Comienza la desescalada para la Navidad en Marbella: movilidad provincial y ampliación de horarios en comercios y de aforos | Marbella Directo

Comienza la desescalada para la Navidad en Marbella: movilidad provincial y ampliación de horarios en comercios y de aforos

2020-12-12 10:09:00
Comienza la desescalada para la Navidad en Marbella: movilidad provincial y ampliación de horarios en comercios y de aforos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó en la tarde del jueves, tras presidir la reunión del comité de expertos de COVID-19, que la comunidad autónoma va a aplicar una "desescalada" progresiva en dos fases para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad. La primera de ellas entrará en vigor esta medianoche y estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre, será ya el 18 cuando entren en vigor las nuevas medidas.

Desde hoy, los andaluces recuperar la movilidad dentro de las provincia, permitiéndose la movilidad entre municipios. Además, el comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas de la noche y la hostelería mantendrá su horario hasta las 18:00 horas. En este periodo, el toque de queda permanecerá como hasta ahora, entre las 22:00 y las 7:00 horas.

Además, desde hoy, Marbella, cuya tasa de afectados se sitúa en 109’5, pasará, junto con el resto del distrito de la Costa del Sol, a nivel 3 de riesgo, lo que permitirá la relajación de las medidas, especialmente, las relativas a aforos. De esta forma, en la hostelería sin música, el aforo es del 50% en interior local y 100% en espacios abiertos, terrazas al aire libre. En la hostelería con música y especiales con música el aforo es del 50% en interior y local y 75% en espacios abiertos, terrazas al aire libre, mientras que los exclusivos de bebidas deben cerrar. Está prohibido el consumo en barra y las mesas o agrupaciones serán máximo de 6 personas, con distancia de 1,5 m entre sillas, diferentes mesas o agrupaciones.

En relación con las celebraciones tras ceremonias religiosas o civiles, en establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel, en el caso de que sean salones de celebraciones o lugar distinto, incluso ámbito privado, el aforo es del 50% con un máximo de 50 personas interior y 75 exterior. Servicio en mesas de máximo 6 personas.

En ceremonias civiles el aforo es del 50%, tanto espacio cerrado como aire libre y que permita la distancia interpersonal, las personas deben estar sentadas.

Los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados. Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos con aforo máximo del 50% en lugares abiertos y 25% en aforo para lugares cerrados. Las atracciones de feria con filas de asiento tendrán un aforo máximo al 40 % manteniendo distancia de seguridad interpersonal (salvo convivientes). Las atracciones de feria sin asientos con un aforo máximo del 30% salvo que no se pueda garantizar distancia de seguridad interpersonal que será del 20%.

No se podrán celebrar fiestas, verbenas, romería y otras actividades festivas populares o tradicionales.

En instalaciones deportivas el aforo máximo es del 50%, tanto las cerradas como al aire libre, para deportistas. El aforo de espectadores es del 50% sin rebasar máximos de 200 en interior y 400 en exterior. En las academias de baile el aforo es del 50%. El deporte no federado de grupo tendrá un máximo de 6 personas y al menos 3 metros distancia con otros grupos. Se realizará evaluación de riesgo especifica cuando se superen los límites de espectadores indicados. Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 10 personas conformadas en grupos estables.

En locales de juego y apuestas los aforos son del 50 % en el local, en lo relativo a la restauración rigen las normas de hostelería y restauración. No podrá haber más de 6 personas en mesas de juego.

En peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas, o establecimientos similares y culturales, el aforo es del 50% cumpliendo con el distanciamiento interpersonal de 1,5 m. La actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración.

En velatorios y entierros el máximo será de 20 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes.

En cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos el aforo es el 60% del permitido, con un límite máximo de 200 personas para lugares cerrados y 300 tratándose de actividades al aire libre. Respetarán el límite de aforo que permita guardar la distancia interpersonal establecida y las butacas estarán preasignadas. Las actividades de restauración deben cumplir con las medidas de hostelería. Será necesario evaluar el riesgo especifico si superan los límites de aforos establecidos.

Además, se contemplan otras limitaciones para actividades que conllevan menor riesgo que pueden conocerse en profundidad en la página habilitada por la Junta de Andalucía mapacovid.es.

La segunda fase se aplicará a partir del viernes 18 de diciembre. En ese momento, y hasta el 10 de enero, se autorizará la movilidad entre provincias. Además, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos: desde por la mañana hasta las 18:00 horas y entre las 20:00 y las 22.30 horas.

Durante este periodo del 18 de diciembre al 10 de enero, el resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda se establece entre las 23 y las 6 horas.

MAYORES

Respecto a las residencias de mayores, Moreno especificó que entre el 22 de diciembre y el 7 de enero los mayores podrán salir a un único domicilio familiar si el centro acredita que durante los últimos 14 días la persona no ha presentado síntomas y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado.

La duración de la estancia en el domicilio familiar deberá ser superior a los cinco días y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento. Para regresar al centro, deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.

NAVIDAD Y NOCHEVIEJA

Moreno anunció que entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar. El resto de días se mantiene el límite en seis personas.

El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01.30 horas de la madrugada. 

RESPONSABILIDAD

Además, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. El término "allegado" ha sido descartado por considerarse ambiguo y "dificultar el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas".

Moreno ha vuelto a apelar a la responsabilidad y la prudencia. "La Junta de Andalucía pone las medidas, hacemos las recomendaciones, pero ni podemos, ni creo que sea nuestra obligación, estar dentro de cada hogar para ver qué hace cada uno. Nuestra sociedad ha demostrado ser una sociedad madura. Sigamos así", ha agregado.

En esta línea, ha concretado que Andalucía llegó durante esta segunda ola a superar en 88 casos la media de contagios de España y que hoy la incidencia es 33 casos inferior a la del conjunto del país. En el último mes, la incidencia por cada 100.000 habitantes en Andalucía ha pasado de 577 contagios a 155, un descenso de casi el 75%. A día de hoy, es la tercera comunidad autónoma con menor índice de contagios por cada 100.000 habitantes.

Al hilo de esto último, ha asegurado que Andalucía siempre ha estado preparada para hacer frente a la Covid-19, incluso en el peor momento de la pandemia ha puesto en valor que el sistema hospitalario nunca se haya visto colapsado. En este punto, ha subrayado el ambicioso plan de obras en centros sanitarios iniciado por la Administración andaluza para mejorar sus infraestructuras y nuevas instalaciones de las que se dispondrá a partir de enero.

En materia de vacunas frente a la Covid, ha hecho un llamamiento a confiar en la ciencia y ha aseverado que Andalucía está lista para empezar a vacunar cuando sea posible. "Ojalá el Gobierno de España nos envíe cuanto antes las vacunas en la cantidad necesaria y podamos empezar a vacunar en enero. Y espero, dado que Andalucía es la región más poblada, que seamos también de las que más dosis podamos administrar", ha concluido.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ