Ángeles Muñoz firma un protocolo con la Junta para la difusión y promoción del patrimonio y cultura de Marbella | Marbella Directo

Ángeles Muñoz firma un protocolo con la Junta para la difusión y promoción del patrimonio y cultura de Marbella

2020-10-16 21:18:00
Ángeles Muñoz firma un protocolo con la Junta para la difusión y promoción del patrimonio y cultura de Marbella

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han firmado esta tarde, en el Museo del Grabado, un Protocolo de Colaboración entre ambas instituciones que tiene como objetivo “crear un marco jurídico estable y duradero para desarrollar actuaciones en materia de cultura y patrimonio y de conservación”, explicó la responsable andaluza.

Del Pozo ha detallado que el protocolo cuenta con cinco objetivos prioritarios como son “el apoyo a la investigación, conservación, restauración y protección de los bienes del patrimonio histórico; la realización de exposiciones itinerantes para dar a conocer la cultura andaluza, la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra que tenga como objetivo la difusión de la cultura andaluza; la realización de actividades vinculadas a la promoción y difusión de la lectura, el cine y el flamenco y; en quinto lugar, el apoyo a iniciativas y proyectos vinculadas a la cultura andaluza para reactivar el sector cultural mediante la generación de empleo”.

La consejera andaluza ha destacado la posición de Marbella como una de las ciudades de mayor repercusión andaluza, “aporta muchísima riqueza a Andalucía, que más retorna a nuestra a nuestra comunidad” y ha destacado que el Gobierno y la Consejería de Cultura y Patrimonio “está comprometida por la ciudad”.

La regidora ha agradecido la predisposición que mantiene ahora la Junta de Andalucía para llegar a acuerdos con la ciudad, y ha puesto como ejemplo la firma de este protocolo que “avala la necesidad que tienen ciudades como Marbella de contar con la Junta de Andalucía, durante muchos años no hemos visto esa colaboración y cofinanciación que hubiera sido necesaria”.

“Se abre un gran abanico no sólo para firmar actuaciones puntuales sino para que en concepto de exposiciones o artes escénicas podamos tener una colaboración que permita a la ciudad de Marbella disfrutar del patrimonio de la Junta de Andalucía”, apuntó Muñoz.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LAS TERMAS ROMANAS

La consejera de Cultura ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de investigación en las termas romanas de Las Bóvedas, declaradas BIC en 2007 y en las que se no se interviene desde 2018. Así, ha detallado que la Consejería apuesta “de manera decidida por poner en valor activos culturales y patrimoniales de Marbella y de toda la provincia de Málaga como las termas o los museos con los que cuenta la ciudad”. Respecto al protocolo, Del Pozo ha explicado que, aunque posteriormente se desarrolle en proyectos específicos, tiene cinco objetivos prioritarios, como son el apoyo a la investigación, conservación, restauración y la protección de los bienes del patrimonio histórico de Marbella; la realización de exposiciones itinerantes que permitan conocer y difundir la cultura andaluza; la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que tengan como objetivo la difusión de la cultura andaluza; la realización de actividades vinculadas a la promoción y difusión de la lectura, el cine y el flamenco; y el apoyo a iniciativas y proyectos vinculados a la cultura andaluza para reactivar el sector cultural mediante la generación de empleo.

INVERSIÓN MUNICIPAL EN CULTURA

A la inversión andaluza se suma la apuesta municipal, “la Cultura es salud, desarrollo, crecimiento y por eso desde el ayuntamiento queremos seguir fomentándolo”. En esta línea, ha explicado que en los próximos tres años “no solo vamos a tener proyectos plurianuales y vinculados también a fondos europeos”. “El Ayuntamiento va a destinar prácticamente siete millones de euros a la recuperación de nuestro patrimonio, siendo una de ellas la del Trapiche del Prado”, ha explicado la primera edil, quien ha recordado la ya llevada a cabo en el Trapiche de Guadaiza.

DEFENSA DE LA CULTURA

La alcaldesa de Marbella ha mostrado además su apoyo a la cultura de la que ha apuntado “tiene que ser algo reivindicativo ya que es posible disfrutar de ella dentro de las medidas de seguridad”. En esta línea ha defendido que “es un hecho que en estos últimos siete meses no ha habido ningún brote en nuestra comunidad asociado al mundo cultural”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ