Ángeles Muñoz solventa la petición de Hacienda para devolver los 12 millones de euros de Malaya y la oposición se encalla en la crítica | Marbella Directo

Ángeles Muñoz solventa la petición de Hacienda para devolver los 12 millones de euros de Malaya y la oposición se encalla en la crítica

2018-09-28 17:58:00
Ángeles Muñoz solventa la petición de Hacienda para devolver los 12 millones de euros de Malaya y la oposición se encalla en la crítica

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en su comparecencia de esta mañana

Terremoto político esta mañana en los pasillos del Ayuntamiento de Marbella al conocerse que a finales del mes de junio la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda dirigido por la andaluza María Jesús Montero, había pedido a la administración local que ingresase los doce millones de euros correspondientes a lo percibido por la ciudad de manos del magistrado José Godino, presidente del Tribunal que se ha encargado de juzgar Malaya.

Diario Sur adelantó la noticia a primera hora y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, confirmaba este hecho aunque al mismo tiempo también informaba de que el Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos, ya había dado respuesta al requerimiento negándose en rotundo a las pretensiones del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez. “Este alegaciones no han sido recurridas por parte de la Agencia Tributaria, por lo que entendemos que es un asunto resuelto”, manifestó la primera edil.

Sin embargo, y a pesar de las explicaciones de la alcaldesa, la oposición se ha obcecado en el hecho de que Ángeles Muñoz iniciase una encuesta sobre la prioridad que los vecinos daban al destino de esos bienes e insistían en asegurar que la ciudad no podía disponer de esas cantidades. Así el representante de IU, Miguel Díaz, aseguró, en un comunicado de prensa, que “mientras, Muñoz, orquestaba una consulta popular que presenta bombo y platillo el 14 de septiembre sabiendo que los primeros 12 millones recuperados no pueden ir destinados a inversiones, como le requirió hacienda el 26 de junio, por tanto la alcaldesa ha engañado, una vez más, a los vecinos y vecinas de Marbella. Los malayos nos robaron y Ángeles Muñoz nos engaña, esta noticia nos da la razón cuando decíamos que este era el último blanqueo de los fondos malaya”. Por su parte, desde el partido de Pedro Sánchez, José Bernal aseguraba que Ángeles Muñoz, ha “engañado” a los ciudadanos del municipio montando una campaña propagandística con el dinero “que decía había recuperado” de los casos de corrupción, cuando resulta que se lo está reclamando la Agencia Tributaria desde hace meses.

Unas críticas que hacían oídos sordos a las explicaciones dadas por la regidora de que los servicios jurídicos habían recurrido sin haber constado ninguna solicitud más por parte del Gobierno central. No obstante Muñoz se ha mostrado crítica con la actitud del Gobierno central del Partido Socialista y ha considerado “insólito” que la Agencia Tributaria, “pretendiera arrebatar a Marbella y a sus ciudadanos los primeros 12 millones recuperados en procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme para la ciudad”.

Muñoz ha lamentado que el Gobierno socialista “haya intentado quedarse con el dinero que corresponde a equipamientos e infraestructuras de nuestra ciudad, extremo que nosotros evidentemente no entendíamos de esa forma y, en este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobó, en virtud de un informe de los servicios jurídicos municipales, desestimar el requerimiento de Hacienda para que se le ingresaran esos fondos en sus arcas”.

La alcaldesa ha reiterado que desde el Gobierno municipal de Marbella “no íbamos a permitir que el Ejecutivo del PSOE, que tras el cambio modificó rápidamente su sensibilidad hacia nuestro Ayuntamiento, nos arrebatara lo que es nuestro por justicia y lo que nos ha costado tanto trabajo recuperar”. “Nosotros siempre vamos a defender los intereses de Marbella y entendemos que gracias a la modificación de la ley presupuestaria, impulsada por un Gobierno del Partido Popular, todo lo que recuperemos lo destinaremos a inversiones en Marbella pese a lo que digan los socialistas, la Agencia Tributaria o la Junta de Andalucía, porque contamos con la razón que nos avala la propia legislación”, ha añadido.

publicidad