Comienza el plazo de información pública del proyecto de espigones en San Pedro que se empezó a tramitar con el Gobierno de Mariano Rajoy y paralizó una alegación de Izquierda Unida | Marbella Directo

Comienza el plazo de información pública del proyecto de espigones en San Pedro que se empezó a tramitar con el Gobierno de Mariano Rajoy y paralizó una alegación de Izquierda Unida

2020-10-26 16:39:00
Comienza el plazo de información pública del proyecto de espigones en San Pedro que se empezó a tramitar con el Gobierno de Mariano Rajoy y paralizó una alegación de Izquierda Unida

Reunión en la que la ex Ministra de Medio Ambiente anunció la apertura del proceso de exposición pública

La Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo ha publicado hoy en el BOE el anuncio por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental y el proyecto de estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza en San Pedro Alcántara. Un proceso que se inició con el Gobierno de Mariano Rajoy y que quedó paralizado tras unas alegaciones presentadas por Izquierda Unida y que suscitó el enfrentamiento entre esta formación y el por entonces socio de Gobierno municipal, OSP, que denunció que esto iba a producir un retraso en la construcción, como finalmente parece haber ocurrido.

A esto hay que sumar que tras estas alegaciones se produjo la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, lo que supuso que estas se demorasen en el tiempo. De hecho, el Partido Popular llevó a Pleno en el mes de febrero de 2019 una moción para solicitar al Gobierno de la Nación que resolviese la alegación que había presentado hacía siete meses Izquierda Unida al proyecto de estabilización de las playas de San Pedro y que mantenía “paralizada” la construcción de los espigones en esta zona del municipio, según explicó el ponente de la moción y entonces concejal de Playas, Manuel Cardeña, quien señaló que “los sampedreños van a saber que no tienen espigones porque la izquierda venezolana ha boicoteado el proyecto”.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado la importancia de este proyecto para la mejora de esta zona de playas en San Pedro Alcántara que cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros y que redundará positivamente en las playas de Guadalmina, Linda Vista y San Pedro de Alcántara.

Las obras proyectadas en la primera fase del proyecto consisten en la regeneración de la playa mediante la construcción de un campo de 5 espigones perpendiculares a la playa de entre 100 y 200 metros de longitud. Durante la segunda fase del proyecto se instalará un sexto espigón quedando finalmente configurados tres espigones tipo ‘L’ y otros tres tipo ‘T’.

Asimismo, la actuación comprende la eliminación de 5.000 metros cuadrados de bolos (piedras grandes) en la zona situada junto a la desebocadura del río Guadaiza, así como la aportación de unos 200.000 metros cuadrados de arena en todo el frente de playa.

Tras su publicación hoy en el BOE, el plazo de información pública para la presentación de alegaciones culminará el próximo 9 de diciembre.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ