“Marbella es solidaria, cada vez hay una implicación mayor y mejor en ayudar a los demás” | Marbella Directo

“Marbella es solidaria, cada vez hay una implicación mayor y mejor en ayudar a los demás”

Julián García es el presidente de Cruz Roja en el municipio, un cargo que desempeña desde hace más de una década

2015-01-18 10:03:00
“Marbella es solidaria, cada vez hay una implicación mayor y mejor en ayudar a los demás”

Julián García es la cabeza visible de una entidad que este año celebrará su cuarenta aniversario de trabajo en Marbella. Hablamos de Cruz Roja, una organización que en el municipio trabaja, principalmente, en atención social, para ayudar a todas aquellas personas que, por un motivo u otro, se encuentran frente a una necesidad, y gracias a Cruz Roja pueden salir adelante. García es el presidente desde hace 18 años, un cargo que espera seguir desempeñando tras la finalización del proceso electoral el próximo mayo, con el objetivo de seguir trabajando para ayudar a los demás. Para ello, mantienen una más que buena sintonía con empresas e instituciones, donde la relación con el Ayuntamiento es también más que positiva, tanto así que la sede actual de Cruz en Marbella, así como la de San Pedro, fueron cedidas por el Consistorio. Hoy hemos querido hablar con Julián García para conocer de cerca cómo es la labor que realizan desde Cruz Roja.

Irene Catalán

- ¿Cómo es un día normal en su trabajo?

- Desde que nos establecimos Cruz Roja ha ido evolucionando hasta llegar a lo que trabajamos actualmente, que se centra sobre todo en la atención social. Cuando yo llegué la actividad se basaba principalmente en el ámbito de socorro y emergencia, algo que ha ido cambiando hasta llegar a la actualidad donde operamos en tres campos diferenciados.

- ¿Cuáles serían esas áreas?

- Además de la atención social, por un lado, la formación, por otro, el ámbito preventivo de socorro y emergencia, donde los voluntarios se trasladan a eventos de actividades deportivas, musicales, culturales, cuando ocurre algún accidente donde se moviliza a todo el mundo, o en el caso de que llegue una patera a las costas de refuerzo.Y por último, realizamos la propia labor administrativa y de oficina en la sede de Cruz Roja para atender a las personas que acuden a nosotros en demanda de alguna necesidad, se les deriva al trabajador social y este los valora. Hacemos parte de intermediación para ayudar a las personas en lo que demandan: alimentos, apoyo escolar, ayudas económicas... realizamos el proceso de intervención.

- ¿Qué programas son los que desarrollan desde Cruz Roja Marbella?

- Relacionados con atención social, llevamos a cabo programas con personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres en dificultad social, personas mayores y lucha contra la pobreza y la exclusión.

- ¿Qué número de usuarios habéis atendido en este 2014?

- Según nuestras estadísticas, a fecha de final noviembre del pasado año, hemos atendido a 2.019 usuarios, teniendo en cuenta también el número de intervenciones que realizamos con cada uno de ellos. Por poner un ejemplo, con respecto al programa para inmigrantes, hemos atendido a 236, pero con cada uno de ellos hemos tenido en torno a seis intervenciones.

- Dentro de estos programas de atención social la de entrega de bienes, tales como alimentos, y las ayudas económicas son dos de los campos más importantes ¿No es así?

- Así es, de hecho llevamos a cabo varias campañas en colaboración con entidades, una de ellas fue a finales octubre con el supermercado Alcampo dentro del programa ‘Desayunos y meriendas con corazón’ donde se recogieron 5.000 kilogramos, y en Navidad hemos hecho otra en colaboración con Nuevas Generaciones que ha tenido también muy buena respuesta. Nuestras últimas estadísticas arrojan que hemos entregado 829 lotes de comida y 355 en artículos de vestuario.

- ¿Encontráis colaboración de entidades?

- La verdad es que sí. En los últimos años se ha notado mucho la solidaridad de las personas y colectivos, no sólo con Cruz Roja, sino también con otras ONG’s.

- ¿Es Marbella una ciudad solidaria?

- Sí, Marbella es solidaria, cada vez hay un movimiento y una implicación mayor y mejor para ayudar a los demás, sobre todo a nivel de la colaboración empresarial. Por ejemplo, la escuela Les Roches nos proporciona la cena de los martes y jueves para los usuarios que viven en la calle dentro del programa ‘Intemperie’.

- ¿Qué perfil de población atendéis principalmente?

- Desde hace unos cuatro años notamos que ha habido un incremento de usuarios con necesidades, cuyo perfil ha cambiado, y hemos pasado de atender principalmente a inmigrantes a personas españolas, familias con hijos pequeños con necesidades de alimentos, entre otros enseres.

- ¿Hay algún programa nuevo que hayáis puesto en marcha en 2014?

- En septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar iniciamos el programa de ‘Promoción del éxito escolar’ en el que se ayuda a los escolares por las tardes en sus tareas e incluso en algunas ocasiones realizamos actividades lúdicas o alguna excursión en fin de semana.

publicidad