Barcos de la Cofradía de Pescadores trabajarán en la retirada de medusas desde el viernes | Marbella Directo

Barcos de la Cofradía de Pescadores trabajarán en la retirada de medusas desde el viernes

En tan sólo cinco días la picadura de estos invertebrados ha provocado la asistencia de más de 800 personas

2015-07-13 11:56:00
Barcos de la Cofradía de Pescadores trabajarán en la retirada de medusas desde el viernes

Desde hace prácticamente una semana las medusas traen de cabeza a los bañistas. Las playas de Marbella están sufriendo una plaga similar a la que ya se vivió en 2012, una situación que afectaba a todo el litoral, de la misma forma que lo hace hoy día. Para atajar este problema, y hacer que revierta lo antes posible, la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento han aunado fuerzas con la firma de un convenio por el que el primero cede, entre tres y cuatro barcos, según la intensidad de la presencia de las medusas en el litoral, para la captura de estas especies gelatinosas, que tan sólo en los últimos cinco días han provocado la asistencia de 834 personas en el litoral marbellí.

Estas embarcaciones cedidas por la Cofradía de Pescadores trabajarán en la captura de medusas durante 12 horas, “de seis de la mañana a las seis de la tarde”, según indicó el patrón de este colectivo, Manuel Haro, quien avanzó que previsiblemente los barcos comiencen con esta labor el viernes, tras la celebración, el jueves, de la Festividad de la Virgen del Carmen. “Seguramente comencemos a trabajar incluso antes de la formalización del convenio”, en alusión al acuerdo institucional que se ha rubricado hoy entre Haro, el alcalde, José Bernal y el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

Irene Catalán

Y es que la presencia de las medusas está haciendo que tanto turistas como ciudadanos no puedan disfrutar de la oferta de playa de Marbella, de ahí que la información vaya a ser otra de las medidas puestas en marcha.

Esta labor se realizará desde los puestos de Salvamento y Socorrismo instalados en las playas, con la puesta en marcha de banderas que indiquen la situación del mar con respecto a las medusas; esto es verde, apta para el baño, amarilla alerta, y roja prohibido el baño. Es más, desde las redes sociales del Ayuntamiento, así como en la web municipal, se podrá consultar el estado de las playas con respecto a estos invertebrados.

DRAGADO DEL PUERTO

Otra de las medidas anunciadas hoy por Bernal y relacionada con las playas, atañe al Puerto de La Bajadilla. Tras mantener un encuentro con la Administración Judicial de la concesionaria del mismo, este se hará cargo de los 200.000 euros que suponen el dragado de la bocana del puerto, una actuación que comenzará “en los próximos días”, y que se hará en horario diurno.

Cuenta con los informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, según indicó el regidor, así como con el visto bueno de la Demarcación de Costas para que la arena que se drague del puerto se emplee en la regeneración de la playa de La Fontanilla, unos trabajos que se harán de noche. Según las previsiones, se estima que el dragado dure aproximadamente una semana.


publicidad