Comienza la Campaña Preventiva de la Procesionaria con técnicas inofensivas para el ser humano | Marbella Directo

Comienza la Campaña Preventiva de la Procesionaria con técnicas inofensivas para el ser humano

La participación de la ciudadanía respecto a sus parcelas privadas será fundamental ya que es posible el contagio de los árboles por proximidad

2014-10-22 12:50:00
Comienza la Campaña Preventiva de la Procesionaria con técnicas inofensivas para el ser humano

La supervisión y el control de las plantas que componen el municipio para que éstas se encuentren en perfecto estado, es una de las mayores preocupaciones de la Delegación de Parques y Jardines, muestra de ello son los numerosos planes que a lo largo del año se inician, como es el caso de la campaña preventiva de la Procesionaria del pino.

Por tercer año consecutivo, se pone en marcha esta iniciativa de prevención contra esta plaga, y en caso negativo de curación, que se convierte en el eje fundamental de la planificación vegetal de la localidad. La Procesionaria es un tipo de gusano que causa la enfermedad e incluso la muerte al pino, árbol muy importante para la localidad, ya que actualmente cuenta con más de 10.000 ejemplares entre parques y zonas urbanas.

J.Para

Precisamente estos dos últimos serán los focos de atención en los que tendrá lugar la campaña, por un lado se desarrollará un sistema de control en los grandes parques mediante la pulverización de una bacteria, totalmente inocuo para el ser humano y que afecta directamente a la larva, “dando resultados excelentes”, según ha apuntado el concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega. Por otro lado, el segundo foco de atención será las zonas urbanas, en los que el sistema utilizado será la endoterapia, una aplicación por goteo donde la sustancia llega a las hojas y evita la propagación.

Cabe destacar, que los productos y sistemas utilizados en ambos casos no afecta a otras especies arbóreas y además son totalmente inocuos para el ser humano. No obstante, para una mayor seguridad, las zonas tratadas- unos 750.000 metros cuadrados de superficie en total- serán cerradas temporalmente. En concreto, las fechas en las que estas zonas públicas permanecerán cerrados serán hasta la finalización de la campaña el día 5 de noviembre serán:

Parques Vigil de Quiñones, Calvario y Paco Cantos, 24 de octubre.
Parque Nagüeles, incluido el parque canino, 27 y 28 de octubre
Parque Tres Jardines, 29 de octubre

COLABORACIÓN CIUDADANA

A lo largo de todo el año se tratan distintas afecciones en cuanto a lo que la prevención, y en caso negativo cura, se refiere. Sin embargo, según ha explicado Ortega, este tipo de campañas pierde efectividad si no se cuenta con la colaboración de aquellos que cuenten con las mismas especies en recintos privados. El edil asegura que estas iniciativas deben hacerlas extensibles los propios ciudadanos a sus parcelas privadas, ya que que “de nada sirve esta campaña si hay contagio por proximidad”.

publicidad