Cada actuación de la Banda Municipal de Música les cuesta a los ciudadanos 11.500 euros | Marbella Directo

Cada actuación de la Banda Municipal de Música les cuesta a los ciudadanos 11.500 euros

2016-04-24 19:00:00
Cada actuación de la Banda Municipal de Música les cuesta a los ciudadanos 11.500 euros

En la imagen, una de las actuaciones de la banda en San Pedro

Las actuaciones de la Banda Municipal de Música, tanto en lo referido a conciertos o su presencia en las procesiones de Semana Santa supone un coste de 11.500 euros, una cantidad que forma parte de los 240.000 euros presupuestados para este año para el servicio que presta la agrupación.

Según fuentes consultadas por este periódico, a estas cantidades habría que sumarle los costes de mantenimiento del material, transporte e instalaciones que utilizan los músicos de la banda. Actualmente, las remuneraciones que perciben los miembros de la Banda superan los 1.700 euros como salario base, tal y como aparece recogido en los presupuestos para 2016 que contemplan, en retribuciones básicas, un montante global de 107.643 euros, a lo que se suman 131.624 en concepto de otras remuneraciones. La Banda Municipal de Música tiene una actividad anual de 15 a 21 conciertos o salidas al año, y cuentan con dos ensayos semanales para preparar estos conciertos.

Además, la pasada semana, el Ayuntamiento de Marbella informaba de que están trabajando en un convenio de colaboración entre la Banda Municipal de Música y el Conservatorio para dotar de nuevos profesionales a la agrupación musical. Un hito que apuntan desde la delegación de Cultura, a la que ha pasado a depender esta entidad, como una forma de completar la formación de los alumnos después de que pasen las oportunas pruebas.

Desde la delegación se informó de que al inicio del curso los alumnos podrán elegir una optativa denominada como ‘Banda’ para preparar a los estudiantes que en el futuro quieran formar parte de ese convenio con la agrupación musitan.

La propia responsable del área, Gema Midón, señaló que “con este acuerdo conseguimos un doble objetivo. Por un lado, mejorar la formación que reciben los alumnos, dándoles la oportunidad de aprender con grandes profesionales, y por otro, solucionar de manera definitiva el problema de falta de músicos que actualmente tiene la banda”.

En este sentido no han faltado las voces críticas que apuntan que de esta forma “se mandarán a trabajar tocando con trabajadores municipales que cobran hasta mil euros por tocar en la banda municipal”, apuntando en esta misma línea que lo que se debería hacer es “ayudar con subvenciones a todos aquellos niños que terminan el conservatorio en Marbella y tienen que desplazarse a los conservatorios profesionales homologados en Fuengirola o Málaga para seguir estudiando y formándose en música, pretenden ponerlos a trabajar gratuitamente”.

publicidad