A partir del 7 de febrero podrán solicitarse las tarjetas para el transporte municipal de autobuses gratuito | Marbella Directo

A partir del 7 de febrero podrán solicitarse las tarjetas para el transporte municipal de autobuses gratuito

Comenzarán a entregarse a partir del 15 de marzo y entrarán en vigor el 1 de abril

2019-02-04 11:57:00
A partir del 7 de febrero podrán solicitarse las tarjetas para el transporte municipal de autobuses gratuito

En la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana se ha dado cuenta del “calendario definitivo de los títulos de movilidad gratuita que va a conceder el Ayuntamiento”, esto es, las tarjetas que permitirán acceder al servicio de transporte municipal de autobuses de forma gratuita, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero.

El plazo para solicitarla se abrirá el próximo jueves 7 de febrero, a partir de ese momento comenzará la tramitación y las primeras empezarán a expedirse a partir del 15 de marzo, entrando en vigor y, en consecuencia, pudiendo usarse, a partir del 1 de abril. Cabe recordar que el proceso de solicitud tiene fecha de apertura pero no de finalización, ya que se mantiene abierto mientras en vigor la actual normativa. El plazo de validez de la tarjeta será de dos años y, pese a que en un primer momento se contempló que el gasto de la expedición correría a cargo del ciudadano, finalmente también se hará cargo del coste el Ayuntamiento.

“Aunque en un principio los ciudadanos tendrían que pagar únicamente la emisión, el Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que genera más problemas administrativos que otra cosa y el Consistorio dispone de recursos para que sean gratuitas”, explicó Romero.

El portavoz municipal ha informado de que las personas interesadas en obtener la tarjeta podrán solicitarla, sin coste alguno, en cualquiera de los registros de entrada municipales: en la sede central de la Plaza de Los Naranjos, en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, en los distritos de Nueva Andalucía y de Las Chapas y en las sedes municipales del Distrito Oeste (calle Jacinto Benavente) y del Distrito Este (calle Antonio de Nebrija).

El edil informó de que “durante el mes de enero y la última parte de diciembre desde la delegación de Transporte, en colaboración con Estadística -área que tiene los registros de ciudadanos- se ha procedido a diseñar el procedimiento en virtud del cual se van a entregar las tarjetas de movilidad”. Un trabajo que se ha ido realizando sujeto a la indefinición por no poder concretarse los plazos hasta que no se produjese la aprobación del Reglamento de Transporte Urbano Público Colectivo, paso que ya se ha realizado y, “la adjudicación del contrato que requería de unos informes que no sabíamos el tiempo por complejidad del procedimiento”, cuya aprobación definitiva termina el mismo día de la celebración del próximo pleno ordinario –el 22 de febrero- y que representa “el soporte jurídico de la tarjeta”.

Así, una vez realizada la tramitación de estos procedimientos administrativos y con fecha de finalización pueden establecerse los plazos para la solicitud, expedición y entrada en vigor de las tarjetas de transporte colectivo gratuitas. “Las pueden tomar como fechas definitivas porque ya hablamos de plazos que podemos controlar, son plazos de mero trámite”, señaló el portavoz municipal quien ya adelantó que “las tarjetas están en proceso de diseño, posiblemente la semana que viene presentaremos ya un modelo para que las conozcan”.

Respecto al diseño tendrán en cuenta la imagen de Marbella y no van a contar con foto ya que se implementará una técnica de identificación que tendrá en cuenta el número de DNI, el nombre y la información electrónica del titular. “Vamos a ir gestionando con la mayor agilidad posible y teniendo en cuenta esa gran afluencia de personas que vamos a tener”, apuntó el edil quien también dio cuenta de otras contratación que se han llevado a cabo en la Junta de Gobierno, como el de suministro e instalación de luces del Centro de Artes Escénicas de la Alcoholera, además de la adquisición de 575 nuevos contenedores de basura.

Además también se ha informado de la concesión de las licencias urbanísticas ocho viviendas unifamiliares de lujos por valor de casi tres millones de euros.

publicidad