Bernal promete en campaña competencias de la Junta, a pesar de no haberlas reclamado como parlamentario andaluz | Marbella Directo

Bernal promete en campaña competencias de la Junta, a pesar de no haberlas reclamado como parlamentario andaluz

2015-05-07 10:14:00
Bernal promete en campaña competencias de la Junta, a pesar de no haberlas reclamado como parlamentario andaluz

La carrera para gobernar el Ayuntamiento ha comenzado, y algunos de los candidatos para los comicios, más que de relevos, la están haciendo a marchas forzadas, incluyendo en su programa electoral promesas que los ciudadanos llevan reclamando desde antaño, pero para las que, en su momento, al parecer no había fondos y por tanto no se podían ejecutar, siendo además algunas de estas promesas de competencia regional y no municipal.

Este es el caso de uno de los compromisos que el candidato socialista, José Bernal, ha plasmado en su programa; en concreto, se trata del número 7, donde promete una residencia de mayores en la cuidad, con plazas públicas.

Un tema, cuanto menos sensible para el colectivo de mayores, que en más de una ocasión han alzado la voz para pedirle a la Junta, recogiendo firmas, tanto en los centros de mayores como en una plataforma de Internet. Los terrenos están, pero la voluntad, era cuanto menos invisible. Ahora Bernal promete esta residencia, cuando no es competencia municipal, para adjudicarse una infraestructura necesaria para el ciudadano. Esta es una de las promesas de Bernal de competencia regional, que no reclamaba cuando era parlamentario andaluz.

Redacción

De hecho, Carmen Díaz, portavoz del PP de Marbella y San Pedro, indicaba en rueda de prensa antes de las elecciones regionales, que son promesas que Bernal “no defendía” cuando era parlamentario andaluz.

En ese punto, indicada que durante los tres años que Bernal ostentó este cargo, había presentado 164 iniciativas “de las que sólo cuatro tenían que ver con Marbella”, frente a las 383 propuestas por el parlamentario andaluz popular, José Eduardo Díaz, “de las que más de 200 estaban relacionadas con los intereses de Marbella y la mejora de sus servicios.

Otro de los temas que no son de índole municipal y que Bernal vuelve a adjudicarse, como son los planes de empleo. Promete que estos planes se destinen a desempleados de Marbella y San Pedro, a pesar de que dichos programas son competencia de la Administración Autonómica, donde además uno de los requisitos del mismo era no estar registrados en el censo, lo que propició que tan solo 166 de los puestos generados hayan sido para empadronados y que el resto procedan de otras localidades de Andalucía.

El último de los puntos de ámbito regional que también completan el programa del alcaldable atañe a la sanidad y a la educación, añadiendo que pondrá a disposición de las administraciones competentes, en este caso a la Junta de Andalucía, terrenos para la construcción de centros de salud y educativos.

El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición del Gobierno andaluz parcelas para este fin, tanto en Marbella como en San Pedro; en el caso de este último, se cedieron unos terrenos para la ampliación del centro actual, en un proyecto que estaba redactado, pero del que, de momento, no se sabe nada aún.

Los vecinos en torno a este tema también se aglutinaron para reclamarle a la Junta estos centros de salud que necesita la ciudad. Y es que según la ratio de la propia Junta de Andalucía, debería haber un centro de salud por cada 25.000 habitantes, con lo que Marbella debería contar con al menos seis ambulatorios, cuando la realidad es que tiene la mitad.

EMPRESAS LOCALES

Dentro de los ’10 compromisos para el cambio’ también promete que se atenderán las adjudicaciones de obras públicas municipales a empresas de la localidad. Pues bien, tal y como indicó la portavoz del Partido Popular de Marbella y San Pedro es un “doble discurso” y “cinismo” por parte del portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Bernal, ya que, según Díaz, durante los tres años en los que fue consejero delegado de la empresas pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, su gestión fue “tan nefasta” que “ni siquiera contó con empresas de la zona” para las obras públicas.

“Durante su mandato adjudicó 17 obras y sólo una de ellas la hizo una empresa local. El resto fueron de Barcelona, Santiago de Compostela o Cádiz, lo que deja ver una vez más su doble rasero”, afirmó.

publicidad