“En Marbella hay hueco para una propuesta como Ta-kumi, tiene un turismo y una clientela muy buena” | Marbella Directo

“En Marbella hay hueco para una propuesta como Ta-kumi, tiene un turismo y una clientela muy buena”

Este céntrico restaurante japonés se ha convertido en toda una referencia a nivel nacional e internacional

2015-03-08 09:43:00
“En Marbella hay hueco para una propuesta como Ta-kumi, tiene un turismo y una clientela muy buena”

Nuestra ciudad como referente del turismo de máxima calidad a nivel mundial posee una oferta gastronómica del más alto nivel que destaca por su variedad y por su calidad. En Marbella se puede encontrar todo tipo de establecimientos desde el más tradicional donde poder disfrutar de la gastronomía más tradicional hasta los más sofisticados e internacionales. Uno de los máximos representantes de esa alta cocina es el Restaurante Takumi, al frente del cúal se encuentra el chef Álvaro Arbeloa que en esta entrevista nos relata alguno de los motivos de porqué Ta-kumi se ha convertido en un auténtico referente dentro de la cocina japonesa conocido más allá de nuestra ciudad.

Iñaki Díez

- Ta-kumi es uno de los restaurantes japoneses más reconocidos tanto en nuestra ciudad como a nivel nacional, ¿Dónde reside el secreto para este éxito?

- El secreto del éxito de Ta-kumi reside en la magia que hay o que hemos creado con Toshio -chef japonés del restaurante-. Él es la T de Ta-kumi. Yo podría decirse que soy la A, de Álvaro Arbeloa, y kumi en japonés significa equipo. Entonces es eso, Ta-kumi es eso la conjunción de dos cocineros que nos hemos conocido a lo largo de nuestra carrera y hemos decidido montar un restaurante japonés, puesto que a mí siempre me ha atraído mucho la cocina japonesa y un equipo que tenemos detrás, sin el que esto no sería posible. Es eso es un restaurante japonés donde trabajan cinco japoneses donde se hace una cocina con mucho cariño.

- ¿Cómo ha sido tu formación dentro de este tipo de gastronomía?

- Como digo, el interés lo he tenido siempre. Desde 2001 estuve en China trabajando con japoneses y ahí empezó un poco todo. Después coincidí con Toshio en Mallorca. Desde 2007 ya nos vinimos para acá.

- Se trata de un establecimiento muy reconocido ¿Qué es lo que os diferencia?

- Nosotros destacamos por el cariño que le ponemos a todo lo que hacemos. En el fondo no dejamos de ser dos familias muy involucradas y muy pendientes de que todo salga bien. No sé donde puede estar la diferencia pero hay que tener en cuenta además de la calidad del producto, pues eso, la calidad, el cariño y el interés que le ponemos.

- La comida japonesa está hoy en día muy presente a nivel mundial. Pero también es cierto que aún hay gente con muchos prejuicios debido a sus características ¿Cómo se podría introducir a alguien para que la pruebe?

- Yo sólo les diría que la prueben. Es una cocina quizá con demasiadas etiquetas. Es verdad que la gente la asocia demasiado con el alimento crudo. Y es verdad que se trabaja así. Pero lo cierto es que es una de las gastronomías más saludables en todo el mundo. Hoy en día que se miran tanto los aspectos de grasas hay que resaltar que es muy ligera y bastante libre de grasas. Es muy saludable pero hay que resaltar que es muy interesante. Se lo recomiendo a todo el mundo porque se van a sorprender por los sabores y además nuestra salud lo va a agradecer.

- Además la cocina japonesa se ve, es palpable que está en auge

- Eso está claro. Hoy en día la gente la conoce mucho más, indaga más. Ya no se puede decir que sea una sorpresa o como una sorpresa que está por introducirse. La cocina japonesa es un presente. Un ejemplo es que el público a la hora de salir a cenar no es extraño que un japonés entre dentro de las opciones. Hace unos años algo así era impensable, era muy desconocida y ahora ya no tanto. Cada vez la gente la demanda más y eso también nos exige a todos más calidad y más nivel porque ya no es algo digamos tan `exótico´.

- ¿Por qué Ta-kumi decide establecerse en Marbella?

- Yo estudié en Marbella, en la Escuela de Hostelería Bellamar, trabajé en el Hotel Kempisnki durante un tiempo. Es decir conozco muy bien Marbella, mi familia vive en Málaga. Decidimos Marbella, porque aquí sabemos que sí hay hueco para esta propuesta. Marbella es una ciudad que ofrece una clientela y un turismo muy bueno, muy elitista. En definitiva es que Marbella es Marbella. Además mi socio Toshio quería vivir aquí.

- ¿Habéis notado que la situación económica haya mejorado en los últimos meses?

- La verdad es que sí. Desde aquí vemos que se nota otro ambiente, quizá algo más de optimismo. Con respecto a años atrás se empieza a ver otra cosa.

- Ta-kumi es un restaurante de alta calidad que se puede disfrutar en cada uno de sus platos ¿Cómo es vuestra clientela?

- Hay de todo. Como decimos, tenemos a los que pueden más y a los que pueden menos. Pero es por eso que tenemos una carta que está abierta a todo tipo de posibilidades y de bolsillos. Tenemos de todo y eso nos hace ser accesible también a todos y eso es lo que nosotros queremos. Eso hace que sea el cliente quien maneje en todo momento lo que quiere consumir.

- ¿Es más internacional o los españoles también nos animamos con la cocina japonesa?

- En este sentido también tenemos de todo. Marbella te ofrece esta posibilidad. Lo bueno para nosotros es que trabajamos con mucha gente local, aunque no sea de nacionalidad española. En Marbella hay muchas personas que provienen de otros países pero residen aquí durante buena parte del año y eso al fin y al cabo es lo que hace que trabajes durante todo el año y no sólo por temporadas.

- Para quién no lo conozca ¿Cómo definiría la carta que ofrece Ta-kumi?

- La carta de Ta-kumi es de cocina japonesa basada en la tradición, con pinceladas actuales y con toques nuevos. Es fresca, dinámica y sobre todo mantiene la tradición y la cocina japonesa, como tal.

publicidad