Aprobada la ampliación de la planta de transferencia de residuos de construcción y poda que permitirá gestionar 200.000 toneladas | Marbella Directo

Aprobada la ampliación de la planta de transferencia de residuos de construcción y poda que permitirá gestionar 200.000 toneladas

2019-02-11 15:05:00
Aprobada la ampliación de la planta de transferencia de residuos de construcción y poda que permitirá gestionar 200.000 toneladas

Imagen de archivo

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación de la planta de transferencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con el fin de que puedan llegar a albergar más de 200.000 toneladas de residuos de construcción y poda, así como de muebles, que genera la ciudad, y que será posible gracias a la ampliación de monte público de la Junta de Andalucía para este fin.

Un proyecto que será de gasto cero para el Ayuntamiento ya que los 600.000 euros previstos para esta actuación serán sufragados por la empresa concesionaria de este servicio de la Mancomunidad. Las obras comenzarán en un plazo máximo de diez días y se prevé que estén ejecutados en un período de entre dos y tres meses, una vez que hoy se ha aprobado en la reunión de gobierno local la licencia de obras.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, destacó que esta actuación “permitirá solucionar un problema gravísimo que se creó con el antiguo equipo de Gobierno” y que ha exigido un trabajo “largo e importante”. El cierre de la planta de tratamiento supuso que estos residuos tuviesen que trasladarse hasta Casares, lo que se trasladado en la práctica a que se hayan producidos “vertidos incontrolados en cunetas o arroyos”, con el consiguiente perjuicio para la ciudad que ello supone y del que se ven afectados particulares y, especialmente, los transportistas.

De esta forma los residuos se depositarán en la planta que se encargará de su traslado a Casares para su tratamiento, correspondiendo a la Mancomunidad la gestión de los mismos. El edil ha avanzado que ya se trabaja para “poner en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos de Marbella”, una actuación en la que sólo los trámites podrían demorarse más de ocho meses por lo que “el objetivo es que en dos o tres años tengamos la posibilidad de que la administración mancomunada gestione también estas instalaciones”.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha informado de otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local entre los que están el nombramiento de un adjunto a la Intervención “ya que es un departamento esencial que está presente en la tramitación del 90 por ciento de los expedientes que se tienen que llevar adelante por parte de la Corporación, por lo que tiene una presión de trabajo muy importante”. “Queremos mantener el periodo medio de pago a proveedores y trabajar con la seguridad de todos los expedientes que se lleven adelante y eso requiere el refuerzo del servicio”, ha remarcado, a lo que ha añadido que este nombramiento es “una garantía más y un muestra evidente de la apuesta del equipo de Gobierno por el control, la transparencia y la eficiencia de los servicios municipales”. Por último, ha informado de que se ha acordado el inicio del expediente para solicitar que Marbella se adhiera al Programa de Rehabilitación de Vivienda de la Junta de Andalucía, “que estuvo congelado en los últimos años sin que la ciudad contara con estas ayudas, pese a haberlas solicitado en reiteradas ocasiones”.

publicidad