“Nuestro concurso de agrupaciones de Carnaval es uno de los cuatro o cinco más importantes de Andalucía” | Marbella Directo

“Nuestro concurso de agrupaciones de Carnaval es uno de los cuatro o cinco más importantes de Andalucía”

Francisco Román es el presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca de Marbella, un hombre que cada año se implica más en la preparación de esta fiesta

2015-02-08 10:05:00
“Nuestro concurso de agrupaciones de Carnaval es uno de los cuatro o cinco más importantes de Andalucía”

El Carnaval de Marbella está a la vuelta de la esquina.Es una de las citas festivas que cada año congrega a los marbellíes para celebrar con humor un evento donde la vergüenza se deja de lado para disfrutar. Hoy hemos querido hablar con uno de los marbellíes más implicados en esta festividad, Francisco Román, más conocido como ‘Curro’, quien ha querido acercarnos un poco más al Carnaval de Marbella, como presidente de la Asociación Carnavalesca de la ciudad -que cuenta con más de 200 socios- y como amante de esta celebración, en la que cada año se implica al máximo para que el de Marbella sea el mejor Carnaval posible. Como él mismo bromea “nosotros nos disfrazamos todo el año” y cuando llega el periodo de celebración del Carnaval es cuando nos ponemos serios para organizar, junto a la Delegación de Fiestas, un evento más que cuidado para el disfrute de todos los ciudadanos.

I. Catalán

- ¿Cómo se presenta este año el Carnaval en Marbella?

- Cada año afrontamos el Carnaval con ilusiones renovadas y con el objetivo de que sea siempre mejor que el del año anterior. Este año contamos con un programa muy completo, en el que se ha aumentado el número de premios para el pasacalles, así como su cuantía.

- ¿Cree que esta fiesta sigue teniendo arraigo en la ciudad?

- Lo cierto es que sí. Si pensamos por ejemplo en el pasacalles, cada año participan disfrazados una media de entre 5.000 y 6.000 personas y si a eso le añadimos el público que acude para ver el desfile, el de Carnaval equivale a cualquier otra cabalgata que se celebra en la ciudad, como la de Reyes o incluso eventos como el de Semana Santa o la Feria.

- Por tanto ¿Es una fiesta que gusta a los vecinos y visitantes?

- El Carnaval es una fiesta que tiene mucha presencia en Marbella. Han pasado más de 30 años desde que se celebrara por primera vez el Carnaval en la ciudad, y esa antigüedad hace que sea una fiesta que guste y que además sea esperada por todos con muchas ganas.

- Por tanto, ¿Considera que esta fiesta no ha perdido el apego a la ciudad con la aparición de otras celebraciones importadas de otras culturas, como por ejemplo Halloween?

- Para nada, sigue teniendo un apego indiscutible. De hecho el?Carnaval existía en Marbella desde principios del 1800.?Es desde el siglo XIX cuando tenemos constancia de la celebración del primer Carnaval en la ciudad, con lo que es una festividad más que arraigada.

- ¿Desde cuando data su vinculación con la Asociación Carnavalesca de Marbella?

- Mi vinculación se divide en dos etapas. Una primera, en la que fui uno de los fundadores de la asociación, y tras un paréntesis volví a formar parte de ella como presidente, cargo que llevo desempeñando desde hace nueve años.

- ¿De qué forma os ayudan desde la Delegación de Fiestas para la celebración del Carnaval?

- La ayuda que nos presta la Delegación de Fiestas es fundamental para nosotros. Desde la logística a otro tipo de acciones, además de económicamente y en lo que es la organización en general del evento en sí.

- ¿Recibís otro tipo de ayudas?

- Así es. Desde los grupos que salen en Marbella, que colaboran con nosotros, además de los socios. Tenemos la suerte de que el entorno que tenemos siempre nos ayuda para la organización, incluso muchos de ellos no son socios, pero aún así nos prestan su tiempo y dedicación para el Carnaval.

- Aunque el Carnaval se celebra en febrero ¿Lo preparáis durante todo el año?

- Nosotros preparamos el Carnaval en lo que es su fecha natural de celebración, febrero, pero el resto del año seguimos organizando eventos, tales como chorizadas o los tradicionales callos, son actos que tienen muy buena respuesta por parte de todos. Forman parte de una tradición.

- Personalmente ¿Qué significa para usted la celebración de los Carnavales?

- Yo fui uno de los que implantó el Carnaval aquí en Marbella allá por los años 80, el hecho de que se haya continuado la tradición, ver como la gente joven se sigue implicando en esta festividad, con tanta ilusión, es una gran satisfacción.

- ¿Cree que hoy día está sobrevalorado el Carnaval de Cádiz en relación con otros como puede ser el de Málaga o el de Marbella?

- Nuestro objetivo es que el de Marbella siga en ascenso y sea cada vez mejor y más grande. De hecho cada vez notamos mayor presencia de personas disfrazadas y participando de esta fiesta y además es especialmente destacable nuestro concurso de agrupaciones, al que yo calificaría como uno de los cuatro o cinco más importantes de Andalucía, en cuanto a calidad y número de grupos, donde pasamos de las 30 agrupaciones en el concurso.

publicidad