Comienza a funcionar la aplicación móvil que permite conocer la información del nuevo servicio de transporte urbano | Marbella Directo

Comienza a funcionar la aplicación móvil que permite conocer la información del nuevo servicio de transporte urbano

2019-04-15 18:12:00
Comienza a funcionar la aplicación móvil que permite conocer la información del nuevo servicio de transporte urbano

El portavoz municipal, Félix Romero, ha informado hoy, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, de la puesta en marcha de la aplicación móvil que permitirá a los usuarios conocer información detallada sobre el nuevo servicio de transporte urbano en Marbella. “Ya puede descargarse en App Store y en Google Play bajo la denominación ‘Málaga Avanza Grupo’”, ha señalado el edil, quien ha detallado que el contenido de la aplicación actual “se encuentra en fase beta, ya que falta por incorporar la geolocalización, prevista en un plazo de una semana o quince días, para que los ciudadanos conozcan en tiempo real dónde exactamente se encuentra cada autobús en cada momento”.

El portavoz ha recordado que “en el pliego de condiciones que sacó el Ayuntamiento, una de las cuestiones que considerábamos importantísimo era poner sobre la mesa la existencia de una aplicación tecnológica” y ha apuntado que “primero pusimos el afán en que se renovase cuanto antes la flota de vehículos y ahora el objetivo es que llegue cuanto antes toda la información a todos los ciudadanos”. “En ese contexto, nos parece de vital relevancia que los usuarios se descarguen cuanto antes la aplicación para acceder a todos los aspectos de interés del servicio de transporte urbano”, ha añadido.

Así, ha detallado que “al descargar la aplicación, hay un acceso al servicio de ‘urbanos de Marbella’ donde toda la información que podamos necesitar está disponible, sobre las nuevas líneas con sus paradas, sus tiempos de espera, su ubicación, tiempos de llegada en cada una de las paradas de cada línea que está en servicio e, incluso, se puede establecer en un momento dado el tiempo de espera estimado que tiene una persona que, por ejemplo, vaya a coger la línea 2 en la parada de La Perdiz”. La aplicación “también recoge las rutas a pie, donde cualquier persona podrá saber en qué lugar está y cuánto tarda en llegar a la parada de autobús más cercana que tenga a su disposición, así como un acceso con ‘streetview’ a cada parada”, ha apuntado el edil.

“Toda esta información es muy importante porque en estos momentos en los que todavía no están colocados todos los postes de las paradas de autobús, se pueden producir errores de que haya personas que piensen que algunas van a desaparecer cuando no es así”, ha explicado Romero. Además, “si se detecta en un momento dado que el servicio necesita un refuerzo o un cambio de horario en una determinada línea, sin que ello implique modificación del contrato, lo asumiremos desde el Ayuntamiento y acto seguido lo trasladaremos a la aplicación”, ha añadido.

Además, ha apuntado que “hemos querido que la aplicación, creada por el Grupo Avanza, todavía esté asociada a la de la concesión que hay a lo largo de toda la Costa del Sol, porque hay dos líneas importantísimas, que queremos incluir dentro del título gratuito, como es el caso de la 76 y 78 correspondientes a San Pedro-Hospital Costa del Sol y de Nueva Andalucía-Hospital Costa del Sol, y que todavía son concesión de la Junta de Andalucía”. Por otra parte, ha explicado que “el diseño que se ha realizado de las líneas coincide al 97 por ciento con lo que existía antes, salvo que en el actual se ha buscado que no haya solape de líneas”. A este respecto, ha señalado que “la anterior red tenía muchas líneas que coincidían en el mismo recorrido en cuatro o cinco paradas; ahora el autobús llega a todas partes, pero en aquellos sitios donde una misma línea coincidía en varias paradas lo que se ha hecho es extenderlo, buscar la posibilidad del trasbordo y llevar la línea mucho más lejos de donde llegaba antes”.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha abordado cuestiones de índole tecnológico. En este sentido, Romero ha señalado que “estamos a punto de implantar definitivamente la nueva plataforma electrónica, tras obtener las correspondientes habilitaciones, por lo que entre mañana y pasado mañana vamos a realizar la primera notificación dentro de la plataforma electrónica, que está habilitada a nivel nacional”. Ha detallado que dicha notificación se realizará al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría General de la Seguridad Social, “porque no han practicado en el mes de marzo la oportuna retención de la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado, con cargo al acuerdo de fraccionamiento de deuda aprobado por Ley 2/2012, de 29 de junio, de los Presupuestos Generales del Estado, y ponemos esa cuota no cobrada a su disposición”.

Además, ha señalado que “esa comunicación que se va a hacer es la precursora, en definitiva, de la nueva plataforma electrónica que pretendemos que entre en servicio en un plazo no más allá de 15 días, con lo que desaparecen esas incómodas esperas que sufren los ciudadanos que acuden a presentar sus documentos por Registro de Entrada”. La administración electrónica, según el edil, “va a aportar también un elemento importante de seguridad en la tramitación de todos los procedimientos, que van a estar testados, registrados, y sin que se pueda alterar ninguno a lo largo de todo el procedimiento”.

La Junta de Gobierno también ha aprobado licencias urbanísticas, como es el caso de promociones de 5 y 20 viviendas por importe de casi 6 millones de euros, así como una unifamiliar exenta de lujo de 600 euros y otra más de 700.000 euros, “lo que demuestra el dinamismo que está viviendo la propia gestión urbanística de la ciudad y el funcionamiento en general en materia económica”, según ha finalizado Romero.

publicidad