Autoridad Portuaria y Ayuntamiento hacen efectiva la cesión del Faro a Marbella | Marbella Directo

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento hacen efectiva la cesión del Faro a Marbella

2020-07-15 15:15:00
Autoridad Portuaria y Ayuntamiento hacen efectiva la cesión del Faro a Marbella

Marbella continúa sumando espacios públicos y, si hace dos días se confirmaba la cesión de cuatro de las cinco plantas con las que cuenta el edificio de la Comandancia de Marina, del Ministerio de Fomento, hoy se ha hecho efectiva la entrega de la concesión administrativa de otro edificio emblemático de la ciudad, el Faro de Marbella, por parte de la Autoridad Portuaria, que ha estado representada por su presidente, Carlos Rubio, quien ha entregado las llaves a la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz.

Una parcela de unos 2.800 metros cuadrados con dos edificios y una zona ajardinada hasta ahora en desuso pero que la alcaldesa entiende que se trata de unas instalaciones con “una buena ubicación para incorporarlas al patrimonio de la ciudad y usarlas en beneficio de todos los ciudadanos”, destacó Muñoz, quien informó de que la cesión es por 35 años prorrogables.

Un proceso en el que la alcaldesa ha destacado la labor del actual gerente, que se ha encargado de acelerar el acuerdo alcanzado con su antecesor, Paulino Plata, y la del ex edil municipal, Antonio Espada, uno de los máximos responsables de que hoy se haya hecho realidad la cesión en favor del Ayuntamiento.

El Consistorio invertirá en torno a unos 900.000 euros para acondicionar estas instalaciones y ponerlas en valor para que “sirva de uso y disfrute para los vecinos”. Muñoz informó de que se espera que esta cantidad sea sufragada con cargo al Plan Málaga de la Diputación, que cuenta con una partida para desarrollo sostenible. Además, en relación con su uso, se espera que este esté disponible “a partir del próximo año”, encontrándose actualmente el proyecto en elaboración.

Muñoz ha explicado que “el objetivo que tiene el Ayuntamiento es abrirlo a la ciudad, que la ubicación que tiene la hagan un espacio de esparcimiento”. Para ello se va a quitar el cerramiento y se reconvertirá su uso, así uno de los edificios, de 85 metros cuadrados, se usará como lugar de exposiciones y aula del mar y otro de ellos, de unos 300 metros cuadrados, va a servir para que desde la delegación de Medio Ambiente se convierta en la sede permanente de la Agenda Urbana 2030.

Por su parte, Rubio ha destacado que con esta cesión se consigue “cumplir varios objetivos simultáneamente, tanto Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria, como son la recuperación de espacios para la ciudad pero también que estos van a estar dedicados a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, con el que la Autoridad está absolutamente comprometida y además se da utilidad a unas instalaciones que han caído en desuso”.

Por último, el gerente portuario ha aplaudido la intención de convertir uno de los espacios en Aula del Mar, “creemos una conciencia en todos los ciudadanos que lo visiten de que el mar forma parte del planeta y que ese planeta hay que cuidarlo entre todos”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ