“Lo que más me gustaría es tener una Hermandad unida. Mi ilusión es que nos tendamos la mano” | Marbella Directo

“Lo que más me gustaría es tener una Hermandad unida. Mi ilusión es que nos tendamos la mano”

Juan Pedro Duarte es candidato a hermano mayor de la Cofradía Padre Jesús Nazareno en la elección que se celebrará mañana

2014-12-21 10:57:00
“Lo que más me gustaría es tener una Hermandad unida. Mi ilusión es que nos tendamos la mano”

Juan Pedro Duarte. Ese es el nombre del que se postula para ser el nuevo hermano mayor de la Hermandad Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Dolor y Santo Sepulcro, junto con un equipo humano cuyo objetivo es el de ser una corriente de cambio, basada en la transparencia y en seguir los principios de una hermandad de servicio y de caridad al prójimo. Mañana se celebra el Cabildo en el que las votaciones decidirán la nueva junta directiva de una de las hermandades con mayor fervor entre los devotos de Marbella. Hoy hemos hablado con Duarte, quien nos ha explicado de cerca cuáles son las líneas de su programa y los objetivos futuros que llevará a cabo si finalmente es elegido hermano mayor de esta Hermandad, que cuenta con 1.000 hermanos. Además nos ha aclarado que a pesar de las voces que se han hecho escuchar, no es cierto que quiera desvincular a La Legión de la hermandad, todo lo contrario, asegura que es un vínculo y un reclamo que no se puede romper y que además no se hará.

I. Catalán

- ¿Desde cuando está vinculado a la Hermandad Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Dolor y Santo Sepulcro?

* Desde el año 1999 estoy vinculado como hermano de hecho, pero mis lazos familiares con esta hermandad se unen desde toda la vida. Ya mi bisabuelo pertenecía a ella y varios familiares por la parte de mi rama materna llegaron incluso a ser hermanos mayores, por lo que mi relación con la hermandad va mucho más allá, en lo que a sentimientos se refiere. Hay unos lazos familiares muy fuertes.

- Además de esta vinculación ¿Qué le ha motivado a presentarse como hermano mayor de la Hermandad?

- En la Hermandad ha habido un tiempo amplio en el que se han estado haciendo las cosas de una manera y desde hace tiempo un grupo de nosotros venimos propugnando un cambio en la manera de hacer las cosas y gestionar la Hermandad y los recursos que producimos. Somos una corriente de cambio y de caras nuevas. Precisamente esa necesidad de cambio y de hacer las cosas bien es lo nos ha llevado, a mi y a mi equipo, a presentarnos.

- Además de esta corriente de cambio ¿Cuáles serían los objetivos que se marcan en su programa?

- Los objetivos que queremos alcanzar vienen perfectamente definidos en nuestros estatutos y entendemos que en los últimos tiempos algunos de ellos no se venían cumpliendo, algo que también hemos denunciado. Un ejemplo claro de ello es el de la caridad. Éste es uno de los fines de la hermandad y en los últimos dos años no se ha atendido de la manera en la que se debe, y mucho más si tenemos en cuenta los tiempos que corren.?Cada vez hay más hermanos que están necesitados de una ayuda por parte de la Hermandad. Junto a todo ello, nos regiremos por la transparencia, ya que si atendemos a las cuentas que se han presentado, hay algunas partidas que no están justificadas debidamente e incluso a miembros de la junta directiva ni siquiera se nos habían consultado, algo que hemos denunciado para que se revierta la situación y además para que no se siga produciendo.

- Si finalmente resulta elegido ¿Qué supondría personalmente para usted este nombramiento?

- Ante todo una gran responsabilidad. Además, teniendo en cuenta el cariño y trabajo que hemos dedicado durante todos estos años hacen que la Hermandad tenga mucho peso en tu vida. Las hermandades no somos una asociación al uso, ya que no gestionamos recursos, sino fieles, por lo que es complicado. Las personas que pertenecen a la Hermandad lo hacen por amor a unos titulares no hacia las personas que la dirigen.

- De hecho, la de El Nazareno es una de las hermandades con más devotos en Marbella

- El Nazareno a Marbella es lo que El Cautivo a Málaga. Es una imagen con una gran devoción, que lleva a muchos penitentes. Es una gran familia la que hay alrededor de esta Hermandad y muy del pueblo de Marbella por las raíces que tiene con la ciudad.

- ¿Cuál sería, a su parecer, la labor más importante de un hermano mayor?

- Nosotros lo que tenemos que potenciar es el culto, que las personas sigan manteniendo esa devoción, algo que se debe fomentar, además de con actos de culto, con formación hacia los hermanos, encauzándola con las líneas de actuación que nos marcan los propios estatutos. Somos entidades totalmente dependientes de la iglesia, por lo que tenemos que estar en la línea de lo que nos marca y que además aceptamos.

- Dentro de su programa contempla subsanar deficiencias presentes actualmente ¿A qué se refiere concretamente?

- Al altar donde está El Nazareno, en la iglesia de La Encarnación. Esta parroquia se ha remozado completamente, mientras que uno de los pocos altares que no se ha tocado ha sido el nuestro, por lo que uno de nuestros proyectos futuros es el de adecuarlo a lo que es la realidad actual de la iglesia. El Nazareno merece estar en un trono mejor del que tiene actualmente. Las hermandades se involucran más cuando hay un proyecto grande entre manos, y ese sería el nuestro.

- ¿Cuál sería su sueño cofrade?

- Lo que más me gustaría es tener una Hermandad unida. Aunque se presenten dos candidaturas, mi ilusión es que una vez que se haga la elección del hermano mayor nos tendamos la mano.

publicidad