Ángeles Muñoz apuesta por unos presupuestos para Marbella en 2.020 basados en el empleo y la inversión | Marbella Directo

Ángeles Muñoz apuesta por unos presupuestos para Marbella en 2.020 basados en el empleo y la inversión

2019-11-14 15:49:00
Ángeles Muñoz apuesta por unos presupuestos para Marbella en 2.020 basados en el empleo y la inversión

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha comparecido en rueda de prensa para presentar los presupuestos de la ciudad para 2.020, de los que ha destacado que son "solventes, serios, realistas y ajustados al Plan Económico-Financiero". Muñoz ha recordado que “en todos años de gobierno del PP se han aprobado en tiempo y forma”. A diferencia de lo que ocurrió con los socialistas, el equipo de Gobierno volverá a tener listo el documento económico antes de que se inicie el año con el objetivo de que el 2.020 comience con el presupuesto en vigor. Así, está previsto que en una próxima Junta de Gobierno Local se apruebe el techo de gasto, paso necesario, y que la próxima semana se aprueben de forma inicial.

La primera nota distintiva del documento es que se cumplirá con la regla de gasto después de dos ejercicios obligados al incumplimiento para que la inejecución de los presupuestos durante los años de los socialistas no obligase a reducir drásticamente lo presupuestado y en consecuencia no poder garantizar los servicios esenciales. Así, el presupuesto para el próximo año ronda los 295 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 4'33% respecto a los del vigente año, en el que se previeron 183 millones de euros.

En primer término, la alcaldesa de la ciudad ha explicado los motivos que han hecho que el Capítulo Primero, destinado al personal, contemplen un incremento del 8% pasando de los 149 a los 161 millones de euros. Así, la regidora ha informado de que en este capítulo se contempla "garantizar el pago de las nóminas" además de recoger partidas destinadas a planes de empleo, a la formación del personal y a la oferta de empleo público (se contemplan crear plazas de Policía Local, bomberos y otras negociadas con los sindicatos para determinadas áreas).

Tras este, otro capítulo que aumenta considerablemente es el sexto, destinado a la inversión, y al que se destinan 26 millones de euros, un 9% más que en 2.019, y a los que hay que sumar otros 15 millones procedentes del remanente de tesorería que el equipo de Gobierno espera destinar a tal fin. Una cantidad que se traduce como "la cifra más importante en nuestra ciudad", refirió la regidora.

En materia de vivienda pública la regidora adelanto que se contemplan 2'5 millones de euros. En esta línea ha explicado que el Consistorio ha previsto “la venta de patrimonio sin utilidad pública para la adquisición de suelo” con el objetivo de destinarlo a viviendas de protección oficial en torno a las que se articulará un Plan de Alquiler Joven.

A los barrios se destinarán 10 millones de euros que se distribuirán entre planes específicos y actuaciones concretas, entre ellas, Muñoz ha apuntado a las calles Virgen del Pilar, Nuestra Señora de Gracia, Boquerón o Postigo. Para instalaciones deportivas los presupuestos recogen 2 millones de euros, contemplándose la reforma integral, más allá de las actuaciones que se están desarrollando en la acualidad, de la Piscina Salduba. Otra de las partidas que contemplan los presupuestos, de 1'5 millones de euros, está prevista para la adquisición de cuatro autobuses de transporte escolar.

Entre otros aspectos, la alcaldesa también ha destacado que los próximos presupuestos contemplan una partida para el rescate de las licencias de caballo e "ir asumiendo una remodelación" en lo que respecta a la número y ubicación con el objetivo de ir reduciéndolas.

En lo que respecta a San Pedro, la regidora ha informado de que se incrementará el presupuesto en un millón de euros rondando los 20-21 millones. En relación con los gastos, Muñoz ha informado de que en los próximos días se irá detallando de forma específica lo contemplado para las diversas delegaciones.

En lo que se refiere a los ingresos, la alcaldesa ha descartado el aumento vía impositiva y ha puesto en valor el aumento por los fondos de otras administraciones y gracias al aumento en la participación en los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas como consecuencia del crecimiento de la población, Marbella ha incorporado casi 10.000 nuevos inscritos en el censo, pasando de los 142.000 habietantes a superar los 151.000, ha explicado la regidora.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ