Carmen Díaz lamenta que Marbella se haya convertido en una ciudad sin modelo cultural | Marbella Directo

Carmen Díaz lamenta que Marbella se haya convertido en una ciudad sin modelo cultural

2015-12-15 13:47:00
Carmen Díaz lamenta que Marbella se haya convertido en una ciudad sin modelo cultural

La concejal del grupo municipal popular, Carmen Díaz ha asegurado hoy que la delegación de Educación en el Ayuntamiento de Marbella está desaparecida, “no existe”, y que la política cultural en el municipio ha sido descabezada y actualmente no tiene ni dirección ni criterio ni coherencia. Según lo expuesto hoy por la popular varios son los proyectos que se habrían quedado en el limbo de la nada en lo que ha patrimonio cultural se refiere.

Se trata de la rehabilitación del Convento de la Trinidad, proyectado por el anterior ejecutivo como el espacio físico que albergaría el museo de la ciudad, o “la continuidad del Plan Director del Castillo”, del que asegurar “no saber nada desde el último trabajo que se hizo en verano”. Tampoco tienen conocimiento desde su formación de las actuaciones proyectadas respecto a la Basílica en la que se estaba trabajando para hacer un “centro de interpretación”.

Otro de los grandes proyectos culturales de futuro para la ciudad era la construcción de un edificio anexo al Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara donde se iban a establecer una biblioteca, así como el conservatorio de música. Cuestión por la que la popular interpeló al concejal de Cultura y Enseñanza, Rafael Piña, “su respuesta fue que a quien se le ocurre hacer un edificio modernista al lado de ese edificio histórico”, apuntó Díaz, quien añadió que ante tal afirmación sólo podía señalar que Piña “no ha entendido nada de la rehabilitación del Trapiche que está lleno de guiños modernistas”, en definitiva, un proyecto que “está anulado”.


Cuando han pasado seis meses desde que se constituyera el nuevo gobierno, ha señalado Díaz, “no sabemos qué idea tienen de la cultura ni qué modelo quieren de ciudad”, porque”no se trata de hacer muchas o pocas actividades, sino saber para qué y para quién se hacen”.

“Nosotros, ha señalado, sí teníamos un modelo, y el trabajo ordenado, coherente e intenso hizo que esta ciudad cambiara en ocho años de manera considerable en el ámbito cultural”, ha dicho la concejal que ha recordado que nunca hubo en Marbella tanta actividad surgida de la propia ciudadanía.

Díaz explicó como los diversos espacios culturales recuperados durante el anterior ejecutivo habían ido especializándose por áreas con el fin de ordenar y organizar la cultura. Así, el Trapiche se previó como un espacio musical y de conferencias, el Centro Cultural San Pedro, como un entorno para exposiciones, el Hospital Real como un aula universitaria, y el Centro Cultural del Ingenio como un Centro de Artes Escénicas, aspecto este último que si parece haber sido respetado por el actual Ejecutivo.

La edil ha señalado que durante el gobierno del PP trabajaron para crear un clima propio que estimulara la creación y participación ciudadana, ha relatado la edil, “frente a la falta absoluta de dirección y de criterio por parte de los actuales responsables municipales.

En lo que se refiere a Educación, Díaz ha asegurado que esta delegación no está, no existe, en referencia al vacio total de contenido con el que se está gestionando dicha área, “después de un periodo muy productivo durante los años anteriores en los que diálogo, el entendimiento y la colaboración con la comunidad eductiva fue una tónica continuada y general.

Carmen Díaz ha recordado además el trabajo ímprobo que se hizo durante el gobierno del PP en la recuperación de nuestro patrimonio, como la puesta en valor de la Basílica Paleocristiana, la Villa Romana o el Hospital Real de la Misericordia y ha lamentado que los proyectos futuros que “no pudimos culminar directamente se han eliminado”.

“No solo no hacen, sino que destruyen”, ha subrayado la representante de los populares, quien ha recordado la desaparición del ciclo de conferencias de la Fundación Ortega y Gasset o los Premios de Marbella Hispanista y Literaria, que fueron fulminados al poco de acceder al Ayuntamiento.

publicidad