A Bernal solo lo eligieron como alcalde una cuarta parte de los votantes | Marbella Directo

A Bernal solo lo eligieron como alcalde una cuarta parte de los votantes

Ángeles Muñoz está a nueve puntos de obtener el respaldo de la mitad de los electores y se sitúa 15 puntos por delante de José Bernal

2015-05-28 19:20:00
A Bernal solo lo eligieron como alcalde una cuarta parte de los votantes

La posible coalición entre cuatro formaciones políticas para desalojar a Ángeles Muñoz, a quien sólo la separan nueve puntos de conseguir el apoyo de la mitad de los votantes, han sacado a la luz datos que pretenden legitimar el nombramiento de José Bernal como alcalde de la localidad, adueñándose de los votos recibidos por otras formaciones.
La presidencialización que en la práctica vive nuestro sistema político hace que los votantes que apoyan a una formación, decidiendo ofrecerles su voto, se traslade como el interés de que el candidato de ese partido sea el que termine siendo investido como responsable de la administración a conformar en cada proceso electoral.

B. Sánchez

De este modo, el pasado domingo fueron más de 19.000 personas las que depositaron su confianza en el proyecto liderado por Ángeles Muñoz, frente a la segunda candidatura que más respaldo obtuvo de los ciudadanos, la liderada por José Bernal, que sólo superó los 12.000 votantes. De este modo, en términos porcentuales, son 15 puntos los que separan la diferencia de preferencia de los ciudadanos entre ambos candidatos, ya que Ángeles Muñoz obtuvo un respaldo del 41% frente al 26% de Bernal.

Por su parte fueron 4.336 personas las que entendieron que Rafael Piña, líder de Opción Sampedreña debía ser elegido como Alcalde, mientras que Miguel Díaz, de IU, y José Carlos Núñez, de Costa del Sol Sí Puede, formación al abrigo de Podemos, superaron los 3.000 votantes que querían ver a sus líderes investidos como alcalde.

Incluso el análisis del respaldo de los candidatos por zonas del municipio vuelven a dejar a la candidata popular, Ángeles Muñoz, como la más votada para ser alcaldesa. Además, en San Pedro Alcántara, el Partido Popular y Opción Sampedreña, quien siempre se ha identificado como un partido sin ideología al tiempo que presumía de reunir entre sus filas afiliados de todos los colores, alcanzaban casi el 70 por ciento de los apoyos, de los que el 36 por ciento pertenecían al PP.

En otras zonas del municipio, como Nueva Andalucía, los populares obtenían prácticamente el 45 por ciento del apoyo, mientras que en la zona de Las Clapas, el apoyo a la formación azul conseguía el apoyo de más de la mitad de los votantes con casi un 56 por ciento de respaldo.

LA PARADOJA ANDALUZA

Precisamente a nivel regional estamos viendo como desde el PSOE andaluz se está criticando que los partidos que conformaron la oposición tras las elecciones del pasado 22 de marzo, en la que los andaluces eligieron la conformación de su Parlamento, no estén dejando gobernar a Susana Díaz, quien ganaba las elecciones aunque sin una mayoría suficiente que le permitiese gobernar.

El portavoz del Ejecutivo andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, criticaba a inicio de semana que no se dejase formar gobierno en Andalucía pese a que de las elecciones regionales salió una “mayoría clara y rotunda”

publicidad