Ángeles Muñoz lograría entre 13 y 14 concejales y rozaría la mayoría absoluta | Marbella Directo

Ángeles Muñoz lograría entre 13 y 14 concejales y rozaría la mayoría absoluta

La actual alcaldesa necesita la movilización de su electorado para seguir gobernando en la ciudad

2015-05-13 09:35:00
Ángeles Muñoz lograría entre 13 y 14 concejales y rozaría la mayoría absoluta

Ángeles Muñoz lograría entre 13 y 14 concejales y rozaría la mayoría absoluta en Marbella de celebrarse hoy las elecciones municipales, según una encuesta encargada por Marbella Directo al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos en Andalucía, realizada telefónicamente a 600 personas, del 27 al 30.

Así, el PP ganaría las elecciones con un 43,8 por ciento de los votos -6,2 puntos menos que en las elecciones de 2011- lo que supondría la pérdida de entre uno y dos concejales frente a hace cuatro años y pondría en riesgo la continuidad de Ángeles Muñoz al frente del Gobierno municipal.

Redacción

Por su parte, el PSOE mantendría los resultados de las últimas elecciones con 7 concejales y un 23,2 por ciento de los votos –casi dos puntos menos- y OSP podría perder uno de sus tres ediles (9,4 por ciento de los votos). Igualmente, IU perdería uno de sus dos representantes (5,5 por ciento de los votos).

En la Plaza de Los Naranjos, al igual que ha ocurrido hace tan sólo dos meses en el Parlamento andaluz, irrumpiría la marca de Podemos en Marbella, la formación Costa del Sol, Sí Puede. Con un 9,5 por ciento de los apoyos obtendría entre dos y tres concejales en su debut en la política local dividiendo el voto de la izquierda.

Ante este incierto e inestable panorama político pendiente de pactos postelectorales que se abriría en Marbella, Ángeles Muñoz necesita de la movilización de su electorado el próximo domingo 24 de mayo para seguir gobernando con la mayoría necesaria.

ÁNGELES MUÑOZ, LA MÁS VALORADA Y CONOCIDA

La actual alcaldesa de Marbella y candidata a la reelección, Ángeles Muñoz, es mucho más conocida y está mejor valorada que el resto de los líderes. El grado de conocimiento por parte de los vecinos es casi unánime, llegando incluso a duplicar el de los candidatos de IU u OSP o a cuadruplicar el de Podemos (Costa del Sol, Sí Puede).

Igualmente, la encuesta refleja que Ángeles Muñoz es la política más valorada de Marbella y que es la única que aprueba con nota frente a los líderes del resto de formaciones políticas que se presentan a las elecciones.

El 98,5% de los vecinos conoce a la alcaldesa de Marbella. Le sigue José Bernal (78%), Rafael Piña (39%), Miguel Díaz (38,3%) y el candidato de Podemos (Costa del Sol, Sí Puede) (17,2%).

Ángeles Muñoz es también la candidata mejor valorada, con 6,26 puntos. Los vecinos destacan además valores como su proximidad (6,65 puntos) su liderazgo (6,56 puntos), su capacidad de gestión (6,21 puntos) y su honestidad (6,15 puntos).

En todos los casos, por tanto, los vecinos aprueban con nota a la actual regidora. Mientras, sólo sacaría un aprobado raspado el candidato de OSP, Rafael Piña (5,05) y suspenderían todos los demás: José Bernal (PSOE-4,84); Miguel Díaz (IU-4,52) y José Carlos Núñez (Podemos-4,03).

PODEMOS IRRUMPE EN EL AYUNTAMIENTO

De celebrarse hoy elecciones municipales en Marbella la principal novedad en la presencia de partidos políticos en el Ayuntamiento sería la irrupción de Podemos a través de su marca en la Costa del Sol, que se presenta a la cita con las urnas del próximo 24 de mayo bajo el nombre ‘Costa del Sol, Sí Puede’ y con el candidato José Carlos Núñez.

Esta formación pasaría de no tener ningún sillón en la Plaza de los Naranjos a tener entre dos y tres concejales, al igual que ha ocurrido a nivel andaluz tras las elecciones autonómicas, donde ha conseguido una importante cuota de poder que les convierte en blanco de las negociaciones para que apoyen la investidura de Susana Díaz, la líder del PSOE andaluz.

De momento se desconoce en profundidad su Programa de Gobierno, del que han ido desgranando en los últimos días algunas pinceladas como su intención de subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que estén desocupadas, castigando a los turistas residenciales.

UN CUATRIPARTITO, ÚNICA ALTERNATIVA

Si el próximo 24 de mayo el PP no obtiene la mayoría necesaria para que Ángeles Muñoz continúe al frente del Gobierno municipal, la única alternativa en el Ayuntamiento de Marbella pasaría por un cuatripartito conformado por las otras cuatro formaciones que obtendrían concejales: PSOE, OSP, IU y los debutantes de la marca Podemos, sin experiencia en gestión pública.

Este conglomerado de siglas y de sensibilidades estaría obligado a entenderse y a llevar a buen puerto la gestión del municipio durante los próximos cuatro años, en plena recuperación económica de la ciudad, reeditando algo similar al tripartido que ya vivió el Ayuntamiento de Marbella en 2003.

Integrado entonces por ediles que habían pasado por el PSOE, por el PA y del GIL, el tripartito fue protagonista hace apenas unos años de una de las páginas más oscuras de la historia de Marbella, la que supuso el estallido del ‘caso Malaya’; toda una trama de corrupción municipal que deterioró la imagen de Marbella y lastró la economía de la ciudad y de las arcas municipales.

publicidad