Andalucía cerrará establecimientos comerciales a excepción de los que dispensen artículos de primera necesidad | Marbella Directo

Andalucía cerrará establecimientos comerciales a excepción de los que dispensen artículos de primera necesidad

2020-03-14 21:04:00
Andalucía cerrará establecimientos comerciales a excepción de los que dispensen artículos de primera necesidad

Imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido tras la celebración de la primera reunión del Gabinete de Crisis después de que esta tarde se anunciase que se activaba el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al 'nivel 2' de emergencia, explicando las medidas adoptadas por este entre los que se recoge “el cierre de todos establecimientos comerciales de hostelería y de ocio, parques públicos y playas” a partir del lunes.

Sí podrán abrir “los establecimientos que dispensen artículos de primera necesidad, como tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, clínicas sanitarias y veterinarias de urgencia”, precisó el presidente andaluz.

Además, se ha decretado “el cierre parcial de la administración de la Junta de Andalucía y el mantenimiento de los servicios esenciales a partir del lunes” con el objetivo de “evitar concentraciones pero no paralizar la actividad” se establecerán “mecanismos de teletrabajo”.

Moreno ha informado de que se suspende el cómputo de los plazos administrativos durante quince días, período que será declarado como inhábil, y se establecerá una moratoria de los plazos de la ITV.

Otra medida destacada es la “declaración de emergencia para la contratación pública”, por lo que Andalucía podrá aumentar las plantillas sanitarias y de aquellas otras actividades que pudiese ser necesarias cubrir.

Por último, el presidente andaluz ha informado de que se reducirán los horarios de metros y autobuses a nivel interprovincial, provincial y metropolitano con recomendación a los de competencia municipal y limitando la capacidad máxima de los vagones y autobuses al 50% y promoviendo el distanciamiento del conductor con los pasajeros dejando libres las tres primeras filas.

Se trata de la primera vez que Andalucía constituye este Gabinete de Crisis lo que pone de manifiesto “la magnitud de la emergencia en la que nos encontramos”, apostilló Moreno, quien no descarta que en función de la evolución de la crisis puedan aplicarse “más medidas que ya están en estudio esperando a conocer las medidas del Gobierno Central tras el anuncio de ayer de declarar el estado de alarma”.

Ante la incertidumbre que sigue generando la esperada comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la celebración del Consejo de Ministros en el que se declarará el Estado de Alarma, Moreno ha pedido “establecer un liderango claro de la crisis a nivel nacional, un mando único y plena coordinación entre las distintas administraciones”.

En relación con la postura de otras comunidades autonómas, el dirigente andaluz ha apelado a la “generosidad y altura de mira de todos los territorios de España”. “La situación es grave, no estamos para mirar hacia dentro sino al conjunto de España”, defendió.

“La economía sufrirá pero se recuperará, las comepetencias que se vean afectadas también se recuperarán, la vida y la salud de muchos de nuestros compatriotas si se pierden no se recuperarán jamás”, concluyó en este aspecto el presidente andaluz.

Respecto a la situación de la expansión del Coronavirus en Andalucía, es “menos grave que la que sufren otras regiones”, aunque Moreno ha lamentado que “el virus todavía no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía, debemos estar preparados para un empeoramiento de la situación”.

Por el momento en Andalucía han fallecido cuatro personas en Málaga y una en Jaén, “Andalucía sigue en niveles de personas afectadas muy por debajo de la media pero somos conscientes de que esto puede cambiar en horas”.

“Vienen tiempos difíciles, más complicados, en los que veremos aumentar el número de casos y de fallecidos, pero estaremos preparados. Vamos a superar esta crisis aprenderemos de ella y nos hará mas fuerte como sociedad y colectivo”, ha concluido el presidente andaluz su intervención.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ