Acción Vecinal defiende que seguirá adelante con la limpieza del río Guadaiza ante las advertencias de la Tenencia por posibles daños a fauna y flora | Marbella Directo

Acción Vecinal defiende que seguirá adelante con la limpieza del río Guadaiza ante las advertencias de la Tenencia por posibles daños a fauna y flora

2018-11-02 19:07:00
Acción Vecinal defiende que seguirá adelante con la limpieza del río Guadaiza ante las advertencias de la Tenencia por posibles daños a fauna y flora

Desde Acción Vecinal, colectivo que ha anunciado que realizarían una limpieza del río Guadaiza, han remitido un comunicado de prensa, para advertir a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, desde donde se ha advertidode que no se realice por personas que no sean expertas medioambientales por los posibles riesgos para la fauna y flora, que continuarán con sus planes. Así han señalado que “aunque ya no nos puede sorprender nada que salga por boca de Rafael Piña, sus compañeros, partido y la Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara, de la que es titular, no tenemos más remedio que salir al paso de las medias verdades que ha expuesto en una desafortunada nota de prensa emitida en el día de hoy a todos los medios”.

Así continúan señalando que “parece que ha dolido enormemente que unos simples ciudadanos de San Pedro Alcántara, antes que el propio Ayuntamiento de Marbella, haya obtenido permiso expreso del Servicio de Gestión del Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas, dependiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, por decirlo de alguna forma, propietario del patrimonio hidráulico de Andalucía, según consta en nuestro Estatuto de Autonomía, reformado mediante la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo.
Se atreve, además, sin haber sido partícipe ni leído el proyecto de ejecución que esta parte presentó en su día ante el organismo autonómico, de pedir que nos abstengamos de realizar cualquier tipo de desbroce o actuación análoga para la que, igualmente hemos sido autorizados. No obstante, como buen DESCONOCEDOR del citado proyecto, en modo alguno se iban a realizar labores que no fuesen la recogida de residuos urbanos que encontremos en el cauce del Río Guadaiza como, objetos metálicos, plásticos, telas hojas y ramas que no estén sujetas al suelo, etc.
Por tanto, entendemos la alarma suscitada con sus palabras como un intento de menoscabar la posible afluencia de voluntarios a la zona. Voluntarios como el mismo sampedreño y catedrático en Geografía Física de la Universidad de Granada, José Gómez Zotano, al que, tendremos el placer de conocer y aprender mucho de lo que conoce sobre el medio en el que nos encontraremos. Igualmente hemos recibido excelentes palabras del Biólogo Óscar Gavira, experto además en el pez fraile y en los endemismos del Río Guadaiza.
Queremos recordar nuevamente, que el Ayuntamiento de Marbella, en el año 2016, realizó dos actuaciones puntuales en el Río Guadaiza, sin que nadie les desautorizara, como muestran las imágenes adjuntas. Acción Vecinal San Pedro Alcántara, toma por su cuenta y con todos los permisos necesarios, la responsabilidad que de antaño no desea abanderar el Ayuntamiento de Marbella. Queremos concienciar a las autoridades y a la ciudadanía en general de la importancia que tiene nuestro entorno natural y urbano, para que no volvamos a padecer inundaciones innecesarias, por un lado y, por otro, salvaguardar los pocos pulmones verdes que a duras penas y sin ayuda institucional nos quedan.
Por último, mostrar nuestra perplejidad por las felicitaciones obtenidas esta misma mañana del Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña, prestándose además a disponer los medios que sean necesarios para próximas ediciones de estas jornadas de limpieza en el Río Guadaiza, frente al alarmismo y falta de verdad en las palabras del Segundo Teniente de Alcalde de Marbella, Rafael Piña.

Al parecer, muy a su pesar, mañana sábado 3 de noviembre de 2018, entre las 9:30 y las 14:00 horas, en el paso “provisional” existente entre San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, construido a finales del año 2007, iniciaremos una nueva jornada de limpieza, en este caso teniendo como protagonista necesario al maltratado Río Guadaiza.

Agradecer igualmente las muestras de solidaridad recibidas en el día de hoy, así como las llamadas de los voluntarios que nos acompañarán en el día de mañana”.

publicidad