“La elaboración tradicional de los dulces es una de nuestras señas de identidad y eso lo percibe el cliente” | Marbella Directo

“La elaboración tradicional de los dulces es una de nuestras señas de identidad y eso lo percibe el cliente”

Entrevistamos a la propietaria de la pastelería Cantero, una de las más conocidas de la ciudad, situada en el Centro Histórico

2015-03-01 15:45:00
“La elaboración tradicional de los dulces es una de nuestras señas de identidad y eso lo percibe el cliente”

Cuando en Marbella escuchamos la palabra Cantero, inmediatamente se nos viene a la mente ese olor que desprenden sus pasteles al pasar por la calle Castillejos, en pleno Centro Histórico de la ciudad. Este establecimiento, que nacía como un obrador de pan, es ahora una de las pastelerías más conocidas de la ciudad, especializada en todo tipo de dulces elaborados de forma tradicional. Hoy hemos hablado con su propietaria, María José García Cantero, quien dirige esta pastelería que ya regentaron antes que ella cuatro generaciones de su familia.

I. Catalán

- Cantero es una de las pastelerías de referencia de Marbella ¿A qué cree que se debe?

- Somos una de las más antiguas de la ciudad, llevamos muchos años, tanto así, que el local actual data desde hace más de 50 años, aunque como panadería se acerca casi a los 200, viene desde mi bisabuelo. Creo que la relación calidad-precio que ofrecemos a nuestros clientes es bastante buena. Además, trabajamos cada día para cuidar mucho a la clientela.

- ¿Cuál es su producto estrella?

- Sin duda, uno de los productos que más gusta es la palmera, y mucho más la de chocolate. De hecho, a veces me ven por la calle y me hacen alusión a este dulce. Los pestiños también tienen mucha fama de cara a los clientes, sobre todo entre los madrileños. Éste es un pastel que vendemos todo el año, y en Semana Santa mucho más. Esto se debe a que se piensa que los pestiños es un producto típico de esta festividad, aunque realmente lo son las torrijas.

- ¿Cuál es el secreto de sus dulces?

- Creo que nuestro secreto es la elaboración tradicional de los dulces, a lo que hay que añadir que usamos la máxima calidad a la hora de su fabricación. En Cantero intentamos hacer la pastelería antigua, la de toda la vida, con productos como las milhojas o los merengues, dulces buenos de la máxima calidad.

- ¿Destacaría alguno de esos productos que utilizan?

- Ciertamente sí, el aceite. Nosotros usamos el de la marca Hojiblanca, uno de los más caros del mercado, pero es el que le da a los pasteles el punto exacto y ese sabor que nos identifica.

- Por tanto, la elaboración tradicional es lo que marca el trabajo que se desarrolla en?Cantero

- Así es. Es una de nuestras señas de identidad y eso lo percibe el propio cliente, eso y el cariño que le ponemos en la elaboración de nuestros productos.

- Ese cariño en la elaboración es fruto de la labor que desempeñáis aquí los empleados

- En Cantero nos empleamos mucho en dar lo mejor de nosotros en el trabajo, somos tres empleadas, y yo que también elaboro pasteles.

- Llevan muchos años en el negocio ¿Han tenido clientes famosos?

- La verdad es que sí. Hace algún tiempo el televisivo Jesús Quintero era un cliente asiduo a la hora de merendar. También hemos tenido como clientes a Melanie Griffith, cuando era esposa de Antonio Banderas y venían a Marbella, a la Baronesa Thyssen o a Isabel Preysler.

- ¿Tienen una clientela fiel?

- En los últimos tiempos han proliferado establecimientos relacionados con el mismo trabajo que nosotros desempeñamos, como cafeterías por la zona, y en ocasiones eso ha podido influir en la asistencia de mejor clientes, aunque la verdad es que sí que tenemos compradores asiduos. Yo personalmente he notado que hay un tiempo en el que a veces dejas de ver a algunos de esos clientes y luego vuelves a verlos, con lo que son fieles a nuestros productos.

- ¿Cuál es la época de mayor trabajo?

- Los meses de julio y agosto de hace dos años fueron muy buenos; por suerte tenemos un trabajo continuado durante todo el año, pero hay épocas más fuertes y otras no tanto.

publicidad