Aprobado con el acuerdo del sector el decreto sobre el modelo de uniformidad que deberán llevar los taxistas de Marbella | Marbella Directo

Aprobado con el acuerdo del sector el decreto sobre el modelo de uniformidad que deberán llevar los taxistas de Marbella

2019-02-18 14:35:00
Aprobado con el acuerdo del sector el decreto sobre el modelo de uniformidad que deberán llevar los taxistas de Marbella

Los taxistas de Marbella deberán llevar uniformidad, aspecto que ya se había adelantado hace unos meses y para el que ya ha comenzado la cuenta atrás para que sea una realidad después de haber alcanzado un consenso sobre sus características, aunque no sobre el hecho de llevarlo o no, que ya había sido aceptado. De este aspecto se ha dado cuenta hoy en la Junta de Gobierno Local que ha conocido el decreto sobre la materia, explicó el portavoz municipal, Félix Romero.

“Después de muchísimas reuniones, negociaciones, de cesiones por parte de las distintas asociaciones, se logró un acuerdo a principios de enero entre todos los implicados para aprobar un modelo de uniformidad que debe ser el que todos los conductores de taxis del término municipal de Marbella deben asumir”, señaló el edil quien apuntó que el único fin es “dar una imagen de calidad al servicio y que, además, es bastante lógica para una ciudad como la nuestra”.

Respecto al modelo elegido se trata de una camisa o polo de color blanco, pantalón o falda en azul marino oscuro, chaleco o chaqueta también en este color, que igualmente deberán lucir los complementos que lleven. En el uniforme se lucirá además el logo del consistorio bajo el que versará la leyenda ‘Taxi, Ayuntamiento de Marbella’.

Con esta medida el equipo de Gobierno quiere demostrar que hay “un compromiso claro” con este servicio, destacó Romero, quien pidió a los taxistas premura “en la medida de lo posible” para adoptar la uniformidad, aunque habrá un plazo de tres meses a contar desde que “el titular del taxi sea notificado personalmente”, eso sí, el también responsable de Transporte adelantó que cuando pase el periodo transitorio va a haber mucho interés por parte del Ayuntamiento por garantizar que todo el mundo cumpla con la uniformidad”. Medidas que vienen reguladas en el propio decreto, que se dicta en base a lo dispuesto en la normativa que regula el sector, podrá ser tipificado como infracción muy grave, algo que también se notificará a los taxistas, y conllevará una sanción de entre 270 y 1.380 euros ocupándose la Policía Local de garantizar su cumplimiento.

No ha sido esta la única decisión a la que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno en relación con la mejora del sector del taxi. Romero también ha informado de que se ha dado cuenta de la tramitación y aprobación de once modificaciones de licencias de taxi para ampliar su capacidad.

“Una de las cuestiones que se introdujeron en la ordenanza del sector era precisamente la posibilidad de ampliar las plazas de los vehículos hasta las 9, ya que supone una mejora largamente reclamada por los taxistas”, ha apuntado Romero, detallando que “la concesión definitiva dependerá de la Junta de Andalucía”. “Desde el Ayuntamiento hemos impulsado esta tramitación, ya que existía esa posibilidad, para que los beneficiados puedan disponer de ellas antes de la Semana Santa”, ha detallado.

Otras cuestiones tratadas en Junta de Gobierno se encuentra la licitación para el contrato de servicios de la redacción del proyecto de regeneración de playas, entre La Venus y Punta Ancón, por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno central con un valor estimado de casi 60.000 euros.

Asimismo, se ha abordado la propuesta del plan anual normativo para este año 2019. “La Ley de Procedimiento Administrativo Común establece la obligación de que las administraciones, en un ejercicio de transparencia, pongan a disposición de los ciudadanos la hoja de ruta de las ordenanzas que se van a aprobar en cada año”, ha apuntado Romero, quien ha explicado que “este 2019 se va a aprobar un número importante de ordenanzas, en torno a una treintena, algunas de ellas nuevas como la ordenanza de movilidad, que está en la última fase de redacción, o la ordenanza municipal de calidad ambiental, y otras que se van actualizando y que serán publicadas en la página web del Ayuntamiento”. En este sentido, ha avanzado que “una de las cuestiones que hemos incluido en la tramitación de todas las ordenanzas es la consulta obligatoria al movimiento vecinal en las que no son meramente técnicas y que serán enviadas a las diversas asociaciones de vecinos”.

Por otra parte, se ha dado luz verde a licencias de obras, destacando la reforma interior del hipermercado Alcampo por 1.136.133 euros o de dos viviendas de lujo, una de ellas en la zona de Nueva Andalucía por 542.000 euros, y otra en Lindasol por 965.000 euros. Además, se ha dado cuenta de una serie de contrataciones que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ha sido el caso de varias formalizaciones de contratos como el del servicio de recuperación de pavimento de viales del término municipal, con un presupuesto base de licitación de 200.000 euros; del servicio de reparaciones de vehículos del parque móvil de la Policía Local y Seguridad Ciudadana por 350.413 euros; del renting del servicio de RSU de Marbella por 13.575.600 euros; del servicio de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales por 2.557.791 euros para el ejercicio 2018-2021 y del contrato del servicio de limpieza y suministro de los equipos de aire acondicionado del Ayuntamiento para 2018-2019 con 300.000 euros de valor estimado.

publicidad