“Diálogo” y “ceder por parte y parte”, las premisas que guían la actuación de Opción Sampedreña en las negociaciones | Marbella Directo

“Diálogo” y “ceder por parte y parte”, las premisas que guían la actuación de Opción Sampedreña en las negociaciones

2015-06-03 14:00:00
“Diálogo” y “ceder por parte y parte”, las premisas que guían la actuación de Opción Sampedreña en las negociaciones

“Diálogo” y “ceder por parte y parte” esas son las dos premisas que están guiando la actuación de Opción Sampedreña en las negaciones, así lo hacía constar Rafael Piña a Marbella Directo, al ser interpelado sobre la cercanía hacia uno u otro bando, una respuesta neutra que deja en la misma posición a ambas posturas.

Rafael Piña señalaba en relación con el desarrollo de un futuro pacto que “hemos puesto unas ideas básicas basadas en el decálogo” y será sobre este sobre el que se “cree un programa de Gobierno” por cada una de las partes, “para ver cual decide el Consejo Consultivo”.

En relación con la reunión mantenida ayer con algunos miembros del Partido Popular, Piña ha apuntado a la misma como “un primer encuentro”, añadiendo que se han tratado aspectos relacionados “las áreas principales donde hay que trabajar” como son “urbanismo, hacienda, turismo, personal” materias a las que desde la formación sampedreña se añadía también “empleo”

B. Sánchez

Se ha llegado acuerdos en torno a un “estatus especial para San Pedro Alcántara” sin considerarse, hasta este momento, tal situación respecto a Nueva Andalucía y Las Chapas, e igualmente, hay acuerdo para una “bajada de impuestos”, eso sí, “teniendo en cuenta los valores catastrales o las zonas territoriales” para que la bajada de impuestos se realice atendiendo a criterios de progresividad, buscando el beneficio de las rentas más desfavorecidas.

Piña también ha señalado que dos temas muy importantes serán “urbanismo y hacienda”, “aunque aún no se han hecho repartos”. Si tiene claro que se perseguirá la “transparencia absoluta”. Otra de las cuestiones sobre las que también ha habido acuerdo es en la necesidad de cambiar el “reglamento de Junta de Distritos”.

En relación con las negociaciones con el ‘bando de izquierdas’ quedan por tratar algunos aspectos fundamentales señalados dentro de las ‘líneas moradas’ de la Plataforma Costa del Sol Sí Puede como son la cesión de competencias al Pleno, principalmente en relación con la situación final en la que podría quedar el desarrollo de la Ley de Municipio de Gran Población (Título X de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local) en la localidad.

En este sentido, Rafael García Conde, portavoz de la Plataforma Costa del Sol Sí Puede, apuntaba que “hemos solicitado que se le devuelvan las competencias al Pleno como órgano soberano y que sea el Pleno el que delegue competencias en la Comisión de Gobierno” para que sea posteriormente este órgano el que “delegue competencias en la Tenencia de Alcaldía”, proceso que el propio portavoz reconocía como “a la inversa de lo que establece la Ley de Gran Población”, la cual ha denominado como “antidemocrática”, “que establece una estructura piramidal que da mucho poder al alcalde”, estableciendo estos planteamientos como “una de las líneas moradas infranqueables”.

García Conde ha señalado que desde la formación van a solicitar que “el cuatripartito pida funcionar como todos los municipios con Comisión de Gobierno y no con Gran Población” porque, añadía, no tiene “ningún beneficio” y “solo da más libertad al alcalde para designar cargos”. “Nosotros estamos en contra del espíritu de esa Ley”, motivo por el cual solicitan al resto de miembros negociadores del futuro Gobierno “modificar o no aplicar parte de la Ley”, quedando sujetos a una nueva reunión la determinación de esos aspectos.

En este sentido, Rafael Piña aclaraba, “todo esto no está cerrado, habrá que abrirlo, tú puedes tener unas ideas, pero después hace falta que la ley encaje”, llamando así al respeto a la legalidad vigente que no permitiría dejar de aplicar determinados aspectos ya que la adopción de acuerdos por parte de órganos no competentes podría suponer que estos “se puedan impugnar”. Hay que tener en cuenta “que lo que se piense, encaje con la ley”, apuntaba el líder sampedreño.

No obstante, en estas negociaciones, una cosa queda clara y es que, en relación con la postura final que adopte OSP, “el consejo consultivo decidirá”, tal y como ha recalcado el propio Rafael Piña.

publicidad