“Las mujeres suelen ser más hábiles en los exámenes teóricos, aunque hoy día los aprobados están nivelados entre ambos sexos” | Marbella Directo

“Las mujeres suelen ser más hábiles en los exámenes teóricos, aunque hoy día los aprobados están nivelados entre ambos sexos”

Hoy entrevistamos a Pepe Granados, propietario de la conocida autoescuela Marbella que celebrará este años su 20 aniversario

2015-03-29 09:20:00
“Las mujeres suelen ser más hábiles en los exámenes teóricos, aunque hoy día los aprobados están nivelados entre ambos sexos”

Para tener garantías de aprobar uno de los exámenes que genera más nervios entre los estudiantes, el del carné, la clave está en apuntarse a una autoescuela que te dé garantías, una que en su haber tenga un alto porcentaje de aprobados. Este es el caso de la Autoescuela Marbella, una de las más conocidas en la ciudad y con más bagaje, ya que durante 2015 cumplirá 20 años de vida. Hoy hemos querido entrevistar a Pepe Granados, propietario y profesor de la misma, profesión que lleva desempeñando desde hace 35 años, siendo además la suya, la única autoescuela de Marbella que imparte los cursos de reeducación vial para aquellas personas que han perdido la licencia de conducción.

Irene Catalán

- ¿Cómo llegó a ser profesor de autoescuela?¿Qué fue lo que le motivó a dedicarse a esta profesión?

- Empecé trabajando en la oficina de la autoescuela San Carlos y allí fue donde tuve mi primer contacto con esta profesión. Me gustó lo que implicaba y la enseñanza en sí. Fue cuando decidí dedicarme a ello. Nos remontamos a 1975 y cinco años después fue cuando comencé a desempeñar mi labor como profesor de autoescuela.

- Antes de llegar a ser profesor y enseñar a los alumnos a conducir, hubo un primero que le enseñó a usted ¿Quién fue?

- Yo aprendí a conducir en la autoescuela San Carlos, donde empecé trabajando en la oficina. También hay que tener en cuenta que en aquella época en Marbella sólo existían tres autoescuelas, además de la San Carlos, estaban San Cristóbal y Gallardo; estas dos últimas ya no están activas.

- ¿Cuál es el perfil del alumnado? ¿Ha notado que haya un incremento de alumnos de edad más avanzada que quieren sacarse el carné?

- Generalmente los alumnos son jóvenes, aunque también tenemos personas mayores de 40, de hecho en este caso, tenemos la ventaja de que ofertamos el aprendizaje con coches automáticos. Hoy en día los alumnos se pueden examinar en esta modalidad, con la única desventaja, de que este tipo de licencia sólo te permite circular coches automáticos.

- ¿Cómo logra un profesor de autoescuela que un alumno novel se enfrente por primera vez a la conducción?

- Lo primero es tener una toma de contacto inicial con el coche. Les suelo hacer una serie de preguntas, como si ha conducido alguna vez. En el caso de que la respuesta sea que no, lo que hago es explicarle el posicionamiento de los asientos, los espejos, además de indicarle donde se encuentran todos los mandos del coche, ya que aunque traiga algún conocimiento previo, según el modelo del coche, éstos pueden cambiar de lugar. Por otra parte, si el alumno si ha conducido algún coche antes de dar su primera clase, le dejo que circule para comprobar como se maneja con el mismo y ver el nivel que tiene.

- ¿Se ha intensificado la dificultad de los exámenes?

- Los exámenes han evolucionado. Actualmente, el de conducción dura como mínimo 25 minutos, dividido en dos etapas. La primera de ellas, denominada ‘conducción autónoma’ donde el

examinador deja al alumno que circule por donde quiera. Lo considero una buena medida, puesto que permite al alumno coger confianza; de hecho, en esos diez minutos, salvo que se cometa una infracción muy grave no se suele calificar. A partir de ahí empieza la segunda etapa del examen, que en el caso de Marbella es muy completa, por la orografía de la ciudad y la autovía.

- ¿Tienen un alto porcentaje de aprobados en Autoescuela Marbella?

- La verdad que bastante alto. En el caso del examen teórico, los aprobados rondan el 90 por ciento, y el práctico se encuentra en cifras similares. Incluso nos vienen alumnos procedentes de otras autoescuelas que no han conseguido aprobar y cuando los preparamos aquí lo consiguen.

- ¿Quiénes tienen mayor éxito de aprobados, hombres o mujeres?

- Las mujeres sueles ser más hábiles en los exámenes teóricos mientras que en el del coche, éstas suelen sentirse más inseguras y eso repercute en el examen, aunque prácticamente hoy en día, el porcentaje de aprobados está nivelado entre ambos sexos.

- En todos estos años como profesor ¿Alguna anécdota curiosa que contar?

- Pues sí.?Hace años, un alumno se estaba examinando con el brazo izquierdo apoyado en la ventana y conduciendo el volante con la otra. El examinador le dejó acabar el examen, y cuando terminó le dijo: “Con la mano derecha conduce usted de maravilla, venga la semana que viene y se examina de la izquierda a ver como lo hace”.

- El nombre de la autoescuela es Marbella ¿Por qué lo eligieron?

- Aunque yo soy de Ojén, Marbella es mi ciudad, y aunque no había ninguna que tuviera ese nombre, puesto que la que había cerró, decidimos llamarla así.?Además considero que es un nombre bastante comercial.

- ¿Qué análisis haría de la profesión en estos momentos?

- Creo que actualmente la profesión no está dignificada.?Se han abierto muchas escuelas y muchas de ellas no son demasiado profesionales.?Antes se exigían más medidas, como unas aulas de determinadas dimensiones, un despacho, y hoy en día en diez metros cuadros puedes dar clase. Además, se están perdiendo las clases de explicación del profesor acerca de la teoría, puesto que está prevaleciendo el hacer tests e ir directamente al examen. Yo no comparto esta forma de enseñar y sigo impartiendo mis clases teóricas, porque pienso que es lo más provechoso para el alumnado.

publicidad