“Pero como cualquier cofrade piensa, no todo está perdido, ya empezamos a reorganizar nuestra procesión del año 2021” | Marbella Directo

“Pero como cualquier cofrade piensa, no todo está perdido, ya empezamos a reorganizar nuestra procesión del año 2021”

Por Francisco Botello, Hermano Mayor de El Cautivo y Santa Marta

2020-04-07 10:05:00
“Pero como cualquier cofrade piensa, no todo está perdido, ya empezamos a reorganizar nuestra procesión del año 2021”

Para un cofrade la Salida Procesional es el principal culto externo que se puede realizar a sus Titulares. Es una oración de todos los que le acompañan, para dar gracias, para pedir su favor, para transmitir sus anhelos, deseos, ambiciones, buscar su consuelo…
Tomar la decisión de no realizar una salida procesional para un Hermano Mayor y su Junta de Gobierno, es muy difícil; supone romper con las esperanzas de todos sus hermanos, de ahí las lágrimas de desconsuelo que se ven en los rostros de mayores y pequeños, sentimientos a flor de piel, que no tienen palabras para expresarse.

Este año la decisión ha sido más dura que nunca, a la vez que la más sencilla, “Nos quedamos en Nuestra Casa”.

El tiempo se ha detenido, los preparativos han quedado congelados, se cierran las puertas de la Casa de Hermandad, hervidero de hermanos en estos días, dejando enseres limpiados, las crucetas y marchas procesionales preparadas, ensayos suspendidos… todo el trabajo realizado con mucho esfuerzo a lo largo del todo el año.

Desconcierto, las noticias son más alarmantes y se habla de confinamiento en nuestras casas. El día 13 de Marzo, ante la realización del vía crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo, aun no nos creíamos lo que estaba ocurriendo; no se realiza la procesión claustral que había prevista como todas las Cuaresmas, pero si el rezo del vía crucis.

Nuestro Cautivo nos avisa de lo que estaba por llegar, no sale de su capilla y aparecen las primeras reacciones, llamadas de los hermanos si debían o no acudir a su llamada y al decirles que no, aparecen sus las primeras lágrimas, “Él está siempre con nosotros ¿y nosotros, no podemos estar con Él?”

Al día siguiente, ya tenemos la confirmación, este año no saldremos a las calles de nuestra ciudad Marbella en Estación de Penitencia el Martes Santo.

Primeras llamadas al Hermano Mayor, “¿es cierto, eso que dicen que este año, no habrá Semana Santa?”.

¡SÍ, HABRÁ SEMANA SANTA!

Se paran las lágrimas y aparece el asombro, invade el sentimiento solidario de todo Cofrade, aparecen las primeras sonrisas, para prestar a aquel que lo necesita.

Las imágenes se quedaran en su casa, al igual que nosotros; no habrá procesiones en las calles que llenen de aroma a incienso, notas musicales y flores de primavera; pero sí acudiremos, no sabemos cómo, a la celebración de Nuestra Semana Santa, a dar nuestras gracias, buscar el consuelo en Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta, San Lázaro y María.

Reunimos nuestras fuerzas para dar a quien lo necesita y hagamos caso de lo que nos indican, quedarnos en casa.

Pero como cualquier cofrade piensa, no todo está perdido, ya empezamos a reorganizar nuestra Procesión del Año 2021. Los proyectos que había preparados lucirán con más esplendor; el nuevo trono realizado en los talleres de D. Juan Carlos García en San Fernando, para Nuestro Padre Jesús Cautivo, vestido con túnica nueva realizada por D. Francisco González Hidalgo; los Hermanos de Betania: Santa Marta, San Lázaro y María tomaran el trono del Cautivo, trono originario de la hermandad, primero en el que procesionaron los Titulares, este se ha adaptado para que puedan ser mas las portadoras que lo mezan al son de “Un Reflejo desde el Cielo” y la Virgen de la Encarnación, también tendrá su trono restaurado, donde se ha cambiado su mesa y reestructurados sus varales para que seamos más quien la portemos, Ella resplandecerá en su restaurada peana plateada y a la que se le añadido una media luna. Vestiremos estos tronos con faldones nuevos, sacaremos nuestras mejores túnicas, sonara la marcha nueva “Amor Cautivo” por la Banda CC Y TT Dolores Coronada de Álora, aparecerá el Estandarte de la Hermandad brillante con su nuevo baño de plata, saldremos a la calle y desde los balcones sonaran colombiana y saeta, clamor de nuestro pueblo al paso de Nuestro Señor, Amigos y Madre, para que todas nuestras oraciones se eleven por todos aquellos que lo han pasado mal.

Así nuestro Martes Santo estará listo. Gracias a todos los hermanos que colaboran y ayudan durante todo el año, al grupo Joven que son semilla evangelizadora de los corazones cristianos de nuestro futuro, a la Junta de Gobierno que me acompaña en la tarea encomendada y ahora más que nunca, cuando las cosas son más difíciles, a Nuestro Director Espiritual y Amigo Don José López Solórzano, siempre está ahí, guiándonos, dando tranquilidad y ayudando; gracias a él tenemos las misas diarias para poder rezar y celebrar cada día la Eucaristía, donde nos reconfortemos en estos días tan tristes.

Abrirán las puertas, saldremos a la calle y allí os esperaremos; como las palabras que dedicó Don José López a Nuestra Hermandad de Santa Marta y de las que me hago eco:
¨BETANIA REPRESENTA LA AMISTAD , LA MESA DE CAMILLA DEL ENCUENTRO , EL HOGAR QUE TE ACOGE, Y LA FAMILIA QUE TE HACE SENTIR UNO DE ELLOS, BETANIA ES EL AMIGO SIEMPRE DISPUESTO A ESCUCHARTE AUNQUE NO SIEMPRE TE DE LA RAZÓN…
VOSOTROS HERMANDAD DE SANTA MARTA, COMO POPULARMENTE OS LLAMAMOS, TENÉIS QUE SER LA BETANIA DE MARBELLA¨.

H.M. Hermandad Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta, San Lázaro y María

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ