“El mayor beneficio radica en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la cantidad de operaciones y tratamientos de quimioterapia que se pueden ahorrar” | Marbella Directo

“El mayor beneficio radica en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la cantidad de operaciones y tratamientos de quimioterapia que se pueden ahorrar”

El especialista digestivo Andrés Sánchez, es el autor principal del video para la detección de lesiones precancerosas que ha recibido recientemente un premio internacional

2014-08-24 10:58:00
“El mayor beneficio radica en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la cantidad de operaciones y tratamientos de quimioterapia que se pueden ahorrar”

Joana Para

El Hospital Costa del Sol ha sido seleccionado entre los mejores hospitales en la detección de lesiones precancerosas en pacientes con colitis ulcerosa, y es que el servicio de Aparato Digestivo ha recibido recientemente un premio internacional por un video sobre un programa educativo en referencia a esta cuestión. Se trata del premio ASGE Audiovisual Award, un reconocimiento que otorga la American Society for Gastrointestinal Endoscopy. El video, realizado íntegramente en español e inglés y en alta resolución, explica las técnicas de detección de estas lesiones lo que requiere la realización de cromoendoscopia y la utilización de endoscopios de alta definición que forman parte del equipamiento, tanto del Hospital Costa del Sol, como del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena. El especialista del servicio de Aparato Digestivo del hospital, Andrés Sánchez Yagüe, ha sido el autor principal de este trabajo junto al equipo del doctor Soetikno de Palo Alto. El doctor nos ha revelado algunas de las claves que han hecho posible la obtención de este galardón y nos avanza cuales pueden ser las posibles mejoras que se pueden obtener con este tipo de avances.

- ¿Qué buscaba cuando comenzó este proyecto?

- Con este proyecto intentamos acercar a los profesionales que hacen endoscopias las herramientas para realizar el cribado de cáncer de colon en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, en particular con colitis ulcerosa. Estas lesiones son difíciles de detectar si no se utilizan los métodos adecuados.

- ¿Cómo se le ocurrió?

- Este proyecto se engloba dentro de una estrategia más amplia de concienciación sobre el cribado de cáncer de colon. La idea no es sólo mía es más bien un desarrollo de esta estrategia global que iniciamos con el Prof. Roy Soetikno en 2010 y que ha incluido hasta la fecha varios artículos en revistas de alto impacto, tres conferencias internacionales en Marbella con realización de casos en pacientes para explicar con más detalle cual es la forma adecuada de hacer las técnicas y la conferencia de consenso SCENIC que hicimos en Febrero en San Francisco.

- ¿Pensó alguna vez tener tal reconocimiento?

- Uno lo que piensa fundamentalmente es en hacer un buen trabajo, si además la sociedad más importante del mundo te lo reconoce es una alegría pero sobre todo porque implica que los profesionales más importantes del sector también consideran que es un trabajo bien hecho.

- ¿Cómo explicaría a la población y a los pacientes de forma menos técnica lo que cuenta su video para que puedan entenderlo fácilmente?

- Este video está pensado para profesionales que tratan a pacientes con colitis ulcerosa fundamentalmente. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de colon sobre todo en relación con el tiempo de evolución de su enfermedad. El problema a la hora de detectarlo es que muchas veces son lesiones muy sutiles casi planas que pueden pasar desapercibidas si el endoscopista no está debidamente entrenado o no cuenta con los recursos técnicos necesarios. En el video explicamos unas técnicas para utilizar colorantes que permiten resaltar esas lesiones. Es lo que denominamos cromoendoscopia. También se evidencia la necesidad de contar con equipos de alta definición que dan una mayor calidad de imagen.

- ¿Qué porcentaje ocupa aproximadamente en la población este sector de pacientes?

- La prevalencia de la colitis ulcerosa es de un 0.08% aproximadamente lo cual implica que en Marbella habría unos 1.200 pacientes y en toda la costa el número sería mayor. Aunque no todos requieren una colonoscopia de cribado en este momento si que se beneficiarían de las técnicas descritas en el video cuando estén indicadas.

- ¿Qué papel ha tenido en este proyecto el Hospital Costa del Sol?

- Tiene un papel preponderante en cuanto al apoyo a la estrategia global y a conseguir el equipamiento necesario para la realización de endoscopias de calidad. El año pasado adquirimos los endoscopios de alta definición Olympus H190 que son los más avanzados del mercado y permiten la detección de lesiones muy sutiles y todo el material como pedales de lavado y máquinas de CO2 que facilitan la realización de estas técnicas y mejora la tolerancia a la exploración. Desde 2010 nos apoya en la realización del curso “Diagnostic and Therapeutic Colonoscopy for Colorrectal Neoplasia in the 21st Century” al que acuden profesionales de todo el mundo (Estados Unidos, Brasil, Japón, Suiza, Holanda…) y en el que formamos en la realización de técnicas especializadas para la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en el colon.

- ¿Qué mejoras diría que están por llegar gracias a la creación de este proyecto?

- Este proyecto forma parte de una estrategia global. Una de las mejoras que deberían llegar sería sobre todo en ciertos hospitales, tanto privados como públicos, que no cuentan con equipos de alta definición para la realización de endoscopias ni otras mejoras como el pedales para lavado y CO2 que disminuye las molestias tras la misma.

- ¿Estas nuevas técnicas suponen costes menores que las existentes hasta el momento?

- Si se dispone del equipo adecuado se disminuye el coste de personal ya que el colorante se rocía con el pedal de lavado sin necesidad de una auxiliar. Por otro lado los colorantes son baratos y se mezclan con agua pero quizás el mayor beneficio radica en la mejora de calidad de vida de los pacientes a los que se les detecte a tiempo una lesión que se pueda extirpar por endoscopia y en la cantidad de operaciones, tratamientos de quimioterapia, etc. que se pueden ahorrar.

- ¿Cuándo podrán comenzarse a aplicar en pacientes?

- Nosotros llevamos años aplicando estas técnicas, sin embargo hay que decir que las sociedades científicas las han recomendado hasta ahora solo en manos de expertos. Lo que ahora pretendemos es que más profesionales puedan aplicarlas para que sus pacientes también se beneficien de la misma.

publicidad