“El final feliz es cuando sabemos que los perros encuentran su hogar. Hemos salvado la vida de muchos animales” | Marbella Directo

“El final feliz es cuando sabemos que los perros encuentran su hogar. Hemos salvado la vida de muchos animales”

Jan Weima es el secretario de la Asociación Triple A, Amigos de los Animales Abandonados de Marbella y San Pedro

2014-11-09 10:06:00
“El final feliz es cuando sabemos que los perros encuentran su hogar. Hemos salvado la vida de muchos animales”

Oficialmente inscrita en el registro de ONG de la provincia de Málaga, Amigos de los Animales Abandonados de Marbella y San Pedro, también conocida como la ‘Triple A’, es la única asociación de protección de animales sin ánimo de lucro que existe en el municipio. Hoy charlamos con Jan Weima, secretario de la entidad, que quiere concienciar sobre la importancia de la esterilización y la identificación de los perros.

J.Para

-¿Cómo surgió la idea de crear la asociación ‘Triple A’?

-Fue en 1991, hace ya 22 años. Comenzamos a recoger los primeros animales abandonados y a luchar contra una situación que nos parecía injusta. Un año después, la Asociación se hizo oficial, y actualmente estamos registrados como una ONG.

-¿Con cuántos voluntarios cuenta actualmente la Asociación?

-Son más de 200 los voluntarios con los que contamos en este momento, sin embargo activos tan sólo 20. Lo importante es que ahora tenemos muchos más que antes y sobre todo del ámbito local que es lo bonito, antes solo éramos extranjeros. Con el tema de las redes sociales, ha aumentado mucho el número de gente concienciada y preocupada por la situación, y eso es muy importante.

-¿Por qué ayudar a los animales? ¿Qué significan para vosotros?

-Un animal es parte de la vida, te transmiten esa disciplina de querer ayudar a alguien. Tener un perro puede conllevar bastante trabajo pero el cariño y la devoción que te devuelve lo compensa. No podemos pretender que los animales se adapten a lo que nosotros queremos, hay que ser comprensivos. Si no está preparado para coger un perro, no lo tenga.

-¿Cuál es vuestro mayor objetivo?

-El final feliz es cuando sabemos que encuentran un nuevo hogar, que el perro es adoptado. Hemos salvado la vida de muchos animales. Para aquellos que no son adoptados les damos de comer, cariño y queremos que vivan con dignidad, en cierto modo que ‘Triple A’ se convierta en la casa que no han encontrado.

-¿Qué tipo de ayudas reciben?

-El sitio donde está ubicada físicamente la Asociación es del Ayuntamiento. Además, si no fuese por los voluntarios, socios, eventos etc. no podríamos subsistir ya que es muy costoso sacar adelante a la entidad, que tiene un coste mensual de aproximadamente 24.000 euros. No hay que

olvidar que tenemos 7 empleados que hay que pagar entre limpiadoras, veterinarios y administradores. Las donaciones privadas de los amantes de los animales también suponen una importante ayuda.

-¿Qué significa para vosotros que el Ayuntamiento se fije en vuestra asociación para destinar parte de su presupuesto?

-Es el primer equipo de Gobierno que ha subido a la ‘Triple A’ y ha mostrado la intención de ayudarnos. Actualmente contamos con 20.000 euros de financiación por parte del Consistorio.

-¿Cuál es la media de animales que albergáis actualmente? ¿Acogéis a otro tipo de animales?

-La dependencia tiene capacidad para albergar 220 perros, sin embargo actualmente contamos con 450 perros, tenemos un overbooking tremendo. Pero a pesar de ello quiero destacar que ‘Triple A’ no sacrifica, no somos una perrera municipal. En la actualidad solo tenemos perros y gatos, pero hemos tenido desde chivos hasta gaviotas, pasando por cerdos vietnamitas y caballos.

-¿Qué puedo hacer si quiero adoptar un animal?

-Primeramente siempre sugiero mirar la web para seleccionar el perro que quieres. En ella tenemos fotos y vídeos de todos nuestros ejemplares, así como descripciones. Entregamos los perros esterilizados, desparasitados, con pasaporte y vacunados lo que tiene un coste de 150 euros. Aquí no vendemos perros solo pedimos un donativo para solventar un dinero que no tenemos. También enviamos perros a Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia y Suiza, entre otros países.

-¿Y si quiero colaborar en la Asociación?

Hacerte socio, colaborar con donativos, venir a pasear perros, hay muchas de formas de colaborar.

-¿Cuál es el protocolo que seguís cuando encontráis o llega un nuevo perro abandonado?

-Hay dos formas: o lo llevan particulares directamente a la Asociación, o desde el Departamento Sanidad los traen. Quiero destacar que el 80 por ciento de los perros que recogemos no están identificados, así que aprovecho para hacer un llamamiento sobre la importancia de ello. Así como sobre la esterilización. Es muy importante para evitar la propagación de ejemplares, sobre todo para aquellos que no pueden cuidar de más y, por encima de todo, si no está preparado para acoger un perro, no lo haga.

-¿Qué le parece la nueva playa canina del municipio?

-Fantástico, al igual que el brillante parque canino de Nagüeles, al que voy todos los días.

-¿Cómo fue el Concurso Canino celebrado el pasado 2 de noviembre en el Palacio de Congresos ?

-La gente mostró una vez más su solidaridad en un evento en el que llegamos a recaudar unos 3.500 euros. Pero lo más importante de todo es que encuentros como estos permiten que nuestro mensaje se siga extendiendo al mayor número de personas.

-Su asociación es una de las que participará en el programa Marbella Educa. ¿En qué va a consistir su curso?

-Charlas de concienciación en centros escolares, reforzado por material audiovisual para comprender qué pasa cuando un animal no es cuidado como debe ser. La educación en las escuelas es imprescindible, yo siempre he tenido clases sobre el trato de los animales y la naturaleza, y eso en España aún no está muy inculcado.

publicidad