“En Marbella la hostelería es una apuesta segura, gestionándola bien y sabiéndola llevar puedes tener éxito” | Marbella Directo

“En Marbella la hostelería es una apuesta segura, gestionándola bien y sabiéndola llevar puedes tener éxito”

Andrés García, es el propietario, junto a su primo Antonio, del pub ‘La Librería’, situado en el Puerto Deportivo y muy conocido entre los vecinos del municipio

2015-02-01 10:40:00
“En Marbella la hostelería es una apuesta segura, gestionándola bien y sabiéndola llevar puedes tener éxito”

Andrés García es el propietario del pub ‘La Librería’, un negocio que, junto a su socio y primo hermano, Antonio García, decidió abrir hace unos seis años. Desde entonces se ha convertido en un enclave muy visitado por los residentes del municipio e incluso extranjeros. Sus productos estrella son la coctelería, la cerveza y el ron, pudiendo disfrutarse hasta 33 tipos diferentes de ésta última. La particularidad de su negocio es la presencia de una gran variedad de libros en la decoración, que puedes leer mientras pasas un buen rato rodeado de amigos, de ahí su peculiar nombre. Ataviado con el uniforme de camarero, García nos recibe en su bar con ganas de contarnos el secreto de su éxito.

Joana Para

-¿Cómo surgió la idea de este negocio?

- Nosotros nos dedicamos al mundo de la construcción hasta 2007 cuando comenzamos a notar que era un sector que estaba decayendo. Los fines de semana, además, como los teníamos libres trabajábamos en un bar, así nos percatamos del tirón que este tipo de negocios tenía, fue entonces cuando se nos ocurrió abrir un bar de copas. Los antiguos dueños traspasaban este pub y nosotros decidimos continuar con el negocio en junio de 2008.

-¿Entonces no es un concepto original inventado por vosotros el de ‘librería’? ¿De dónde sacan tantos libros?

- Estaba ya hecho. El negocio lleva ya unos 22 años con el mismo nombre y concepto. Nos pareció formidable que el cliente pueda tomar algo mientras lee. Lo que nosotros aportamos fue la reforma, la pintura y también renovamos nuevos ejemplares porque algunos estaban ya muy deteriorados. ¿De dónde los sacamos? La gente nos los donan. En nuestro establecimiento hay libros antiguos de gran valor cultural.

-¿A cuántas personas da trabajo su negocio?

- En verano hasta seis y en invierno somos cuatro.

-Entiendo entonces que en el periodo estival notan un aumento de clientela ¿No es así?

-Efectivamente. Aumenta la venta, se potencia la terraza y la capacidad.

-Es uno de los sitios más visitado por los jóvenes tanto en verano como en invierno ¿A qué cree que se debe este éxito?

- Es un conjunto de factores, lo achaco a que está en una ciudad como Marbella, una zona privilegiada y además a la constancia. No cierra ningún día y tiene amplitud de hora. Pero si que es verdad que si no estuviera en una ciudad como la nuestra, no creo que tuviera éxito. Abrimos en plena crisis y a día de hoy no lo hemos notado.

- ¿Se podría decir de alguna forma entonces que se está reactivando la economía en Marbella?

- Este año y parte del anterior yo noto que se está mejorando, que la gente tiene menos miedo a gastar.

-¿Es por esta razón que se aventuraron también a abrir un negocio más, situado precisamente junto a ‘La Librería’?

- Claro que sí, lo que pasa que es un concepto diferente, allí también ofrecemos comida.

-¿Cómo diría que se encuentra actualmente el sector comercial del municipio?

- Aquí la hostelería es una apuesta segura. Sabiéndolo gestionar y llevándolo bien es un éxito asegurado. Es una fuente de ingresos muy potente en la ciudad.

-¿Cuál es el perfil mayoritario de su clientela?

- Tenemos una clientela muy variada. Tenemos desde el joven que viene a jugar al billar o tomarse su refresco, hasta gente más mayor.

-¿Cuál es el producto estrella?

- La coctelería, destacando el mojito, y también la variedad de rones, que tenemos hasta 33 tipos diferentes, y también una variedad importante de cervezas. Pero sí que es verdad que las bebidas son una cuestión de moda y ahora la gente se decanta cada vez más por la ginebra así que también tenemos muchos tipos.

-¿Hay algún secreto para que repitan los clientes?

- Nosotros tenemos la suerte de estar en un sitio de paso, así que el que viene o va se para y toma algo.

-La obra de las terrazas del Puerto Deportivo ¿Les benefició?

-Aunque fue un tema que nos dio miedo al principio, finalmente ha sido positivo. Ha ayudado porque el puerto se ha potenciado mucho gracias a ello.

publicidad