Las facturas de Fitur demuestran que el gasto fue de 177.499 euros, 124.385 más del dato oficial aportado por el Ayuntamiento | Marbella Directo

Las facturas de Fitur demuestran que el gasto fue de 177.499 euros, 124.385 más del dato oficial aportado por el Ayuntamiento

Costa del Sol Sí Puede ha confirmado esta cifra, cotejando todos los recibos del evento y publicándolos en su web de Transparencia

2016-06-01 12:05:00
 Las facturas de Fitur demuestran que el gasto fue de 177.499 euros, 124.385 más del dato oficial aportado por el Ayuntamiento

Los ediles de Costa del Sol Sí Puede presentaron los datos pormenorizados de todas las facturas relativas a Fitur

Cinco meses después de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el gasto empleado en este evento, calificado como inversión por parte del Ayuntamiento, sigue provocando un baile de cifras. Hoy Costa del Sol Sí Puede ha arrojado luz sobre el asunto, recopilando factura por factura para que no haya lugar a dudas de la cifra real de gasto que ha supuesto para las arcas municipales acudir a esta feria turística, con stand propio después de ocho años.

Así, el gasto total ha sido de 177.499, una cifra que difiere bastante de la aportada por el Ayuntamiento, un dato oficial revelado a través de un comunicado de prensa del Consistorio y que éste cifraba en 87.000 euros, de los cuales, según especificaba, 33.886 fueron aportados por empresa colaboradoras.

Con una simple operación matemática entre la cifra aportada por Costa del Sol Sí Puede, y los 53.114 euros que nos quedaría de restar la aportación de empresas colaboradoras, comprobamos que el gasto total es de 124.385 euros más que el aportado por el Consistorio.

Irene Catalán

Cuestionado por esta significativa diferencia de cifras, la concejala de la formación auspiciada por Podemos, Victoria Mendiola, destacó que sí que les llama la atención este baile de cifras, de ahí la presentación que han hecho hoy, a través de su portal de transparencia con la relación de gastos de Fitur haciendo además una comprobación exhaustiva, en la que verifican que 40.000 euros se destinaron a propaganda en los medios, a los que hay que sumar otros 61.000 del montaje y el mantenimiento del stand.


MÁS DE 5.000 EUROS POR 13 ‘CELEBRITIES’ EN LA CENA GALA

A estos gastos, uno de los que más llama la atención a la formación, y que su propio portavoz Kata Núñez considera que ha sido algo excesivo, es la cena de gala, para la que se podría haber empleado “algo menos”.

Y es que este acto supuso un gasto para las arcas municipales de 56.000 euros, en una relación de cifras, entre las que se encuentran 5.339,73 euros por la presencia de 13 invitados ‘celebrities’ a la cena. “Nos llama la atención que eso no lo pudiera hacer directamente la Delegación de Turismo del Ayuntamiento que haya que gestionarlo así, siendo Marbella, con el nombre que tiene, no debería ser difícil conseguir la asistencia de celebrities”, subrayó Núñez.

Costa del Sol Sí Puede se ha visto abocado a realizar esta pormenorizada búsqueda de facturas, después de que lleven tres meses esperando el informe que el Ayuntamiento les dijo que les facilitaría con toda la relación de gastos.

El objetivo de la formación es, en aras de la transparencia, que la ciudadanía juzgue por sí misma el gasto que se ha empleado en la participación de Marbella en esta feria turística. “¿Ha sido excesivo el coste en Fitur?, que sea la ciudadanía con información fiel la que pueda estudiar los datos concretos y juzgar eso”, subrayaba Núñez, indicando que en el cómputo total del gasto les parece “razonable”, aunque reiteró que la última palabra la tienen los vecinos.

De hecho, destaca que para el municipio, el turismo es el motor económico, por que instan a los responsables políticos a que inviertan en un proyecto de promoción adaptado a las actuales necesidades del mercado.

publicidad