Comienzo el Ciclo ‘Hablar Curso Rimado’ con una sesión centrada en la figura del poeta Manuel Alcántara | Marbella Directo

Comienzo el Ciclo ‘Hablar Curso Rimado’ con una sesión centrada en la figura del poeta Manuel Alcántara

2014-10-27 13:30:00
 Comienzo el Ciclo ‘Hablar Curso Rimado’ con una sesión centrada en la figura del poeta Manuel Alcántara

Mañana martes, 28 de octubre, a las 12.00 horas, dará comienzo, en el Teatro Ciudad de Marbella, una nueva edición del Ciclo ‘Hablar Curso Rimado’, actividad literaria dirigida a estudiantes que en esta ocasión se centrará en la figura del poeta Manuel Alcántara. Como poetisa invitada asistirá Laura Franco Carrión y estará dirigida por el catedrático de Lengua Española, Antonio Gómez Yebra.

En esta ocasión participarán los institutos Dunas de Las Chapas, Pablo del Saz, Guadalpín, Río Verde y Sierra Blanca, y los colegios Alborán y Monseñor Rodrigo Bocanegra.

Redacción

MANUEL ALCÁNTARA
Manuel Alcántara (Málaga, 1928) es poeta y columnista de opinión. Entre sus libros de poesía podemos encontrar “Manera de silencio”, “El embarcadero”, “Plaza Mayor”, “Ciudad de entonces”, “Anochecer privado”, “Sur, paredón y después” y “Este verano en Málaga”. De sus más de dieciséis mil artículos en diversos medios de comunicación (actualmente publica una columna en los diarios del grupo Vocento), se han editado cuatro recopilaciones: “Los otros días”, “Fondo perdido”, “Vuelta de hoja” y “Málaga nuestra”.

En ambos campos su labor ha merecido los máximos reconocimientos. Como poeta, ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún. Como articulista, ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Además, ha obtenido premios periodísticos como el Javier Bueno (de la Asociación de la Prensa de Madrid), el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

A estos reconocimientos se unen otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria, localidad en la que reside buena parte del año. Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.

LAURA FRANCO CARRIÓN
Obtuvo en 2010 el Diploma de Estudios Avanzados, tras finalizar el Doctorado de Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías y es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Fotografía Artística. En el plano de la poesía, en 2011 ha sido galardonada con varios premios entre los que se encuentran el primer premio de poesía de la Universidad de Málaga con el trabajo “Tenemos en común” y el premio especial de Sostenibilidad dentro del certamen Marbella Crea 2011 de poesía con el trabajo “Fisiología Vegetal”.

publicidad