuperación de unas instalaciones en Las Chapas para habilitar y poner en valor, con mayor espacio y personal, el consultorio médico del distrito.

“Dentro del ámbito público hemos pasado muchos años en los que las circunstancias económicas y de la propia ciudad, en cuanto a poder tener nuevos equipamientos, estaba muy comprometida”, señaló Muñoz quien añadió “la oportunidad” con la que cuenta ahora la ciudad para poder “sacar esos proyectos.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ