Bernal se ve como "alcalde" con solo ocho concejales | Marbella Directo

Bernal se ve como "alcalde" con solo ocho concejales

La actitud del candidato socialista en su partido ha sido tildado de "dictatorial" y "falto de democracia"

2015-05-25 12:25:00
Bernal se ve como

Ocho concejales, uno más de los que sacara el PSOE en la última legislatura, una cifra que lo aleja mucho de conseguir una mayoría que les permita gobernar, situada en 14. Pues bien, a la sede socialista de Marbella le bastaron estos resultados para situar a su candidato, José Bernal, como el futuro alcalde de la ciudad, tanto así, que cuando el escrutinio de las votaciones daba un edil menos al PP, perdiendo así la mayoría suficiente para gobernar, los presentes en la sede del PSOE se lanzaban al grito de “alcalde, alcalde” y “Marbella socialista”.

Una vez que los datos finales estaban sobre la mesa, Bernal salía a hablar ante los medios y los allí presentes, donde felicitó al PP por ser “la lista más votada”, así como a las otras fuerzas que han obtenido representación en el gobierno. Asimismo, en su discurso hizo alusión a “abrir un proceso de diálogo” con las demás formaciones.

José Bernal consigue así mejorar datos, aunque no lo suficiente como para que su figura obtenga un respaldo mayoritario de la ciudadanía, de hecho, el PSOE apenas habría recibido una cuarta parte del apoyo de los votantes.

B. Sánchez

Su propia elección como candidato ya mostraba unos datos que no le eran favorables, el 83 por ciento de la militancia respaldaba al secretario general del PSOE, sin embargo, a pesar de poder representar este un porcentaje elevado, la realidad es que el número total de avales que recibió fue de 232. Este dato pone de relieve que la militancia del partido en el municipio apenas asciende a los 280, un número ínfimo si tenemos en cuenta que la población del municipio alcanza casi a los 150.000 habitantes.

Concretamente, teniendo en cuenta el volumen poblacional observamos por tanto que la militancia socialista apenas representaría el 0’2 por ciento de los ciudadanos. Un dato que muestra la falta de liderazgo de su candidato como representante del Partido Socialista en el municipio.

Y es que son varias las voces de antiguos socialistas que se han mostrado críticos con la forma de gestionar de José Bernal. Fuentes relacionadas con el PSOE han llegado a tildar de “escandalosas” las noticias que tenían que ver con el candidato socialista a la alcaldía, José Bernal, durante su gestión al frente de Acosol.

A esto se suma la falta de cohesión que ha tenido el socialismo en la localidad bajo su mandato en el partido, al haber sido numerosos los ediles y responsables socialistas que se han quedado por el camino. Enrique Piñero, candidato del Partido Andalucista no electo, dejaba el grupo municipal encabezado por Bernal en 2013 apuntando a su "actitud dictatorial" y "falta de democracia" como motivos de su salida.

Tampoco fue Piñero el primero en abandonar el grupo socialista del pleno del Ayuntamiento. Desde que en mayo de 2008 Bernal fuese elegido como secretario general de su partido han sido seis los concejales que por un motivo u otro han dejado su grupo municipal. Estos han sido Juan Luis Mena, Liria Menor, Susana Radío, Miguel Luna, Diego Lara o, el ya citado, Piñero.

publicidad