“Desde ADISOL reivindicamos la existencia de una Unidad de Endocrinología para adultos en el Hospital Costa del Sol” | Marbella Directo

“Desde ADISOL reivindicamos la existencia de una Unidad de Endocrinología para adultos en el Hospital Costa del Sol”

Manuel Castro es el presidente de la Asociación de Diabéticos de la Costa del Sol, enfermedad cuyo Día Internacional se festejó el pasado 14 de noviembre

2014-11-23 10:42:00
“Desde ADISOL reivindicamos la existencia de una Unidad de Endocrinología para adultos en el Hospital Costa del Sol”

ADISOL, Asociación de Diabéticos de la Costa del Sol, nace el pasado marzo de la inquietud de un grupo de padres con hijos diabéticos apoyados, a su vez, por los responsables médicos del hospital que les atendían habitualmente. Su idea es dar servicio a todo el grupo de afectados por esta enfermedad crónica, sin diferenciación, así como a familiares y profesionales relacionados con la misma. Generar mayor interrelación entre los diabéticos de la Costa del Sol y alrededores; ayudar moral, física y educativamente a todas las personas afectadas (directa o indirectamente) por la diabetes; proteger y asesorar al niño diabético ofreciéndole un mejor futuro social y profesional y promover la investigación médico-científica de la enfermedad y divulgar sus logros. Estas, entre otras, son sus principales misiones. La asociación, aunque con sede en Marbella, pretende dar cobertura geográfica a los municipios integrados en estas dos comarcas malagueñas: Costa del Sol Occidental y Serranía de Ronda. Con motivo del Día Internacional de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre, hablamos con Manuel Castro, presidente de la entidad, quien nos ha ayudado a descubrir algunas de las claves para conocer en profundidad esta enfermedad.

-¿Desde cuándo es presidente de la Asociación?

* Nuestra asociación nace en marzo de este mismo año y desde su constitución soy el presidente. Somos prácticamente una asociación nueva, pero aún así contamos con casi 100 socios. Aún no tenemos sede en Marbella pero el Ayuntamiento nos la cederá en un futuro próximo.

-¿Qué porcentaje de diabéticos existen en la localidad aproximadamente?

- El 12 por cierto de la población. Cada año se le diagnostica esta enfermedad a entre 12 y 15 niños en el Hospital Costa del Sol.

-¿Cuáles son los riesgos actuales con los que cuenta una persona diabética?

- El diabético tipo 1 nace con la enfermedad. Lo que se tarda es en ‘debutar’, es decir el momento de diagnóstico que está condicionado por algún virus, enfermedad, algún detonante que lo provoca y no tiene por qué ser en la niñez. La diabetes tipo 2 la desarrollan las personas por no

cuidarse. El tipo 2 se puede preveer con un tipo de vida saludable, llevar una dieta adecuada y realizar actividad física.

-¿En qué sentido se está moviendo el Hospital Costa del Sol para mejorar la calidad de vida de estos pacientes?

- En cuanto a pediatría estamos muy contentos, no hay queja del equipo médico con Leopoldo Tapias, a la cabeza. El problema surge en los adultos ya que no tenemos una Unidad de Endocrinología en el Hospital y esa es una de las reivindicaciones de ADISOL.

-¿No sabe si en la futura ampliación del Hospital se incluirá esta unidad?

- Estaba previsto, pero actualmente la ampliación está parada y el enfermo sigue ahí, así que seguiremos manteniéndolo en nuestras reivindicaciones.

-¿Qué nos puede contar sobre los avances que actualmente existen en materia de diabetes?

- Lo último que se sabe es la existencia del nuevo glucómetro de ‘Abot’ no invasivo y que detecta el nivel de glucosa en sangre como si fuese un código de barras. Otra de nuestras reivindicaciones es que lo costee la Seguridad Social ya que son productos novedosos y costosos.

- ¿Cuándo podrá estar en el mercado?

- Ya lo está, pero no se puede adquirir en farmacias, tan solo a través de Internet. Todo el que lo tiene habla bien de él.

-¿Podrá erradicarse alguna vez esta enfermedad?

- Desgraciadamente en la actualidad es crónica. Yo creo que hay avances con el tema de células madre, y como padre espero y tengo fe de que en el futuro se erradique la enfermedad.

-¿Qué le parece que se lleven a cabo actividades con motivo del día internacional de la diabetes?

- Me parece fenomenal todo lo que sea informar y dar a conocer la enfermedad, es por ello que se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para dar charlas en los centros de mayores de la localidad algo que también está previsto que se extienda a los centros educativos. El pasado 14 de noviembre, con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, se establecieron dos mesas informativas; una en la Iglesia de la Encarnacion y otra en el Paseo Marítimo donde quien quiso tuvo la oportunidad de realizarse la prueba de la glucosa. El día 15 de noviembre, por otro lado, hubo un acto informativo en Antequera para contarnos como va el avance en materia de investigación, porque está avanzando la cosa.

publicidad