Ángeles Muñoz marca el primer semestre de 2.021 como fecha para la aprobación inicial del nuevo PGOU | Marbella Directo

Ángeles Muñoz marca el primer semestre de 2.021 como fecha para la aprobación inicial del nuevo PGOU

2020-01-08 12:16:00
Ángeles Muñoz marca el primer semestre de 2.021 como fecha para la aprobación inicial del nuevo PGOU

En el centro, Ángeles Muñoz, acompañada por el equipo redactor del PGOU

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la Oficina Municipal del PGOU, en la que ya trabaja el equipo multidisciplinar que tiene el encargo de realizar el documento que rige la vida urbanística de la ciudad. Un proyecto en el que los plazos cobran gran importancia y para el que la regidora ya ha marcado el “primer semestre de 2.021 para su aprobación inicial”, de hecho, las aspiraciones municipales pasan por “poder tener el avance antes de verano e ir incorporando sugerencias y aportaciones a través de la participación”.

Muñoz siempre defendió que la redacción del PGOU se hiciese en instancias locales y teniendo en cuenta a los profesionales de la ciudad, por ello, la regidora ha valorado que “sea hecho por y para Marbella” ya que además de tratarse de “un equipo municipal”, seleccionado a través de un concurso público, se tiene muy en cuenta “consultas externas” que pasan por formas de participación ciudadana en la que se atiende a las demandas de profesionales y vecinos.
El trabajo durante el pasado 2019 para lograr avanzar en la tramitación urbanística fue incesante y, fruto de este, además de realizarse la selección del equipo multidisciplinar, al que se suma personal municipal que participó en la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbana Andaluza -paso imprescindible con el que se dotó de normalidad urbanística a la ciudad una vez que se anuló el documento de 2010-, también se han avanzado con una serie de reuniones e informes que van conformando todo el entramado necesario para que el PGOU vea la luz con un cumplimiento escrupuloso de la legalidad.
En Junta de Gobierno Local el pasado mes de octubre se remitieron las consultas e informes sectoriales preceptivos, así, la delegación de Urbanismo expidió oficios a la Consejería de Medio Ambiente; a la Dirección de Vías Pecuarias, Monte Público y Dominio Público e Hidráulico; a la Consejería de Fomento para el servicio de carreteras autonómicas; a la de Cultura para el patrimonio histórico; y a diversos ministerios como Medio Ambiente, Fomento o Industria, con el objetivo de solicitar la información previa necesaria a todos los órganos y entidades administrativas que tengan relación con la redacción del PGOU.

También con este objetivo de recabar información, desde la delegación de Urbanismo se mantuvieron reuniones una con las empresas de suministros, esto es, Hidralia, Acosol, Telefónica, Gas Natural y Endesa, para conocer “la situación actual y las necesidades de futuro”que tiene la ciudad, ha precisado Muñoz.
Otro de los aspectos en los que se ha avanzado es en la elaboración con los técnicos municipales de un Programa de Participación Ciudadana (PPC), cuyas fases estarán relacionadas con la tramitación de la documentación de revisión y con el que se garantizará que la implicación de colectivos, profesionales y vecinos interesados puedan participar de forma efectiva superando una concepción muy estrecha que se ha tenido hasta ahora en la redacción de este tipo de documentos en la que se reducía a contenidos meramente formales. La alcaldesa ha adelantado que en la próxima Junta de Gobierno Local, que se celebrará el próximo lunes 13 de enero, se aprobará el PPC, dándose a conocer ese día cómo se articulará.
En pro de la participación, desde el pasado 31 de diciembre y hasta el próximo 2 de marzo, ciudadanos y colectivos podrán presentar sugerencias a la propuesta de elaboración del nuevo PGOU de Marbella. Con esta consulta pública se persigue recabar las diferentes opiniones de la ciudadanía con objeto de identificar problemas que eventualmente no se hayan detectado y que se aporten soluciones alternativas a la situación del urbanismo en la ciudad.
La regidora ha informado de que otro de los pasos que se darán en los próximos días será la licitación del Informe de Impacto Ambiental, que se espera que concluya en los primeros meses del año con objeto de “aprobarlo en Pleno antes de verano”.
OFICINA PARA LA REDACCIÓN DEL PGOU

El equipo multidisciplinar encargado de la redacción del documento urbanístico de la ciudad contempló la contratación, por concurso-oposición, de un equipo disciplinar compuesto por 12 miembros. Se trata de dos juristas, dos arquitectos, un técnico especialista en movilidad, un técnico especialista en obras e infraestructuras públicas, un técnico especialista en aspectos económicos del plan, dos técnicos especialista en sistema información geográfica, un informático experto en base de datos, un administrativo y un auxiliar.A estos se suman los trabajadores municipales que trabajaron en la adaptación a la LOUA y en el SIGMA.

Dentro de este equipo está pendiente que vuelva a salir la oferta de economista, desierta en el anterior proceso, la de informática y otras de administrativo, informó la regidora.

publicidad