Bernal no piensa dimitir tras pagar supuestamente ‘comilonas’ con dinero público | Marbella Directo

Bernal no piensa dimitir tras pagar supuestamente ‘comilonas’ con dinero público

2014-11-17 13:20:00
 Bernal no piensa dimitir tras pagar supuestamente ‘comilonas’ con dinero público

Esta mañana de lunes ha amanecido de lo más polémica para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, quien ha tenido que hacer frente a las preguntas de los periodistas después de que el periódico ‘ABC’ lo acusara de pagar ‘comilonas’ con dinero público.

REDACCIÓN. SAN PEDRO

Según el diario, el candidato del PSOE en Marbella celebró almuerzos y cenas en numerosos restaurantes de lujo con cargo a la empresa de aguas de la Costa del Sol, y es que durante dos años Bernal fue consejero delegado de la empresa pública Acosol, puesto, que desde ‘ABC’ señalan, decidió desempeñar en más de una ocasión en los salones de prestigiosos restaurantes. Una información que desde el periódico acompañan con imágenes de facturas, por valor de hasta 700 euros.

Estos gastos, tal y como señala las páginas del diario, tuvieron lugar en 2009 y 2010, cuando el político cobraba 105.000 euros anuales, cifra que provocó una gran polémica entre la población a la que la crisis afectaba en gran medida. En esta línea, este periódico se ha hecho eco de varias facturas que sacan a relucir supuestas comidas que el líder municipal del PSOE habría mantenido en los restaurantes más lujosos de la zona. Estas facturas, a las que ha tenido acceso ABC, mostrarían como Bernal no habría reparado en gastos, con menús cuya cuantía ascendía hasta los casi 70 euros y botellas de vino de hasta 40.

Presuntamente el dirigente socialista, en su condición de consejero delegado de dicha empresa pública, habría gastado casi 800 euros en comidas en el mes de septiembre del primer ejercicio analizado. El 1 de septiembre, en el restaurante ‘Roca Tranquila’ de Fuengirola habría pagado cinco menús de 50 euros cada uno y dos botellas de vino ‘Taberber’ por una cantidad de 84 euros.

Ya en noviembre de ese mismo período Bernal habría elegido el famoso restaurante marbellí ‘La Moraga’, al frente del cual se encontraba el afamado chef local Dani García, que cuenta en su haber con una estrella Michelín. La cena se habría celebrado en el contexto de unas jornadas sobre el agua y su cuantía habría ascendido hasta los 404,10 euros. En esta los asistentes habrían amenizado la cena con 19 cañas y dos botellas de crianza ‘Finca la emperatriz’, sumándose también algunas copas.

Pero Bernal, supuestamente, no sólo habría realizado comidas por la zona de la Costa del Sol sino que también durante un viaje a Madrid habría realizado este tipo de prácticas. En una de estas reuniones mantenidas con personal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte en el restaurante Lhardy los comensales habrían disfrutado de una cena por un valor superior a los 400 euros y en el que habrían degustado pato silvestre por 31,50 euros, lubina del cantábrico por 39 o merluza a la vasca por 38, acompañado por dos botellas de ‘Viña Mocen’ que ascenderían a los 38 euros cada una. En ese mismo viaje, un día después, Bernal habría celebrado otro encuentro con miembros de la Asociación Española de empresas de Tecnologías del Agua (Asagua) en ‘La Tahona’ en el que consumieron asados, embutidos ibéricos y café por un valor de 256,50 euros.

Especialmente, llama la atención una comida celebrada el 24 de mayo de 2011, dos días después de que Bernal supiese que su abandono de ACOSOL era inminente después de los resultados de las últimas elecciones municipales. Este almuerzo, contabilizado como “gastos de reunión”, ascendió a los 688,77 euros con menús por valor de 75 euros.

Esto se suma a las diversas polémicas surgidas en torno a la gestión al frente de la empresa pública del agua de José Bernal, quien a su defensa ha señalado que su gestión fue totalmente transparente, pues afirma “ahí están las facturas”, esas mismas por las que ya fueron denunciados siendo archivados de forma provisional, aunque podrían reabrirse en el caso de que apareciese nuevas pruebas.

Asimismo, Bernal descarta la posibilidad de dimitir ante estas últimas noticias, pues afirma son “facturas de eventos”, que fueron presentadas con total transparencia, una explicación que no ha satisfecho a todos





publicidad