Ángeles Muñoz anuncia la bonificación de la mitad del seguro social de las autónomas durante su baja maternal | Marbella Directo

Ángeles Muñoz anuncia la bonificación de la mitad del seguro social de las autónomas durante su baja maternal

Proclama una batería de iniciativas destinadas a favorecer la creación de empleo en el municipio

2015-04-27 12:50:00
Ángeles Muñoz anuncia la bonificación de la mitad del seguro social de las autónomas durante su baja maternal

El tejido empresarial sigue siendo uno de los colectivos de Marbella donde reside buena parte de la creación de puestos de trabajo. El Ayuntamiento sabe del esfuerzo de estos empresarios por cuenta propia a la hora de crear un nuevo negocio, de ahí que apueste por ellos con la aplicación de diversas medidas que reviertan en facilitar su camino hacia la consecución de su empresa.

Algunas de estas iniciativas, relacionadas con la fiscalidad, se están haciendo efectivas desde el inicio de año, como el coste cero en las licencias de apertura o la bonificación del cien por cien del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a los locales comerciales que realicen mejoras en sus establecimientos con un coste de ejecución material que no supere los 6.000 euros. Estas dos medidas tuvieron una muy buena acogida por el colectivo de empresarios, unas iniciativas que se unirán a las anunciadas hoy por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de cara a la próxima legislatura.

Dos de las más potentes que marcarán la senda que seguirá la regidora irá en un beneficio directo para los jóvenes y las mujeres; por un lado, se ampliará en seis meses más la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, lo que supondrá un año completo, lo que revertirá en “una garantía para seguir incentivando el tejido autónomo”, destacaba Muñoz, indicando que esta medida va en consonancia directa para la creación de empleo.

Irene Catalán

Las mujeres será el otro colectivo en el que el Consistorio centrará sus esfuerzos, dentro además de una petición realizada expresamente por la Red de Mujeres Empresarias de Marbella. Así, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa específico por el que bonificará, en un 50 por ciento, el seguro social de las autónomas durante su baja maternal, siempre que ellas contraten a una persona que se encargue de cubrir su puesto de trabajo, mientras están de baja por maternidad. Y es que cada vez son más las mujeres que apuestan por el autoempleo para acceder al mercado laboral, no en vano, suponen el 38 por ciento del total de los autónomos que operan actualmente en el municipio, una cifra que se sitúa en los 10.000, según los datos aportados por la alcaldesa.

Estas dos medidas enmarcadas en la creación de empleo, forman parte de uno de los objetivos primordiales marcados por la regidora, como es el descenso de la tasa de paro en la ciudad. Su intención es que ésta baje del 10 por ciento, con una cifra que marque el “pleno empleo” en la localidad, donde los jóvenes están siendo uno de los sectores más afectados. “Queremos que cuando se hable de Marbella, se hable de crecimiento, progreso, modernidad y dinamismo”, inmersa en un proceso de reactivación económica donde los primeros repuntes se empezaron a sentir en 2011.

En esta apuesta de seguir mejorando para la inserción en el mercado laboral, el Consistorio lanzará una linea de ayudas para la aplicación de nuevas tecnologías en los negocios, una formación que harán en consonancia con los grupos empresariales de la ciudad.

La creación de empleo estable es otra de las grandes apuestas por las que trabajará el Ayuntamiento, ya que la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un 50 por ciento para aquellos establecimientos que permanezcan abiertos todo el año, ampliándose a aquellas empresas que se implanten en Marbella. Esta medida se aplicará durante cinco años.

Los proveedores han sido otro de los grandes protagonistas en las medidas anunciadas hoy por Ángeles Muñoz, ya que si se echa la vista atrás, este colectivo fue uno de los perjudicados por facturas pendientes de pago por parte de equipos de gobiernos anteriores. Tanto así, que según Muñoz de los 600 millones de deuda con los que se encontró el Consistorio, “92 eran de proveedores”.

Por ello, la intención es “seguir trabajando con las empresas de Marbella”, garantizando que el pago se les abone “en menos de 40 días”, desde que se emita la factura. Este plazo es incluso inferior al que establece la propia ley, que es de 60 días.

Estas medidas que anunciaba Muñoz se pueden poner en marcha gracias a la “estabilidad presupuestaria” en la que se encuentra la propia Administración Local.



VIVERO DE EMPRESAS

Este trabajo llevado a cabo por el Consistorio en los últimos tiempos, ha propiciado que la ciudad haya sido la seleccionada para contar con tres millones de euros de fondos europeos para la puesta en marcha de tres viveros de empresas que se ubican en la Plaza de los Naranjos en Marbella, en el Polígono de San Pedro y en Nueva Andalucía.

Cada uno de ellos tendrá una función específica, que se dividirán en servicios, ámbito tecnológico y función logística. Gracias a este plan, un centenar de empresas tendrán asesoramiento “guiado y asesorado por expertos con un coste mínimo”. En 2016 estarán en funcionamiento estos viveros, donde previsiblemente en verano finalizarán las obras.

Los empresarios de Marbella y San Pedro contarán también con una “ventana única” como es la oficina del emprendedor, que nació de la necesidad de los emprendedores del Municipio de contar con un punto de atención que cubriera todas las necesidades en la fase inicial de su proyecto para facilitar su lanzamiento.

publicidad